Susto para Máximo Kirchner: tuvo que ser internado

Susto para Máximo Kirchner: tuvo que ser internado
Máximo Kirchner tuvo que ser internado ayer en el Hospital Italiano de La Plata por un cuadro que se interpretó como "cólico renal"
Por iProfesional
24.05.2021 09.42hs Actualidad

El jefe de bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, tuvo que ser hospitalizado ayer por varias horas en el Hospital Italiano de La Plata.

Fue debido a un "cuadro agudo que se interpreta como cólico renal". Pero tras una evolución clínica positiva, recibió el alta ayer alrededor de las 18.

El director general del hospital, Roberto Martínez, había indicado durante la mañana que se le estaban practicando "estudios de laboratorio y bacteriológicos" a Máximo Kirchner y que el paciente ya había iniciado "tratamiento con antibióticos".

Máximo Kirchner ya fue dado de alta por su cuadro que evolucionó de forma positiva

"En el día de ayer hemos asistido e internado al paciente Máximo Kirchner, quien es derivado y acompañado por su médico de cabecera, por cuadro agudo que se interpreta como cólico renal, diagnosticándose mediante estudio de imágenes perinefritis incipiente y litiasis de 3 mm intravesical", detalló el comunicado.

Por su parte, el médico asesor del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Rachid, explicó que se trata de "una piedra o piedrita, depósitos cálcicos que generalmente se depositan en el tracto urinario", una patología "muy dolorosa", que requiere internación pero no reviste ningún tipo de gravedad.

En declaraciones a Radio Rivadavia, el profesional afirmó que el cólico renal "es uno de los peores dolores en clínica médica", pero insistió que se resuelve clínicamente o de manera quirúrgica.

"Es un diagnóstico benigno" y no reviste ningún tipo de gravedad, solamente necesita asistencia médica, internación e hidratación, continuó Rachid. Asimismo, consideró que "con la vida de estrés" producida por "esta guerra pandémica, que no quepa la menor duda que cada organismo reacciona de acuerdo a su ADN".

Más tarde, el director del hospital emitió otro parte para informar que: "En el día de la fecha, siendo las 18 hs, luego de buena evolución clínica y respuesta terapéutica, se otorga el alta de internación del paciente Máximo Kirchner. Sigue controles y tratamiento ambulatorio".

Años atrás el hijo de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner estuvo internado en el Hospital Austral de Pilar y en el Sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos Aires, donde fue intervenido por un problema en una rodilla y una afección en la zona hepática, respectivamente.

Qué es el cólico renal

El cólico renal es un cuadro caracterizado por un dolor repentino de gran intensidad que se produce generalmente por la presencia de un cálculo que se encuentra en la vía urinaria.

Comienza como un dolor intenso en la zona lumbar, parte inferior de la espalda, que desciende hacia la vulva en las mujeres y hacia los testículos en el hombre, dolor caracterizado por no calmar adoptando ninguna posición y que suele acompañarse de síntomas vegetativos como aumento de frecuencia cardíaca (taquicardia) elevación de presión arterial, sudoración fría y vómitos.

Dicho cuadro puede asociarse a hematuria (orinar con sangre), ardor miccional, aumento de la frecuencia miccional, y en ocasiones síntomas intestinales como diarrea o un deseo continuo e ineficaz de defecar; todo ello conlleva a concurrir a la guardia médica para diagnóstico y tratamiento.

Análisis de sangre y orina más estudios imagenológicos como la ecografía, radiografía directa reno – vesical, el urograma excretor, la tomografía y la uro resonancia magnética nuclear permiten el diagnóstico preciso de la presencia de la litiasis urinaria.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído