iProfesionaliProfesional

La pandemia lo hizo de nuevo: se suspende una vez más la Feria del Libro

La 46ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se suspendió por segundo año consecutivo, una vez más a causa de la pandemia
03/05/2021 - 20:27hs
La pandemia lo hizo de nuevo: se suspende una vez más la Feria del Libro

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se suspende por segundo año consecutivo. Una vez más, la pandemia hace imposible la realización de este evento que reunía a miles de personas cada año. 

La entidad que organiza la Feria del Libro informó que la 46ª edición del evento cultural más importante del país se reprograma para el otoño de 2022. "No se realiza en su fecha tradicional en 2021 y tampoco será posible hacerla en otro momento de este año -se lee en el comunicado de la FEL-. Razones sanitarias lo imponen".

De acuerdo a lo que comunicaron, para la realización del evento en 2022, la institución firmó un acuerdo con La Rural -propietaria del predio ferial- por el que se establece que la Feria "tendrá las mismas fechas, duración e idénticos espacios a los establecidos para la frustrada edición de 2020″.

La Feria del Libro se suspende por la pandemia por segundo año consecutivo
La Feria del Libro se suspende por la pandemia por segundo año consecutivo

Los expositores habían pagado por el alquiler de los stands a fines de 2019, ya que la Feria del Libro se iba a realizar en 2020. En aquel momento debió suspenderse, como otros eventos grandes e incluso mucho más chicos, situación que se repite en este 2021. El avance del coronavirus ha hecho que las autoridades hayan tomado la decisión de imponer medidas más estrictas para el control de la situación epidemiológica.

En este contexto, la FEL informó que actualmente está trabajando en el desarrollo de programas de acciones virtuales, "con el foco puesto en alcanzar la mayor visibilidad y acercar las posibilidades de negocios para los expositores".

Uno de estos "negocios" es la compra de libros por parte de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), conocida como Libro %, que se halla en negociaciones con la FEL para ajustar y mejorar el método de compra de ejemplares para las bibliotecas populares del país. 

La situación epidemiológica en Argentina

En Argentina ya se han detectado más de 3 millones de casos de coronavirus. Desde que comenzó la pandemia, se han registrado exactamente 3.021.179 infectados.

El informe vespertino de este lunes indica que se han reportado 15.920 casos nuevos y 540 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas. 

En relación a los fallecidos, es importante tener en cuenta que desde marzo 2020 se han registrado 64.792 muertos por Covid-19.

Ocupación de camas de terapia intensiva

Actualmente, hay 5.426 personas internadas en terapia intensiva por cuadros de coronavirus. De esta manera, el promedio de ocupación de camas de estos servicios en todo el país es de 68%, mientras que en el AMBA es de 75,1%. 

Las camas UTI son las más escasas en los centros de salud
Las camas UTI son las más escasas en los centros de salud

Los testeos

Los testeos en Argentina estuvieron cerca de los 85 mil; precisamente se han hecho 84.298.