iProfesionaliProfesional

¿Más cerca del banquillo?: ahora encuentran otra cuenta bancaria vinculada a Juan Carlos I en Andorra

El fiscal suizo descubre una transferencia de 150.000 euros desde el Credit Suisse a una empresa tapadera creada en Panamá. Cómo habría sido la maniobra
15/06/2021 - 08:36hs
¿Más cerca del banquillo?: ahora encuentran otra cuenta bancaria vinculada a Juan Carlos I en Andorra

El rey emérito de España Juan Carlos I tuvo una cuenta oculta en Andorra, además de las abiertas en Suiza, que habría ocultado a Hacienda de su país, según la investigación que lleva a cabo el fiscal de Ginebra Yves Bertossa desde septiembre de 2018. El hallazgo pone en duda las dos regularizaciones fiscales realizadas hasta ahora por el monarca.

La cuenta andorrana, abierta en el banco Andbank, estuvo activa durante más de una década en el Principado y habría sido controlada desde la sociedad instrumental Stream SA, dirigida por testaferros y creada en Panamá en 2004 por la firma de abogados Alemán, Cordero, Galindo & Lee, especializada en la constitución de entramados 'offshore', según adelanta El Confidencial.

El rey emérito de España será investigado por Hacienda de su país y de otros, como Suiza
El rey emérito de España será investigado otra vez por Hacienda de su país y de otros, como Suiza

La transferencia que destapó la cuenta andorrana

La investigación del fiscal de Ginebra Yves Bertossa ha detectado la existencia de la cuenta del Rey emérito en Andorra a partir de una transferencia de 150.012,28 euros desde la cuenta de la Fundación Zagatka en el Credit Suisse a otra de la empresa Stream SA  en Andorra. Hasta el momento, las pesquisas estaban delimitadas a Suiza.

La Fundación Zagatka, creada en Liechtenstein, fue usada, presuntamente, por Juan Carlos I para cobrar presuntas comisiones millonarias ocultas al fisco y pagar vuelos privados.

La transferencia fue realizada el 19 de mayo de 2008, ordenada por el gestor y uno de los testaferros del Rey emérito, Arturo Fasana, quien dejó claro que el dinero debía ser ingresado en la cuenta de Stream SA en Andorra.

La cuenta en Andorra fue cancelada en 2016 por la entrada en vigor del acuerdo internacional de la OCDE, suscrito por Andorra, que le comprometía a compartir con terceros países la información bancaria. Muchas personas decidieron cerrar sus cuentas entonces para evitar  que sus datos financieros fueran enviados a las autoridades tributarias de sus respectivos países de origen.

Investiga las declaraciones del Rey emérito

La Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene abiertas en estos momentos tres investigaciones diferentes sobre el dinero oculto del Rey emérito en el extranjero. Hasta el momento, ha presentado dos regularizaciones fiscales por las que ha abonado más de cinco millones de euros y que están relacionadas con fondos recibidos por el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause y con los vuelos privados que pagó con fondos de Zagatka.

Hacienda estaría revisando en estos momentos las declaraciones fiscales del monarca, de 2016 y 2017, que no han prescrito todavía. En esos años, la cuenta andorrana aún estaba activa.