iProfesional

Marcelo Longobardi: "Axel Kicillof respaldó a Basualdo en un claro desafío al Presidente"

Advirtió que detrás del problema que presenta el ministro hay otros "muy serios" como "la política energética, el Club de París y la inflación"
03/05/2021 - 14:14hs
Marcelo Longobardi: "Axel Kicillof respaldó a Basualdo en un claro desafío al Presidente"

Con Jorge Lanata desde Miami, Marcelo Longobardi y Guillermo Willy Kohan hablaron en el pase de Cada Mañana a Lanata sin filtro. El tema central fue la feroz interna oficialista que hay entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo.

Desde que el viernes Guzmán le pidió la renuncia a Basualdo, el ministro parece estar en el epicentro de un conflicto político de escalada. Guzmán ha venido exigiendo desde hace varios meses un aumento de tarifas que en mayo será del 9 por ciento.

Basualdo, que es un hombre del riñón que Cristina Kirchner y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, cree en una máxima regulación y estatización del sistema energético. "Que la política energética la manejaba Cristina, estuvo claro siempre. Guzmán no puede hacerse el desentendido", manifestó Kohan.

Esta mañana, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires se refirió al conflicto con el subsecretario de Energía y dijo que Basualdo es "un excelente funcionario". "Axel Kicillof respaldó a Basualdo en un claro desafío al Presidente", expresó Longobardi.

 "El Presidente no ha tenido libertad para elegir su equipo económico", argumentó el periodista económico. "Es un delirio, Guzmán es el ministro de Alberto, pero no de Cristina", expresó Lanata y apuntó que lo mismo sucede con Basualdo, pero a la inversa.

Longobardi mencionó, de acuerdo a lo expresado por la Vicepresidenta el 11 de mayo de 2020: "Guzmán es ‘el funcionario que no funciona’". Y advirtió que detrás del problema que presenta el ministro hay otros "muy serios": "La política energética, el Club de París y el acuerdo con el fondo, la inflación".

Si bien desde el gobierno Nacional niegan una posible salida del ministro de Economía, se advierte que podría suceder. "El que venga va a necesitar el aval de Cristina y Kicillof", sostuvo Kohan.

Más cuestionamientos a Alberto Fernández

En su programa, Longobardi repasó las cifras de la pandemia a nivel mundial y local y reiteró que la India continúa siendo el epicentro de contagios. "En las últimas 24 horas el país alcanzó una cifra sin precedentes con 400 mil casos", remarcó.

A nivel local, indicó que la Argentina superó los 3 millones de contagios, aunque destacó que en los últimos días se registró un descenso de casos y de fallecidos. "Las cosas están complicadísimas pero no se han agravado con excepción del tema vacunatorio que es para agarrarse la cabeza", remarcó.

Y agregó: "El tema vacunación en Argentina es una verdadera catástrofe, sobre todo lo que ocurre los fines de semana".

En ese sentido, cuestionó el porcentaje de inmunizados y añadió: "Considerando que las vacunas argentinas no son las mejores, la doble dosis me resulta muy importante".

"Esto ocurre mientras el Presidente habla de cualquier cosa, por ejemplo de mí. Evidentemente soy un motivo de preocupación para el Presidente. Entiendo que está atravesando un momento muy difícil y anda desorientado", sentenció.

Asimismo, consideró "inaceptable que un sábado se haya vacunado a 17 mil personas".

el Presidente habla de cualquier cosa, por ejemplo de mí
"El Presidente habla de cualquier cosa, por ejemplo de mí", afirmó Longobardi

Por otro lado, criticó los vacunatorios en la provincia de Buenos Aires y manifestó que operan prácticamente en "casas particulares". "Esto tendrá que ver con el hecho de que se vacune tan poco"; se preguntó.

Además, cuestionó las restricciones que se aplicaron durante este fin de semana y consideró que fueron "delirantes". "El sábado por la mañana se generó un caos para tomarle la temperatura a la gente. Yo puedo entender que estemos en una situación complicada, pero estupideces no".

En lo que respecta al escenario económico, Longobardi se refirió al papel del ministro de Economía Martín Guzmán y consideró que su rol está "muy desdibujado". "Es una especie de ministro de la deuda", sumó.

"Alberto Fernández carece de un gabinete normal y de autoridad para sacar a un subsecretario de estado. El espectáculo que ofrece el gabinete es triste", concluyó.

Juan Carlos de Pablo: "Tenemos un presidente evaporado"

El economista Juan Carlos de Pablo habló sobre las condiciones objetivas que definen el día a día de los ciudadanos en un contexto de pandemia y avance del coronavirus.

"Las restricciones a la circulación no hacen felices a ninguno de los afectados. Tenemos los indicadores sanitarios en niveles preocupantes, un presidente evaporado en un país presidencialista y personalista, y un equipo económico que no está a la altura de las circunstancias", señaló a LN+

Consultado por las pujas de poder en torno del timón económico de la Argentina explicó: "¿Quién manda realmente? Es un lío. Para un integrante del equipo económico, es complicado buscar vigas políticas y orientar su acción. Tenemos un Estado gigantesco que sirve para transferir ingresos".

Respecto al panorama económico local, De Pablo cuestionó el gasto público: "A la Argentina hay que dividirla en el sector público, la porción del sector privado que vive del resto del sector privado a través del sector público, y los que no tenemos más remedio que aguantar a todos los demás pagando impuestos. El Estado es gigantesco y en términos de servicios devuelve poco y nada".

Juan Carlos de Pablo:
Juan Carlos de Pablo: "Tenemos un presidente evaporado"

En esa línea, el economista se refirió a los mercados populares, en el foco del debate por el diagrama de medidas del Ejecutivo bonaerense y de la Casa Rosada para frenar la ola de contagios. "La Salada desde el punto de vista sanitario deja mucho que desear, pero desde el punto de vista de la vivencia es un canto a la vida; es el tipo que se levanta todos los días y sale a pelearla como puede sin esperar que un funcionario le diga algo. El presidente de la Nación se emociona cada vez que habla del Conicet y de la UBA, pero si no fuera por el sector privado, el PBI hubiera caído mucho más".