iProfesional

Victoria Donda: "Me parece histórico que el presidente se haya disculpado por su frase"

La titular del Inadi se refirió a la presentación realizada por el jefe de Estado tras su polémica cita en un acto con Pedro Sánchez. Qué más dijo
11/06/2021 - 12:51hs
Victoria Donda: "Me parece histórico que el presidente se haya disculpado por su frase"

Alberto Fernández le envió una carta a la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, para poner "a consideración" del organismo los polémicos dichos que pronunció este miércoles sobre los argentinos, los brasileños y los mexicanos. "Estoy orgulloso de nuestra diversidad", aseguró el Presidente.

 "En el día de ayer (por el miércoles) cité una frase, ‘los argentinos llegamos de los barcos’, que advierto que mueve algunos prejuicios que hay en nuestra sociedad. Con quienes se sintieron ofendidos con mis dichos no dudé en disculparme. Pero como observo que ha sido interpretada por algunos de un modo que contradice mis acciones y nuestras decisiones de gobierno, me permito poner a su consideración estas reflexiones a los fines que usted considere que correspondan", asegura el mandatario en su escrito.

"Hecho histórico"

Este viernes, Donda calificó la iniciativa como un hecho "histórico y destacable", que representa una "excelente práctica" por parte de un funcionario público.

"Me parece histórico que salga a disculparse por algo que hizo y pudo haber ofendido a muchas comunidades. El Inadi protege a esas comunidades y la carta es pública", declaró la funcionaria en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

"El ensañamiento y el rasgarse las vestiduras de una parte de la dirigencia política de la Argentina no tienen que ver con los dichos en sí de nuestro Presidente, sino con las enormes cosas que estamos haciendo como gestión pública", dijo textualmente Donda.

"El Presidente se presentó de forma espontánea y envió una nota aclaratoria de sus dichos pidiendo disculpas a quienes se sintieron ofendidos. Me parece que es un hecho histórico, destacable, y una excelente práctica de parte de los funcionarios", resaltó otra vez.

"Creo que el valor es enorme. Un Presidente con el valor de decir que hay muchas cosas que cambiar. Este es el Presidente al que le tocó un mundo distinto en cuanto a las políticas de género, es el Presidente que crea un ministerio de las Mujeres (Géneros y Diversidad), es el presidente que se sienta a tomar los talleres de la Ley Micaela", enfatizó.

Donda explicó que el Instituto que ella comanda no puede tomar más decisiones que solicitarle al Presidente que llame a la reflexión por sus dichos. "Lo que sí se va a hacer es presentar una ley para modificar la actual ley antidiscriminación para que incluya sanciones para toda la administración pública y para empresas con participación del Estado", agregó.

Si bien el Inadi debería ser un organismo independiente, se encuentra intervenido por el Poder Ejecutivo desde hace 10 años, lo cual plantea una paradoja: el jefe de Estado presentó una aclaración ante un organismo que depende de él.

El Presidente no solo fue criticado por pueblos originarios, sino también por los medios más importantes de México y Brasil. El presidente del país vecino, Jair Bolsonaro, se expresó de manera irónica al respecto. "Recuerdo cuando (Hugo) Chávez murió y asumió Maduro, que decía que hablaba con pajaritos en los que había encarnado la figura de Chávez. Para ellos, no hay vacunas", dijo.

El presidente envió una carta al Inadi tras una frase que generó polémica en su encuentro con Pedro Sánchez
El presidente envió una carta al Inadi tras una frase que generó polémica en su encuentro con Pedro Sánchez

La carta de Alberto Fernández al INADI

Tras decir que "los mexicanos salieron de los indios, los brasileños de la selva, pero los argentinos llegamos en los barcos" -una expresión que causó polémica en la región durante las últimas horas- Alberto Fernández envío una carta al INADI para explicar la frase.

"En el día de ayer cité una frase 'los argentinos llegamos de los barcos' que advierto que mueve algunos de los prejuicios que hay en nuestra sociedad. Con quienes se sintieron ofendidos con mis dichos no dudé en disculparme", comienza la carta de Fernández.

En la misiva, el jefe de Estado precisó: "Como observo que ha sido interpretada por algunos de un modo que contradice mis acciones y nuestras decisiones de gobierno, me permito poner a su consideración estas reflexiones a los fines que ustedes considere que correspondan".

"Deseo aclarar mis convicciones profundas y sentidas sobre la población argentina y latinoamericana", expresó el Fernández en el texto dirigido a la titular del INADI.

En medio de los cuestionamientos públicos de referentes de los pueblos originarios, Fernández indicó que "hoy existen en el país decenas de pueblos originarios con sus lenguas y tradiciones", y que "importantes investigaciones señalan que un porcentaje cercano a la mitad de la población argentina tiene ascendencia indígena".

"Los argentinos y argentinas somos producto de esa historia a la que se suma la presencia de muchos otros pueblos, incluyendo las migraciones desde los países latinoamericanos", argumentó.

Temas relacionados