"La situación está empezando a virar en la mala dirección"

"La situación está empezando a virar en la mala dirección"
Fue la advertencia de la OMS sobre el crecimiento de la pandemia en la región. Señaló que los sistemas de salud locales están bajo presión
Por iProfesional
02.06.2021 08.23hs Actualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación este martes por la situación epidémica en América del Sur, alertando que los brotes que ya azotan a la región están empeorando de nuevo.

El director de de la OMS para situaciones de emergencia, Michael Ryan, afirmó que 8 de los 10 países con mayores tasas de mortalidad por COVID-19 en las última semanas se ubican en las Américas.

"La situación en Sudamérica ahora mismo sigue siendo un motivo de gran preocupación", declaró Ryan a los periodistas. "América del Sur estaba en una situación realmente difícil hace tan solo un par de meses y, de nuevo, la situación está empezando a virar en la mala dirección", advirtió.

"La transmisión de la enfermedad es intensa, la transmisión comunitaria está extendida y los sistemas sanitarios continúan bajo presión", añadió, afirmando que todos esos factores se están viendo "reflejados en las tasas de mortalidad".

La advertencia de Ryan llegó un día después de que Perú anunciara que elevó el balance oficial de muertos por coronavirus de 69.342 a 180.764, la mayor tasa de muertos por COVID-19 del mundo. Lima tomó la medida por recomendación de un grupo técnico, que indicó que el balance estaba infraevaluado.

Tasa de positivos y sistemas de salud

Brasil es uno de los países más golpeados en la región por el COVID-19
Brasil es uno de los países más golpeados en la región por el COVID-19

Varios países del continente se han visto muy golpeados por la pandemia, y Brasil es uno de los más afectados del mundo.

Ryan señaló que la proporción de test al COVID-19 positivos en muchos países sudamericanos continúan siendo "remarcablemente altos", como en Paraguay (37%), Argentina (33%) y Colombia (30%).

Al mismo tiempo, lamentó que "las tasas de letalidad en Sudamérica en general son más altas que en muchas otras partes del mundo". Esto, indicó, se debe en gran parte a que los sistemas de salud del continente estuvieron "durante mucho tiempo" bajo una gran presión.

En todos los países del mundo en los que se ha registrado una intensa transmisibilidad del virus los sistemas de salud han estado sometidos a "una intensa presión", lo que "aumenta las tasas de letalidad", sostuvo.

Ryan afirmó que hay que "romper este ciclo" e instó a los países a redoblar esfuerzos para frenar el virus, apuntando la necesidad de que el acceso a las vacunas sea más equitativo.

COVID-19: variantes preocupantes

La OMS solo considera preocupante a la variante india del coronavirus
La OMS solo considera preocupante a la variante india del coronavirus

Sólo una cepa de la variante del COVID-19 detectada por primera vez en India, se considera todavía "preocupante", y las otras dos fueron degradadas, afirmó también el martes la OMS. 

La variante B.1.617, considerada parcialmente responsable del brote de la pandemia en India, se ha extendido a más de 50 territorios, con tres linajes distintos.

La OMS afirmó el mes pasado que toda la variante era "preocupante", pero este martes matizó que solo un linaje debe considerarse como tal, el llamado Delta. "Se ha hecho evidente que actualmente se asocian más riesgos para la salud pública con la B.1.617.2, mientras que se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes", informó la OMS en su actualización epidemiológica semanal sobre la pandemia.

B.1.617.2 sigue siendo preocupante, junto con otras tres variantes del virus, consideradas más peligrosas que la versión original por ser más contagiosas, letales o porque las vacunas pueden no proteger contra ellas.

La OMS asignó letras griegas el lunes a los nombres científicos de las distintas variantes como Alfa, Beta, Gamma o Delta para el caso de B.1.617. Se trata de evitar nombres "estigmatizadores y discriminatorios" para los países y territorios donde han aparecido.

"Seguimos observando un marcado aumento de la transmisibilidad y un número creciente de países que dan cuenta de brotes vinculados a esta variante", afirma la OMS, que considera "prioritario" llevar a cabo "nuevos estudios" sobre su impacto.

Una nueva variante híbrida, de la que dieron parte el sábado las autoridades sanitarias de Vietnam, parece ser una variación de Delta, informó el martes la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el COVID-19 en la organización.

"Sabemos que B.1.617.2 ha aumentado la transmisibilidad, lo que significa que se puede propagar más fácilmente entre las personas", subrayó.

El linaje B.1.617.1 se degradó a la categoría de "variante de interés" y fue bautizado Kappa.

En cuanto a la B.1.617.3, la OMS ya no lo considera interesante y no le ha asignado una letra griega.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído