iProfesionaliProfesional

Diez preguntas y respuestas para saber qué vas a poder hacer y qué no este fin de semana

Con la prórroga del DNU y las nuevas medidas para los próximos días, te contamos qué podés y qué no podés hacer a partir de este sábado
11/06/2021 - 21:13hs
Diez preguntas y respuestas para saber qué vas a poder hacer y qué no este fin de semana

El presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que rige actualmente, y estableció las nuevas restricciones en todo el país. La zona del AMBA, por la baja de contagios, seguirá igual toda la semana y se terminán, al menos por ahora, los confinamientos del fin de semana.

Tras esta decisión, y con los nuevos anuncios del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, surgen las dudas de lo que se podrá hacer a partir de este sábado 12 y domingo 13 de junio, que serán los primeros días del nuevo período de restricciones y que se prolongará hasta el 25 de junio. 

Para ayudarte a entender las medidas, te respondemos las preguntas clave que te van permitir comprender cómo sigue todo durante los próximos días en CABA.

1. ¿Vas a poder comer en un restaurante?

Sí. Pero atención: los locales gastronómicos podrán abrir hasta las 23:00 al aire libre y continuará prohibida la atención en el interior.

2. ¿Vas a poder ir a un teatro o a un cine?

Este fin de semana no. Pero los cines, los teatros y otros espacios afines quedarían habilitados a partir del 18 de junio con una capacidad máxima del 30%.

3. ¿Vas a poder tener encuentros con familiares o amigos?

Sí, pero con restricciones. Se permitirían en espacios abiertos con un máximo de diez personas, y reabrirán los patios de juegos de las plazas.

4. ¿Vas a poder reunirte en lugares cerrados? 

Aún se mantendrán prohibidas las reuniones en los domicilios particulares y espacios cerrados.

5. ¿Vas a poder circular libremente o sigue el horario restringido?

Se ampliará el horario de restricción y se podrá circular entre las 06:00 y las 24:00. Además levantará las prohibiciones que rigen para los fines de semana.

Se ampliará el horario y se podrá circular entre las 06:00 y las 24:00

6. ¿Vas a poder ir a los shoppings?

Este fin de semana no. Pero los shoppings volverán a abrir desde el lunes 14, con un aforo determinado. La capacidad máxima será de una persona cada 15 metros cuadrados.

7. ¿Vas a poder ir a un comercio, a cualquier horario, aunque no sea esencial?

Los comercios esenciales y no esenciales también podrán abrir hasta las 23, respetando los protocolos vigentes.

8. ¿Vas a poder realizar deportes?

Se permitirán actividades deportivas al aire libre, con y sin contacto, de hasta 10 personas, es decir que podrá haber partidos de fútbol 5. Hasta el momento, no estaban permitidos los deportes de contacto. 

9. ¿Vas a poder ir al gimnasio o a un club?

Tanto en uno como en el otro se podrán hacer actividades pero al aire libre, con los cuidados correspondientes.

10. ¿Vas a poder ir a una Iglesia o templo religioso?

Hasta ahora, se podía estar en una celebración religiosa al aire libre y con la participación de hasta 10 personas. Desde el 18 de junio estas celebraciones podrán realizarse en el interior de los templos, con una capacidad máxima del 30%.

El Presidente anunció la prórroga del DNU sobre restricciones

El presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que rige actualmente, a la espera de que "una ley pueda ser tratada" en el Congreso y "nos pongamos de acuerdo en cómo tenemos que actuar frente al riesgo" de la segunda ola de coronavirus.

"Estamos pasando una pandemia que está lejos de terminar, la estamos enfrentando con mucho esfuerzo y agobio social porque llevamos un año y medio peleando. Estamos llegando a un punto donde yo esperaba que hubiera una ley resolviera cómo seguir el tema, pero habrá que esperar una semana más", enfatizó el mandatario.

Y agregó: "Mientras tanto seguiremos prorrogando la decisión que ya hemos tomado nosotros".

Sobre la ley que le da poderes al Ejecutivo para tomar medidas contra la pandemia, Fernández, al hablar en el Centro Argentino de Protonterapia en el Instituto Oncológico Roffo, dijo que espera que "la semana que viene pueda ser tratada y que de una vez por todas nos pongamos de acuerdo todos en cómo tenemos que actuar frente al riesgo que la pandemia genera".

Previamente, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que las restricciones se extenderán hasta el 25 de junio mediante un nuevo DNU.

"Hoy está venciendo el DNU que se va a renovar con esa mirada de riesgo epidemiológico bajo, mediano y alto. Esto se va a extender hasta el 25 de junio", dijo textualmente la ministra.

Además, destacó el avance en la campaña de vacunación y en la llegada de dosis al país. No obstante, insistió en que "hay que seguir fortaleciendo las medidas de cuidado".

"Tenemos que seguir fortaleciendo los cuidados para bajar los casos", reclamó.

El Gobierno extenderá el DNU con las restricciones hasta el 25 de junio
El Gobierno extenderá el DNU con las restricciones hasta el 25 de junio

Alcance

El nuevo DNU -que comenzará a regir esta medianoche- se extenderá por las próximas dos semanas, mientras el Poder Ejecutivo espera que la Cámara de Diputados debata la ley de "Emergencia COVID" que ayer obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones.

La norma mantendrá el semáforo epidemiológico, que establece distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país.

"Además de una incidencia muy alta, de 500 casos en los últimos 14 días, allí se ve la tensión del sistema de salud y el riesgo de alarma epidemiológico y sanitario, donde están los parámetros en relación a las de las medidas que se van a tomar", añadió la ministra en tal sentido.

No se espera que haya un mensaje oficial del presidente Fernández ni filminas.