iProfesional

Los rusos desconfían de la vacuna Sputnik V: qué opinan y cuántos se la aplicaron

Una extraña paradoja se da en Rusia con respecto a la vacunación, a pesar de la que Sputnik es la vacuna con mejores críticas del mundo científico
29/05/2021 - 10:29hs
Los rusos desconfían de la vacuna Sputnik V: qué opinan y cuántos se la aplicaron

La mayoría de los habitantes de Rusia no confía en la Sputnik V y no se va a vacunar.

A pesar de que en la Plaza Roja, centros comerciales y parques, pueden vacunarse gratuitamente sin cita previa, el 60% de los rusos no pretende inocularse.

Algunos aseguran que "el virus puede afectar gravemente a un sistema inmunitario débil, es una sustancia extraña que el cuerpo puede rechazar y el resultado puede ser aún peor", afirman.

Es por eso que, a pesar de tener una vacuna más que reconocida por todos los países por su alta eficacia, las autoridades rusas se alarman de la posibilidad de que se acerque una nueva ola de contagios.

"Tengan en cuenta que la vacuna rusa es la más viable y segura hoy en día", sostuvo el miércoles el presidente Putin. El alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, exclamó consternado por su parte que "la gente continúa muriendo y no se quiere vacunar".

Alrededor de 11 millones de personas han recibido las dos dosis de vacuna, de una población de 146 millones de rusos.

Para convencer a los escépticos, las autoridades ofrecen regalos o incluso 1.000 rublos (11 euros, 13,4 dólares) para los jubilados, para poder cumplir con la meta que se fijó Putin: alcanzar la inmunidad colectiva para el otoño boreal.

Rusia es uno de los países más afectados por la pandemia, con alrededor de 250 mil muertos hasta fines de marzo, según la agencia de estadísticas Rosstat. La cifra es más del doble de los datos que publica el gobierno en su contabilidad diaria.

El sociólogo Alexei Levinson, del Instituto Levada, explicó que los rusos simplemente no creen "que la vacuna haya podido pasar todas las pruebas" y temen eventuales "efectos indeseables", mientras subestiman los riesgos de la enfermedad.

Consideran que "los objetivos políticos" del Kremlin, que quiso ser el primero en anunciar la vacuna, "tienen más valor que la salud pública", agregó Levinson.

Como ejemplo, el analista recuerda que en el verano de 2020, los riesgos sanitarios fueron "abiertamente relegados para organizar el voto sobre las enmiendas a la Constitución", que permiten a Putin continuar como presidente hasta 2036.

"Tengan en cuenta que la vacuna rusa es la más viable y segura hoy en día", sostuvo Putin

"La desconfianza hacia las autoridades y el sector médico" por reformas impulsadas en los años 2000, así como la falta de confianza en las estadísticas de mortalidad, terminaron alimentando el rechazo, consideró el sociólogo.

Ania Bukina, de 35 años, quien trabaja en marketing, dijo a AFP que "no confía en absoluto en la producción médica rusa a causa de las reformas de la salud en Rusia a lo largo de los años, que han comprometido su calidad. Prefiero esperar a que las otras vacunas estén disponibles, no solo las rusas", agregó.

Anton Gopka, investigador de biotecnología, lamentó que "las dosis (de Sputnik V) son suficientes, pero no son utilizadas. Siguen almacenadas". A su juicio, hace falta "intensificar la campaña de sensibilización" e imponer "restricciones a los no vacunados".

Rusia ha informado que desarrolló tres vacunas, de las cuales la Sputnik V es la más utilizada y la única que obtuvo homologación internacional.

Temas relacionados