¿Por qué Argentina es el peor país para pasar la pandemia?

¿Por qué Argentina es el peor país para pasar la pandemia?
Nueva Zelanda recuperó el primer lugar del ranking y vuelve a ser el mejor país para pasar la pandemia tras arrebatarle el puesto a Singapur
Por iProfesional
06.06.2021 19.46hs Actualidad

El medio norteamericano Bloomberg realiza todo los meses un ranking compuesto por 53 países en el que evalúa los mejores y los peores países para pasar la pandemia. En la nueva actualización la Argentina ha visto un retroceso en su desempeño cayendo al último puesto del ranking y, por ende, ser el peor país para pasar la pandemia en este momento.

El estudio no toma solo en cuenta el impacto del coronavirus en un estado, sino también otras variables como la severidad de la cuarentena, crecimiento económico pronosticado para el 2021, cobertura sanitaria e indice de desarrollo humano. En total son diez indicadores, todos ellos se se califican en una escala de 0 a 100, donde 100 indica el mejor desempeño y cero el peor. El puntaje final de Bloomberg es el promedio del desempeño de un lugar en los 10 indicadores, igualmente ponderados.

"El ranking de resiliencia de Covid utiliza una amplia gama de datos para capturar dónde se está manejando la pandemia de manera más efectiva, con la menor perturbación social y económica, desde las tasas de mortalidad y positividad de los tests hasta el acceso a las vacunas y la libertad de movimiento", explica Bloomberg.

El estudio no solo toma en cuenta el impacto del coronavirus en un estado, sino también la severidad de la cuarentena

En la versión de mayo, hubo algunos cambios como el caso de Nueva Zelanda que recuperó el primer lugar del ranking y vuelve a ser el mejor país para pasar la pandemia tras arrebatarle el puesto a Singapur. Sin embargo en la otra punta de la tabla también hubo cambios y las noticias no son positivas ya que Argentina cayó al último puesto luego de estar en el antepenultimo en el mes de abril.

Ahora, Argentina acumuló 36.4 puntos sobre 100 disponibles y quedó por debajo de Colombia y Brasil con 39.4 y 43.4 respectivamente. Por encima de estos se encuentras India y Peru (43.9 y 46 puntos) evidenciando que en el presente, tanto Sudamérica como la India son actualmente los focos de la pandemia.

En comparación con el mes anterior Argentina vio un retroceso en su puntaje general ya que en abril el mismo había sido de 41.4 puntos. Al desglosarlo, esto se debe a que el país evidenció un empeoramiento en la mayoría de las categorías: la cantidad de casos por cien mil habitantes pasó de 1256 a 1535 en el presente mes; la tasa de mortalidad también ha visto un retroceso al pasar del 1,1% al 1,8% aunque todavía se mantiene en niveles considerados "buenos" por Bloomberg; las muertes por millón de habitantes también han aumentado, 1639 en mayo respecto a 1360 en abril, señaló Nexofin.

Pese a los magros resultados, Argentina ha mejorado su desempeño en la cantidad de personas vacunas y perspectivas de crecimiento económico en el 2021, sin embargo, no lo suficiente para evitar que el país caiga al fondo del ranking.

De esta forma, se sostiene la caída del país en el ranking, luego de alcanzar su punto máximo en la actualización de febrero cuando las restricciones eran menores y el nivel de contagios era mas bajo. A su vez, la tasa de positividad de los test estaba más acorde a los parámetros internacionales.

El análisis de Foreign Policy

Otro informe que demuestra la delicada situación que atraviesa el país con la pandemia fue realizado por el ThinkTank Foreign Policy y calificó a la Argentina como "el último punto caliente de la pandemia", el tercero en muertes en relación a cantidad de población y advirtió sobre la posibilidad de un "colapso".

"En las últimas dos semanas, se ha clasificado entre los tres países con mayor número de muertes per cápita. Alrededor del 95 por ciento de las camas de cuidados intensivos están ocupadas en ocho de las 23 provincias del país, según la Sociedad Argentina de Cuidados Intensivos, con el 90 por ciento ocupadas en otras cinco jurisdicciones, incluida la ciudad capital", sostiene en el articulo.

ThinkTank Foreign Policy calificó a la Argentina como "el último punto caliente de la pandemia"

Tanto Foreign Policy como Bloomberg alertan sobre la baja cantidad de testeos que se realizan en el país: el primero asegura que los 35 mil casos registrados posiblemente sean muchos más ya que la tasa de positividad oscila el 32%, "una señal de que los testeos son bajos", alerta. Bloomberg, por su parte, califica a Argentina directamente como el peor país entre los 53 analizados en cantidad de testeos realizados.

La nota de Foreing Policy también se refiere a la crisis económica que atraviesa el país, y a la pelea entre el Gobierno de Alberto Fernández y la oposición: "Con las elecciones de mitad de período en noviembre, la crisis se ha convertido en una pelea a gritos en un panorama político polarizado. La oposición de derechas acusa al gobierno de centro-izquierda de Fernández de no haber gestionado la compra y administración de las vacunas y de haber gestionado mal la crisis en general hasta el punto de llevarla a la ruina financiera", relata.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído