iProfesional

Por qué la ANMAT no aprobó el uso de los respiradores que donó Messi el año pasado

En plena pandemia de coronavirus, la fundación del 10 del Barcelona envió el año pasado la primera tanda de respiradores, pero todavía no se pudieron usar
09/06/2021 - 14:26hs
Por qué la ANMAT no aprobó el uso de los respiradores que donó Messi el año pasado

La Fundación Messi donó el año pasado 50 respiradores artificiales para que se pudieran distribuir en los hospitales de Rosario, ciudad natal del jugador del Barcelona. Sin embargo, a nueve meses de aquella donación, la primera tanda de 32 ventiladores mecánicos está varada en el depósito del aeropuerto de la ciudad santafesina desde el 8 de agosto de 2020.

Con el 99% de las camas de terapia intensiva ocupadas debido al avance de la segunda ola de contagios del coronavirus, el secretario de Salud rosarino, Leonardo Caruana, reconoció que en este momento los respiradores "serían útiles" para aplacar la tensión que existe en el sistema sanitario local.

Los equipos para combatir el Covid-19 en pacientes internados se encuentran a la espera de la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para poder ser distribuidos y usados en los hospitales rosarinos

Estos ventiladores mecánicos que donó la Fundación Messi fueron adquiridos, según la información que difundieron en su momento, en la fábrica de autos Seat en España, que desarrolló en medio de la pandemia la tecnología llamada OxyGEN.

El problema es que la ANMAT no avaló aún el uso de este tipo de insumos médicos en el país, de modo que no es posible emplearlos para el tratamiento de pacientes con Covid-19. 

Algo similar ocurrió con los respiradores desarrollados por la empresa Inventus y la Universidad Nacional de Rosario -que se llaman Un Respiro- que recién fueron habilitados por el organismo nacional en setiembre 2020.

Por su parte, el municipio de Rosario explicó que los aparatos donados por Leonel Messi "no son tan complejos como respiradores", sino que se trata de una "tecnología que se puede usar para la primera asistencia respiratoria" de los pacientes con Covid-19 y que son "asistidos con oxigeno de forma manual". Estos equipos podrían reemplazar ese tipo de asistencia que, en algunos casos, puede llevar horas.

El secretario de Salud de Rosario señaló que se iniciaron gestiones desde el año pasado, encabezadas por el intendente de la ciudad Pablo Javkin, para conseguir el permiso de Anmat. Lo mismo hizo, según advirtieron fuentes municipales, la fundación Messi desde Barcelona pero hasta ahora no hubo avances.

En Argentina se han detectado 31.137 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas. De esta manera, el total de casos desde que comenzó la pandemia llegó a 4.008.771, de los cuales 340.293 están activos en la actualidad.

Los fallecidos informados en este reporte fueron 722, de modo que el total de muertes desde que comenzó la pandemia llega a 82.667 personas.

La ocupación de camas de terapia intensiva

Actualmente, hay 7.724 personas internadas en terapia intensiva en todo el país. De esta manera, el promedio de ocupación de camas en toda la Argentina llegó al 79,1%, mientras que en el AMBA es del 77,3%.

En las últimas 24 horas, según el detalle de los datos del informe de este martes, se han hecho 112.467 testeos en todo el país. 

En las últimas 24 horas se han hecho más de 76 mil testeos en todo el país
En las últimas 24 horas se han hecho más de 76 mil testeos en todo el país

Una experta puso en duda las estadísticas

Las cifras del Covid-19 en Argentina son preocupantes. El país superó los 80.000 muertos por coronavirus y se acerca a los cuatro millones de contagios. Sin embargo, Martha Cohen, la reconocida médica argentina radicada en Reino Unido cuestióno las estadísticas y afirmó que, "hay tres veces más casos que lo que se declara".

La renombrada patóloga hizo una análisis de la situación epidemiológica nacional y también habló sobre el complejo escenario para que lleguen las vacunas que donará Estados Unidos.

"Veo a Argentina en una situación complicada –aseguró en una entrevista en 'País Adolescente', por CNN Radio--. Creo que en Argentina hay varios más casos que los que se ven, creo que hay tres veces más casos que lo que se declara y eso es crucial si uno no sabe quiénes son los infectados, dónde están y cuál es la variante, no se puede hacer una planificación desde la salud pública que sea precisa".

Para la médica en Argentina la sitaución es complicada también por el contexto social

Para la médica, Argentina es "uno de los países que más alta mortalidad ha tenido" y esta complicada situación a la que se refiere no pasa solo por lo sanitario, sino también por el contexto social: "Hay una enorme población por debajo del límite de pobreza y la gente tiene que salir a trabajar de manera irregular para vencer al hambre o quedarse en casa con hambre y sin coronavirus, es una decisión muy difícil para los habitantes y para el Gobierno que no está en condición de aportar a todos los que necesitan".

Temas relacionados