iProfesionaliProfesional

"¿Dónde está el grito de Tarzán?": Bolsonaro, otra vez se burló de Alberto Fernández

El presidente de Brasil volvió a referirse a la polémica frase del mandatario argentino al referirse al origen de los pueblos de Brasil y México
12/06/2021 - 12:35hs
"¿Dónde está el grito de Tarzán?": Bolsonaro, otra vez se burló de Alberto Fernández

La frase del presidente Alberto Fernández sobre cuál es el origen de algunos pueblos latinoamericanos sigue desatando repercusioines. 

En este caso, se trata del presidente brasileño Jair Bolsonaro quien volvió a burlarse al señalar que los orígenes de ese país vienen "de la selva" y trató a su par argentino de "retrógrado".

Esto sucedió en el habitual vivo que el Jefe de Estado brasileño realiza a través de sus redes sociales. "Lo primero que puedo decir es que la rivalidad es sólo fútbol. No habiendo fútbol, los hermanos son mis hermanos. Quiero lo mejor para Argentina porque al final de cuentas cuando tenemos vecinos prosperando es una señal de que esto es bueno para todo el mundo", comenzó diciendo con un tono conciliador.

Pero el tono amigable quedó solo ahí. Al momento, señaló: "Ahora me acuerdo cuando asumió Maduro con la muerte de Chávez, Maduro habló una vez de que recibía visitas de pajaritos encarnados, como si fuese Hugo Chávez y él hablaba con los pajaritos".

Y agregó: "Yo creo que Maduro y Fernández, estos dos de acá, con todo el respeto al pueblo argentino, no hay vacuna que cure del socialismo y de la cuestión bastante retrógrada de la cabeza de esas dos personas".

Posteriormente, hizo participar al ministro de Turismo, Gilson Machado Neto, quien estaba acompañandlo.

Al decir lo que le había parecido la frase de Fernández, señaló: "Yo tengo mucho orgullo de haber venido de la selva. Tengo mucho orgullo de tener el país que tiene la selva más preservada del mundo".

Para cerrar el vivo, entre risas Bolsonaro le pidió al ministro un grito "como Tarzán" porque venía de la selva: "Venís de la selva, dónde está el grito de Tarzán", enfatizó Bolsonaro.

Bolsonaro tuiteó una foto para burlarse de Fernández

Jair Bolsonaro ya había compartido en Twitter una foto e hizo alusión a la frase del presidente argentino.

Rodeado de personas pertenecientes a algún pueblo originario de Brasil, escribió, en forma irónica: "Selva", en referencia a las palabras hirientes de Fernández.

Fernández había dicho, delante de su colega Pedro Sánchez: "Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad". 

Las reacciones empezaron a acumularse por el costado negativo hacia dos pueblos latinoamericanos que subyacía en la expresión, con la que el Presidente intentaba empatizar con el invitado español.

El discurso improvisado del mandatario argentino ofendió a los brasileños, quienes repudiaron las palabras de Fernández. Rápidamente, las redes sociales del país vecino se llenaron de comentarios al respecto. Figuras de la política y miles de internautas volcaron su enojo por los dichos de Fernández, calificado como "racista" y "xenófobo".

Fernández hizo esta polémica afirmación y rápidamente se difundió por el mundo
Fernández hizo esta polémica afirmación y rápidamente se difundió por el mundo

La dura respuesta del hijo de Bolsonaro

Los principales medios de Brasil y el hijo del presidente Jair Bolsonaro calificaron de "racista" a Alberto Fernández, luego de que el presidente asegurara que "los brasileños vienen de la selva".

La polémica frase recorrió rápidamente el mundo y cayó mal en Brasil. Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del presidente, tuiteó el video de Alberto junto a Sánchez. "¿No dirán que fue racista contra los indígenas y africanos que formaron Brasil?", dijo y remató: "Sin embargo, afirmo: el barco que se está hundiendo es el de la Argentina".

La respuesta de los medios brasileños

Tanto O Globo, como Folha do Sao Paulo y Estadao, tres de los medios más leídos y populares del país vecino, citaron la frase que pronunció el presidente Fernández y tildaron de racista al mandatario argentino. 

Folha publicó que "las figuras públicas y políticas argentinas a menudo cometen lo que la prensa local a menudo llama un ‘paso en falso'". "La frase racista, sin embargo, revela un rasgo cultural profundo que minimiza o incluso niega las raíces mestizas de la población argentina, pensamiento que está presente desde el siglo XIX entre importantes intelectuales y gobernantes", aseguró el principal medio de la ciudad de San Pablo. 

Por su parte, Estadao publicó que "el presidente argentino Alberto Fernández cometió un paso en falso racista este miércoles 9 cuando dijo que los brasileños venían de la selva y los argentinos venían en barco desde Europa".

Una de las principales repercusiones dentro de los medios de Brasil