iProfesional

Hombre cuadripléjico logró escribir 90 caracteres en un minuto con su mente

Las interfaces cerebro-computadora pueden restaurar la comunicación con las personas que han perdido la capacidad de moverse o hablar
14/05/2021 - 18:24hs
Hombre cuadripléjico logró escribir 90 caracteres en un minuto con su mente

A partir del desarrollo de una interfaz cerebro-computadora (BCI, por sus siglas en inglés) realizado por la Universidad de Stanford, un hombre que quedó paralizado del cuello para abajo tras un accidente sufrido hace más de una década logró escribir con su mente 90 caracteres por minuto.

"Hasta donde sabemos, estas velocidades de escritura exceden las reportadas para cualquier otro BCI, y son comparables a las velocidades típicas de escritura de smartphones de individuos en el grupo de edad de nuestro participante (115 caracteres por minuto)", detallaron los desarrolladores en el informe publicado en la revista Nature.

De acuerdo a lo que destacan los creadores de esta prueba, las interfaces cerebro-computadora pueden restaurar la comunicación con las personas que han perdido la capacidad de moverse o de hablar.

En este caso, el hombre, que tiene 65 años, perdió prácticamente todo movimiento debajo del cuello después de una lesión en la médula espinal en el año 2007 y logró escribir los 90 caracteres en un minuto con una precisión bruta del 94,1 por ciento en línea y una precisión superior al 99 por ciento fuera de línea con un sistema de autocorrección.

"Las interfaces cerebro-computadora (BCI) pueden restaurar la comunicación con las personas que han perdido la capacidad de moverse o hablar", subrayaron.

Cómo trabaja esta tecnología

Para poder llevar a cabo esta prueba, los expertos desarrollaron la interfaz cerebro-computadora que consistió en la implantación de electrodos en el cerebro del hombre.

Luego un algoritmo decodifica los movimientos de escritura a mano intentados a partir de la actividad neuronal que lee en la corteza motora y los traduce a texto en tiempo real, utilizando un enfoque de decodificación de redes neuronales recurrentes. Esa traducción de pensamiento en caracteres, y frases se visualiza en la pantalla.

"Nuestros resultados abren un nuevo enfoque para las BCI y demuestran la viabilidad de decodificar con precisión movimientos rápidos años después de la parálisis", destacan los científicos.

En la prueba, le pidieron que imaginara que sostenía un bolígrafo sobre papel y que intentara escribir letras

Así se realizó la prueba

Nueve años después de su accidente, el hombre se inscribió en un ensayo clínico llamado BrainGate2 para investigar la seguridad de las interfaces cerebro-computadora.

Esto consiste en el uso de pequeños chips que se implantan y leen la actividad eléctrica del cerebro. En el caso de esta persona, le colocaron dos chips de computadora del tamaño de una aspirina y con 100 electrodos en el lado izquierdo de su cerebro donde las neuronas envían señales para controlar la mano derecha, explican en The Guardian.

En el estudio, le pidieron que imaginara que sostenía un bolígrafo sobre papel y que luego intentara escribir letras individuales del alfabeto, aunque no pudiera mover el brazo o la mano.

Mientras lo intentaba, registraron la actividad de la región del cerebro que había controlado sus movimientos. A partir de esta base, le fueron pidiendo que estructure diferentes frases, con su pensamiento, las que luego se vieron reflejadas en la pantalla de la computadora.

Temas relacionados