iProfesional

Cuándo habría una vacuna contra el coronavirus diseñada, desarrollada y producida en la Argentina

Desde el Gobierno, insisten en que además de comprar y producir vacunas contra el Covid-19, también se debe apostar al desarrollo científico nacional
01/06/2021 - 18:44hs
Cuándo habría una vacuna contra el coronavirus diseñada, desarrollada y producida en la Argentina

La asesora presidencial Cecilia Nicolini remarcó que "es posible" que para 2022 haya una vacuna contra el coronavirus "diseñada, desarrollada y producida en la Argentina".

Tras su viaje por México y Cuba, la funcionaria nacional destacó que, además de comprar y producir vacunas contra el Covid-19, también se debe apostar al desarrollo científico nacional.

"(Se enfrenta a la pandemia) Desarrollando también nuestras propias vacunas candidatas con el CONICET, investigadores de la UNSAM", sostuvo la politóloga.

Nicolini reconoció que "eso va a llevar un tiempo más", aunque aclaró: "Pero de cara al año que viene es posible que contemos con una vacuna diseñada, desarrollada y producida en la Argentina".

Aunque hay varias vacunas en desarrollo en el país, la más avanzada por el momento es la diseñada por el equipo interdisciplinario liderado por Juliana Cassataro. La fórmula de esta vacuna se basa en proteínas recombinantes, una tecnología similar a la usada en la vacuna del Hepatitis B o el VPH, informa NA.

Esta propuesta fue seleccionada y apoyada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus que integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET.

Por otra parte, Nicolini celebró que "la Argentina se encuentra dentro de los primeros 20 países que más vacunas recibió: ya llegaron más de 17 millones".

"También está entre los que más vacunas aplicó y además está formando parte del proceso productivo de tres de ellas", subrayó la asesora del presidente Alberto Fernández.

La funcionaria nacional destacó que se debe apostar al desarrollo científico nacional

Argentina supera mañana las 10 millones de personas vacunadas

La Argentina superará este miercoles las 10 millones de personas vacunadas contra el coronavirus, con una sola dosis, mientras se espera para esta semana la llegada de nuevos cargamentos que completarán en los próximos días un total de 20 millones de vacunas en el país.

Así lo formuló el presidente Alberto Fernández al encabezar hoy un acto en el partido bonaerense de San Martín, al anunciar que "en los próximos días" Argentina estará "llegando a las 20 millones de vacunas" por coronavirus arribadas para la inoculación de su población.

En el marco del Plan Estratégico de Vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional, solamente ayer se realizaron 239.781 inoculaciones contra la Covid-19, lo que convirtió a la jornada como la de mayor cantidad de vacunados, en tanto que en los últimos tres días sumaron 590.381 las aplicaciones.

De continuar este ritmo, mañana se superan las 10.000.000 de personas vacunadas con una dosis en el país.

Hasta el momento, la Argentina recibió 17.631.945 vacunas, según indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Solamente este lunes llegaron a la Argentina 2.148.600 dosis de AstraZeneca -cuyo componente activo se produjo en la Argentina-, el embarque más grande desde que se inició la campaña de vacunación.

De continuar este ritmo, mañana se superan las 10.000.000 de personas vacunadas con una dosis en el país

Dosis recibidas y aplicadas

Del total de dosis recibidas, 8.115.745 corresponden a Sputnik V (6.975.585 del componente 1 y 1.140.160 del componente 2), 4.000.000 a Sinopharm, 580.000 a Astrazeneca-Covishield, 1.944.000 a Astrazeneca por el mecanismo Covax y 2.992.200 a las de Astrazeneca y Oxford, que representan la primera partida de las vacunas cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Según el detalle difundido, el 29 de mayo 156.463 personas recibieron su vacuna, con lo que se transformó en el sábado con más aplicaciones, seguido por el del 24 de abril con 117.670 y el 10 de abril con 112.144 colocaciones.

En tanto, el 30 de mayo se aplicaron 194.137 dosis, más del doble que los domingos que le siguieron en inoculaciones: el 23 de mayo, con 81.918; y el del 25 de abril, con 79.755.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas 15.373.890 vacunas, de las cuales 12.497.078 ya fueron aplicadas: 9.667.003 personas recibieron la primera dosis y 2.830.075 ambas.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, al evaluar la llegada de vacunas de los últimos días y los embarques previstos, dijo que la semana pasada se recibieron "2,7 millones de dosis y ayer 2,1 millones".

Asimismo, comentó que están "esperando la fecha de embarque de 900.000 dosis del cupo de junio de AstraZeneca" y se están mandando "entre uno y dos aviones a Rusia esta semana".

La ministra también enumeró que se cuenta con "800.000 dosis (de AstraZeneca) que nos está adelantando México esta semana de su cupo", gestionadas recientemente.

En relación a la llegada de vacunas durante junio, la funcionaria precisó que "llegarán 3,5 millones de AstraZeneca" que se suman a las Sputnik V que "se tienen que seguir recibiendo todas las semanas" y "la ventana de recibir alguna vacuna de Covax".

Sobre la china Sinopharm, afirmó que en el horizonte hay "2 millones de vacunas de Sinopharm muy próximas a avanzar con la firma del contrato, y en julio 4 millones".

En otro orden, Vizzoti dijo que continúan las negociaciones con el laboratorio estadounidense Pfizer para adquirir sus vacunas y y afirmó que esa empresa "no pidió los glaciares ni el Gobierno pidió coimas".

"Lo explicamos millones de veces, es tan sencillo como que el marco legal de Argentina no se correlaciona con el requerimiento de Pfizer", reiteró, a pesar de lo cual dijo que el Gobierno tiene "expectativas de poder avanzar con una solución".