iProfesional

Con fuerte suba de contagios y fallecimientos, Brasil superó las 500.000 muertes por coronavirus

El promedio diario de decesos está por encima de los 2.000, después de haber caído a 1.660 a inicios de junio. Y el de contagios supera los 70.000
19/06/2021 - 20:59hs
Con fuerte suba de contagios y fallecimientos, Brasil superó las 500.000 muertes por coronavirus

Brasil superó el sábado la marca de 500.000 muertos por coronavirus y la tercera ola de una pandemia, que generó una fuerte suba de contagios ya es un hecho, según los expertos, por la oposición del gobierno de Jair Bolsonaro al uso de máscaras y al distanciamiento social.

En las últimas 24 horas se reportaron 2.301 fallecimientos, con lo cual el balance se elevó a 500.800, según datos del Ministerio de Salud.

"500.000 vidas perdidas por la pandemia que afecta a nuestro Brasil y al mundo", tuiteó el ministro Marcelo Queiroga. El número total de casos se llegó a 82.288, para alcanzar los 17.883.750. Solo Estados Unidos había superado hasta ahora el medio millón de muertos. Pero en ese país las curvas de óbitos y contagios están en fuerte baja desde enero, en tanto que Brasil vivió este año una segunda ola de la enfermedad y está amenazado por la tercera. 

Bolsonaro se opone al uso de barbijo y crecen las muertes.
Bolsonaro se opone al uso de barbijo y crecen las muertes.

El promedio diario de decesos sobre siete días está por encima de los 2.000, después de haber caído a 1.660 a inicios de junio. Y el de contagios supera desde hace cinco días los 70.000, por primera vez desde mediados de abril. "La tercera ola está llegando. La vacunación, que podría cambiar las cosas, avanza despacio", comentó la epidemióloga Ethel Maciel, de la Universidad Federal de Espírito Santo (Ufes).

En términos relativos, con 235 decesos cada 100.000 habitantes, Brasil figura entre los diez países más golpeados por la enfermedad, que ya mató a 3,8 millones de personas en todo el mundo. Para la Fundación Fiocruz, Brasil vive una situación «crítica», con «una meseta [de muertes] elevada y la posibilidad de una agravación en las próximas semanas, con la llegada del invierno» austral, según informó AFP.

Caos en Brasil por el incremento de los contagios por Covid19.
Caos en Brasil por el incremento de los contagios por Covid19.

"Pareciera que nunca hemos salido de la primera ola y que la pandemia es un maratonista que dosifica su esfuerzo", afirmó Alexandre da Silva, especialista en temas de salud pública, de la Universidad de Sao Paulo (USP). Da Silva considera que Brasil, más que una pandemia, vive una "sindemia", en la cual la emergencia sanitaria se potencia mutuamente con sus estragos socioeconómicos.

Preocupación

Desde un principio, Bolsonaro desestimó el coronavirus como una "pequeña gripe", se resistió a las estrategias de contención y fue multado el pasado fin de semana por no llevar mascarilla en una concentración de motoqueros en San Pablo. Ahora, está siendo investigado por una comisión del Congreso por su calamitosa respuesta a la emergencia de salud pública.

Los implicados en la respuesta al COVID -incluidos los representantes de las empresas farmacéuticas- han declarado a la comisión que el gobierno de Bolsonaro desestimó las ofertas para adquirir la vacuna el año pasado. Hasta ahora, el país sólo ha conseguido inmunizar al 11,4% de sus 212 millones de ciudadanos.

Peor aún, la aceptación de la vacuna también se ha visto obstaculizada por la postura vehementemente anticientífica de Bolsonaro. "El mayor problema en Brasil -y que está teniendo un efecto terrible en la aceptación de la vacuna- es el negacionismo en la política", dijo Chrystina Barros, miembro del grupo que lucha contra Covid-19 en la Universidad Federal de Río de Janeiro a The Guardian. "Tenemos un presidente negacionista cuyo discurso y comportamiento son contrarios a los consejos médicos, y que están influyendo en la gente para que no se vacune. Es una tormenta perfecta".

Temas relacionados