iProfesionaliProfesional

Un abogado de apellido "ilustre" logró un arreglo monetario para no ir a juicio por la muerte de una joven

El abogado había sido imputado de cargos graves: "homicidio culposo agravado por la conducción negligente, imprudente y antirreglamentaria" de una lancha
10/06/2021 - 08:31hs
Un abogado de apellido "ilustre" logró un arreglo monetario para no ir a juicio por la muerte de una joven

El abogado Manuel Beccar Varela logró un arreglo monetario para no ir a juicio por la muerte de Tamara Suetta.

Beccar Varela había sido imputado de cargos graves: "homicidio culposo agravado por la conducción negligente, imprudente y antirreglamentaria" de una lancha que embistió a otra, provocando la muerte de Tamara Suetta, de 25 años. 

A esto se le sumó también las "lesiones graves" sufridas por los padres de la joven, que iban con ella en la otra embarcación. 

Como consecuencia de esta acusación, el abogado de apellido ilustre podría haber sufrido una pena de prisión efectiva, pero quedó a salvo en una negociación legal, que terminó con un pedido de disculpas y el pago de una "importante suma de dinero" que deshechó la posibilidad de cualquier tipo de juicio. 

El trágico episodio ocurrió el 23 de marzo de 2018, en el Delta del Tigre. Esa noche, Beccar Varela conducía su lancha "Bicuña", acompañado por unos amigos. 

El trágico episodio ocurrió el 23 de marzo de 2018, en el Delta del Tigre. Esa noche, Beccar Varela conducía su lancha
El episodio ocurrió el 23 de marzo de 2018, en el Delta del Tigre. Esa noche, Beccar Varela conducía su lancha "Bicuña"

En la instrucción de la causa se comprobó que estaba alcoholizado (0,83 gramos de alcohol en sangre cuando el máximo permitido es 0,50) y que, además, iba en contramano cuando tomó la curva del río Carapachay en la que se produjo el impacto. Tres personas que iban en la otra lancha cayeron al agua. 

Tamara murió en el acto porque la lancha que conducía Beccar Varela le dio de lleno en el cuerpo. Sus padres, Angel Suetta y Elena Fontini, con lesiones graves, fueron rescatados por un vecino que se arrojó a las marrones aguas para salvarlos de una muerte inminente.

El fiscal de Tigre Mariano Magat fue quien sostuvo la acusación original. La dura imputación tenía una pena de hasta cinco años, sólo por el "homicidio culposo agravado", más lo que pudieran sumar las "lesiones graves" de los padres de la víctima fatal. En los tribunales de San Isidro, donde tramitó la causa que ahora fue cerrada por el acuerdo entre las partes, se consideraba que la eventual condena podría haber sido mayor a los tres años de prisión efectiva.

El fiscal Magat consideró en el dictamen de elevación a juicio del caso que por el consumo de alcohol los "reflejos y percepción" de Beccar Varela "pudieron haber estado disminuidos". 

Lo ocurrido fue "a las claras", según el fiscal, una grave omisión del deber de cuidado que debía mantener el conductor de la lancha que provocó el accidente. El choque ocurrió cerca de las 20:00 horas.

Después de más de tres años de conversaciones, el abogado del apellido famoso que mató a una joven con su lancha llegó a un acuerdo con la familia de la víctima y el juicio no se hace.

De esa manera, Manuel Beccar Varela consiguió que la Justicia cerrara el caso tras un acuerdo que llegó en el último minuto. La Justicia archivará la causa y el abogado será sobreseído, porque el trato no lo obliga a aceptar su responsabilidad en el hecho, de manera tal que quedará "limpio de culpa y cargo", señaló una fuente judicial.

Manuel Beccar Varela consiguió que la Justicia cerrara el caso tras un acuerdo que llegó en el último minuto
Manuel Beccar Varela consiguió que la Justicia cerrara el caso tras un acuerdo que llegó en el último minuto

Detalles de un acuerdo polémico

La mediación fue cerrada hace unas semanas, en una audiencia que había sido fijada para acordar las pautas del juicio oral. Lo consiguió el abogado, que tiene una larga trayectoria, muchos recursos y actividades que lo llevaron incluso a ocupar cargos públicos, entre 1999 y 2001, en el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, durante la gestión de Carlos Ruckauf.

La audiencia se hizo en el Juzgado Correccional 1 de San Fernando, donde Beccar Varela ofreció cumplir con el castigo con una probation, que incluye un ofrecimiento de reparación de daño a la familia Suetta con "una cifra de dinero muy importante", según trascendió. 

Desde hace mucho tiempo, el abogado había planteado la posibilidad de un arreglo "sobre la mesa", para eludir el juicio. Como se dijo, el acuerdo no implica en modo alguno la aceptación de la culpa por parte de Beccar Varela. La audiencia fue breve y el hasta ahora imputado, reconoció que una vida "no tiene precio", según se supo a través de fuentes allegadas a la mediación. En ese marco, la suma de dinero fue apenas un pedido de disculpas.

Temas relacionados