iProfesional

Acuña: la Ciudad buscará ampliar la presencialidad en las escuelas

La Ministra de Educación porteña sostuvo que se tomará una decisión sobre un posible adelantamiento de las vacaciones de invierno escolares
08/06/2021 - 12:47hs
Acuña: la Ciudad buscará ampliar la presencialidad en las escuelas

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aseguró que si las condiciones epidemiológicas lo permiten, la Ciudad de Buenos Aires continuará la presencialidad para la escuela primaria desde el lunes próximo y sumaría un esquema bimodal a toda la escuela secundaria. También dijo que esta semana se tomará una definición respecto al posible adelantamiento de las vacaciones de invierno.

"Si las condiciones están dadas para continuar, la vamos a continuar", dijo Acuña respecto al dictado de clases de manera presencial en la escuela primaria, al ser consultada por radio La Red.

Es que el viernes 11 vence el último decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Gobierno nacional, con restricciones para bajar la ola de contagios de coronavirus en el marco de la segunda ola que atraviesa el país, por lo que se esperan nuevos anuncios para esta semana sobre cómo continuará la situación a partir del próximo lunes.

En la ciudad, hasta el viernes rige la modalidad de clases presenciales para el nivel inicial, primario y los dos primeros años del secundario, pese a que el DNU vigente establece la virtualidad en los distritos que se encuentren en la categoría de "alarma epidemiológica" como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

La idea el gobierno porteño es ampliar el sistema de presencialidad en las aulas
La idea el gobierno porteño es ampliar el sistema de presencialidad en las aulas

Presencialidad en la secundaria

En sus declaraciones, la ministra porteña incluso agregó que se está evaluando "si podemos recuperar la presencialidad en la secundaria" desde el lunes próximo, cuando regirá a nivel nacional un nuevo esquema de restricciones ante la pandemia, al vencerse el próximo viernes el DNU actualmente vigente.

En este sentido explicó que "hoy, primero y segundo año (de la secundaria) tienen bimodal y lo que haríamos es volver a la bimodalidad (una mezcla entre clases presenciales y a distancia) de primero a sexto".

La funcionaria insistió en que el Gobierno porteño seguirá tomando decisiones "en base a la evidencia y al fallo de la Corte (Suprema), que es claro", en alusión a la sentencia del máximo tribunal que reconoció la autonomía del distrito para tomar este tipo de decisiones sobre la forma de impartir educación durante la pandemia.

Asimismo, remarcó que durante esta semana se tomará una decisión respecto de un posible adelantamiento de las vacaciones de invierno escolares en el distrito, que según el cronograma vigente arrancan el 16 de julio y terminan el 1 de agosto.

 "Si las extendemos una semana más, la idea es cambiar a la primera quincena de julio las vacaciones e incluir las jornadas institucionales, que es cuando los maestros van a la escuela pero los chicos no. Pero aún lo estamos analizando", aseveró Acuña.

"La escuela no es lugar de contagio"

La ministra expresó que en la discusión pública del tema "estamos con el eje cambiado" al considerar que "la evidencia muestra que la escuela no es lugar de contagio".

"Tendríamos que preocuparnos de la evaluación de los chicos", sostuvo, y precisó que "lo que más preocupa son los chicos de los primeros años de la primaria, ver si pudieron consolidar la capacidad de aprender a leer y escribir".

Sobre la discusión en torno a la presencialidad con la provincia de Buenos Aires y la Nación afirmó que "el enfoque no puede ser si tiene razón la Ciudad o la provincia, porque la realidad es distinta y hay que mirar la realidad geográfica más chica".

"Un año y medio sin presencialidad es mucho para cualquier chico, para los chicos que tienen computadora y para los que no tienen", manifestó.

Dijo en este sentido que en algunos distritos del país "se puede hacer algo más inteligente" como "priorizar la primaria, o los que están terminando un ciclo, o las prácticas en las escuelas técnicas".

En otro orden, desmintió las cifras difundidas por el sindicato de docentes UTE según las cuales el presentismo en el esquema presencial en la Ciudad es tan solo del 18%, y dijo que esa cifra "ronda el 75%".

"Es el gremio kirchnerista que viene negando la presencialidad desde el principio, yo estoy dando el dato oficial", indicó.

La funcionaria también dijo que el 85% de los docentes del distrito ya están vacunados y que están llamando a uno por uno para completar la inoculación.