iProfesionaliProfesional

Los nueve días de confinamiento estricto, ¿serán suficiente?: esto dicen expertos

El Gobierno dispuso una serie de medidas para mitigar los contagios de coronavirus en la segunda ola de pandemia, que se implementarán hasta el 30 de mayo
21/05/2021 - 20:38hs
Los nueve días de confinamiento estricto, ¿serán suficiente?: esto dicen expertos

Un 40% de crecimiento en los casos diarios promedio, un 15% de aumento en las muertes y 531 nuevos pacientes en unidades de terapia intensiva, que tiene la mayor ocupación desde el inicio de la pandemia, son los datos clave del coronavirus de esta semana en la Argentina que llevaron al Gobierno nacional a disponer un aislamiento estricto hasta el 30 de mayo.

"En los casos diarios reportados se observa un crecimiento de un 40% en esta última semana, pasando de 20.932 el jueves 13 de mayo (promedio de siete días) a 29.277 casos promedio ayer, jueves 20", detalló la docente e investigadora Soledad Retamar.

Retamar, quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional, (UTN), señaló a Télam que "este crecimiento se fue consolidando a la largo de la semana y aumentando; el lunes pasado el crecimiento del promedio intrasemanal era del 26% pero en el transcurso de los días ese porcentaje se fue haciendo cada vez mayor".

La especialista alertó que "este aumento se da partiendo de una base altísima" y recordó que "desde el 8 de marzo sólo durante 13 días (del 27 de abril al 9 de mayo) los promedios diarios mostraron una reducción respecto a la semana previa".

Frente a estos números, y luego de las medidas restrictivas que dio a conocer este jueves el presidente Alberto Fernández, surgen las dudas de si será suficiente su implementación por solo nueve días. 

Qué dicen los expertos

El Presidente dio a conocer medidas restrictivas por nueve días

Algunos epidemiólogos y ministros de salud de las provincias consideran que este tiempo no será suficiente para descomprimir el sistema de salud y que si bien puede ser un paleativo, no logrará la descongestión inmediata de las camas de terapia.

Uno de los mayores problema es la ocupación de las camas que en algunos distritos está cerca del 100%. Con tan solo podría bajar 10 o 15%, pero seguirán lejos del ideal. El gran problema es que cualquier subida pequeña podría volver a llevar la ocupación de un punto límite.

Incluso la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que los nueve días de cierre total "no serán suficientes para resolver el problema, pero sí para el primer objetivo" en el marco de la emergencia sanitaria.

"Tenemos que seguir con las medidas de mucho cuidado en el fin de semana del 4 y 5 de junio para disminuir la circulación. De acuerdo a la evolución de los casos, se van definir cómo seguir con las medidas", señaló.

Un problema adicional es la presencia de la cepa de Manaos, que según datos del Gobierno, causa el 50% de los infectados en la región metropolitana.

Según los especialistas, hay que tener en cuenta que el perídodo de incubación de la enfermedad es de cinco a siete días y el tránsito de la enfermedad son nueve, por lo que esperar resultados en los próximos nueve días es muy difícil. Por ejemplo, los que se infecten este viernes, van a empezar a manifestarse en un período de tiempo similar. 

Las medidas dispuestas por el Gobierno nacional

El objetivo de las restricciones es disminuir la circulación

El Gobierno dispuso este jueves una serie de medidas para mitigar los contagios de coronavirus en la segunda ola de pandemia, al cierre de la tercera jornada consecutiva con incrementos exponenciales de casos a nivel nacional.

Las medidas, definidas como de cuidado "intensivo" y "temporarias", son las siguientes:

- Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o en alarma epidemiológica.

- La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas y hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

- Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

- Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.

- Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.

- La medida dura nueve días y sólo involucra tres días hábiles.

- Una vez cumplimentado ese plazo, desde el 31 de mayo y hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día este viernes.

- Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.

- En ese lapso, tratando de favorecer la baja de los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio vuelvan a restringirse las actividades en las zonas más críticas.

Temas relacionados