iProfesional

El Gobierno analiza la fabricación local de la vacuna de Brilife

En las reuniones con funcionarios se abordará la marcha de la vacuna Brilife, que produce Israel y a la que podría asociarse nuestro país
09/05/2021 - 20:10hs
El Gobierno analiza la fabricación local de la vacuna de Brilife

El vicecanciller Pablo Tettamanti y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, iniciarán este lunes la ronda de reuniones con la delegación de expertos israelíes para abordar la participación argentina en la fase 3 de la vacuna Brilife, que produce ese país contra el coronavirus, y estrategias de lucha y prevención contra el SARS-CoV-2.

A las 9 está previsto que Tettamanti reciba en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores al comité de expertos israelíes, encuentro del que no participará el canciller Felipe Solá, porque viajó a Europa con el presidente Alberto Fernández para iniciar una gira por Portugal, España, Francia e Italia.

En tanto, la ministra Vizzotti recibirá a la delegación a las 10, en el Ministerio de Salud.

El programa de visitas, que comienza este lunes y culmina el jueves, prevé para el martes reuniones de los expertos con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y con autoridades del hospital El Cruce, ubicado en la localidad bonaerense de Florencio Varela.

El Gobierno analiza la participación argentina en la fase 3 de la vacuna Brilife

Este lunes, el comité de expertos que llegó a nuestro país el sábado, visitará el hospital Garrahan y también tratarán los temas previstos en la agenda con autoridades de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Cómo se hará

El director ejecutivo del hospital israelí Hadassah Internacional, Jorge Diener, explicó días atrás a Télam que la fase 3 necesita "entre 30.000 y 50.000 voluntarios" y "en este momento no hay una producción de esas vacunas en Israel".

Agregó que "si en Argentina se puede lograr una producción para la fase 3, se puede generar un estudio de la factibilidad de producirla en laboratorios privados".

La ministra Vizzotti se contactó días atrás con Diener, para dar inicio al trabajo de cooperación e intercambio de experiencias en prevención y lucha contra el coronavirus, investigación y desarrollo de vacunas y fármacos, gestión epidemiológica, asistencia de pacientes y campaña de vacunación.

La comitiva que visita la Argentina y retornará el viernes al Israel, está integrada por Diener; el director del Hospital Hadassah en la zona de Ein Kerem, Yoram Weiss; el director del Centro de Investigación Clínica, que administra la vacuna Brilife, Yoseph Caraco; la directora de la Unidad de Cuidados Intensivos Covid-19, Sigal Sviri; Dror Mevorach, jefe de una de las Unidades de Brote de Covid-19 del hospital israelí; Eran Zahavy, coordinador de Innovación en el Instituto de Investigación Biológica; y Claudia Poggi, enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos de Hadassah para el Complejo Covid-19.

¿AztraSeneca también?

El Gobierno busca que la vacunas de AstraZeneca que se produjeron en país y que quedaron trabadas en México sean finalizadas en el país, al alegar que se cuenta con la tecnología en el sector farmacéutico para culminar el proceso aquí y poder disponer de esas dosis.

Este fue el planteo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y de la asesora presidencial Cecilia Nicolini, al embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, en el marco de una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada. Esta reunión se dio a raíz de las negociaciones que activó el Gobierno semanas atrás con el objetivo de lograr que lleguen nuevos cargamentos de vacunas contra el Covid-19, tanto desde la India (Covishield), como de China (Sinopharm) y de los Estados Unidos (Pfizer), a fin de continuar con la campaña de inmunización.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini mantuvieron encuentros virtuales con autoridades y empresarios de China e Israel.

Cecilia Nicolini
Cecilia Nicolini

"Se habló de las vacunas de AstraZeneca, fabricadas en tiempo y forma el principio activo en la Argentina y exportadas luego a México para ver cómo se agiliza para que lleguen el país", aseguraron fuentes de Presidencia. 

En ese marco, se le comunicó a Kent que la Argentina tiene la tecnología para realizar el envasado de las dosis, un proceso que debía concretarse en México pero quedó suspendido por falta del insumo básico para eso, es decir el vidrio. Así, el proceso quedó detenido y no se puede avanzar con la fabricación, mucho menos con la aplicación. 

"La propuesta es seguir explorando la posibilidad de trabajar técnicamente con los equipos del Reino Unido en materia de colaboración de salud", indicó Vizzotti. Al mismo tiempo, agregó: "Tal como le comunicamos a la empresa AstraZeneca, le solicitamos al embajador seguir buscando más y mejores oportunidades, entre ambos estados, a través de la Universidad de Oxford para poder explorar la posibilidad de ser parte de la cadena de producción de la vacuna, a corto y mediano plazo, no solo para la Argentina sino para Latinoamérica, pensando en el rol estratégico de nuestro país".

Se busca fortalecer la campaña de vacunación en el país
Se busca fortalecer la campaña de vacunación en el país

Así, la ministra puso de manifiesto que se trata de una "colaboración de Estado a Estado" que apunta a seguir compartiendo experiencias y profundizar el contacto con la Universidad de Oxford, que es parte de la asociación estratégica con AstraZeneca.

En el encuentro también se habló de la idea de que estas vacunas de AstraZeneca que no están llegando, sean compensadas a través del envío por el mecanismo del Covax.

Más temprano, el Gobierno inició conversaciones con autoridades de China e Israel para la producción local de vacunas Covid-19. Es que la ministra de Salud y la asesora presidencial, mantuvieron dos encuentros virtuales con autoridades y empresarios de China e Israel para dar inicio formal a las conversaciones sobre la posible participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de la vacuna contra la Covid-19.