iProfesional

Nación, Ciudad y Provincia, de acuerdo en flexibilizar: qué cambios se vienen para circulación, gastronomía y fines de semana

Los funcionarios de las tres jurisdicciones analizaron los datos de las últimas semanas, en las que se logró frenar el aumento en la curva de contagios
10/06/2021 - 15:56hs
Nación, Ciudad y Provincia, de acuerdo en flexibilizar: qué cambios se vienen para circulación, gastronomía y fines de semana

A solo unas horas de que llegue a su fin la actual etapa de restricciones implementadas por el Gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió en Casa Rosada con sus pares de la Ciudad, Felipe Miguel, y de la Provincia, Carlos Bianco, y habría un principio de acuerdo para "flexibilizar" actividades comerciales y gastronómicas en el AMBA.

De esta manera, se podría "flexibilizar" la restricción en la circulación nocturna para que comercios y locales gastronómicos puedan atender a los clientes en la calle.

El encuentro, que se realizó en el despacho de Cafiero durante casi una hora, sirvió para analizar junto a Miguel y Bianco la situación sanitaria y epidemiológica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Durante la reunión, los funcionarios de las tres jurisdicciones analizaron los datos de las últimas semanas, en las que, según indicaron fuentes oficiales a NA, "se logró frenar el aumento en la curva de contagios".

Si bien las últimas restricciones aplicadas por el Ejecutivo nacional permitieron contener el aumento de casos en las últimas semanas, lo cierto es que el número de contagios diarios continúa siendo alto.

Por esa razón, en la Provincia de Buenos consideran que es necesario mantener las medidas de cuidado y extenderlas, y destacan que se trata del "último estirón" ya que en los últimos días aumentó fuertemente la cantidad de dosis de vacunas recibidas y aplicadas en todo el país.

Se espera que comercios y locales gastronómicos puedan atender a los clientes en la calle

Ambas reuniones se concretan previamente al vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo, que rige actualmente con medidas de restricción para limitar la circulación y reducir los contagios de coronavirus.

El decreto que estará vigente a partir del sábado

El nuevo decreto -que estaría vigente a partir del sábado 12- repetiría el esquema actual de "semáforo" epidemiológico, pero no hay precisiones sobre la posibilidad de períodos de aislamientos especiales o la duración que podría tener la norma.

El DNU que vence este viernes estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6), nuevamente con restricciones más duras, y los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas.

El parámetro sanitario que rige actualmente, incluido en el proyecto de ley que se trata en el Congreso, establece la división del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria.

Sin embargo, el equipo de Horacio Rodríguez Larreta estaría interesado en ampliar el horario de habilitación de circulación hasta las 22:00 o 23:00 horas y la apertura de los locales gastronómicos los fines de semana.

También se espera aumentar la presencialidad en las escuelas; aunque el objetivo de Nación es sostener las actuales restricciones por, al menos, dos semanas. Mientras que en la Provincia acompañarían este escenario pero con fines de semana con el mismo protocolo que rige de lunes a viernes.

Cómo seguirán las medidas en el AMBA

La ministra Carla Vizzotti
La ministra Carla Vizzotti se reúne esta tarde con Santiago Cafiero y los epidemiólogos

En la Ciudad de Buenos Aires, se espera ampliar el horario de los locales gastronómicos, que haya más presencialidad en las escuelas, más específicamente en las escuelas secundarias que hoy están con más virtualidad, y la posibilidad de abrir cines, teatros y shoppings con aforo.

Se espera que la circulación pueda extenderse hasta las 22:00 o 23:00 horas mientras que la apertura de locales gastronómicos sería hasta las 23:00. En este contexto esperan sumar la hora de la cena al servicio, siempre con mesas al aire libre.

También evalúan la apertura de shoppings, teatros y cines con aforo, y ampliar el horario de los comercios no esenciales.

En el caso de la Provincia, espera que el presidente Alberto Fernández defina el nuevo DNU, manteniendo su base actual de restricciones, con su sistema de fases, que es de donde depende la posibilidad de flexibilizar las restricciones comerciales y de circulación que rigen los fines de semana.

En el sistema de fases implementado por el Gobierno provincial están incluidos los municipios de acuerdo al riesgo epidemiológico y sanitario que presenten, segun la cantidad de casos de coronavirus y otros indicadores.

Hasta este jueves había 114 distritos de la Provincia en Fase 2, lo que implica la suspensión de las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades (conforme al DNU nacional), la restricción para circular de 20:00 a 06:00 de la mañana y el cierre para los locales comerciales desde las 19.00 a las 06.00 de la mañana.