iProfesionaliProfesional

Gollan aseguró que para septiembre "toda la población mayor de 18 años va a estar vacunada"

El ministro de Salud bonaerense aventuró que para la llegada de la primavera se estará llegando a una vida "bastante normal". Las perspectivas
21/06/2021 - 09:49hs
Gollan aseguró que para septiembre "toda la población mayor de 18 años va a estar vacunada"

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, celebró el avance del plan de vacunación y estimó que de mantenerse el ritmo actual para septiembre toda la población bonaerense mayor de 18 años, que voluntariamente se inscriba a la campaña, estará inmunizada con al menos una dosis.

 "Van llegando cada vez más vacunas y eso permite mantener un ritmo creciente de asignación de turnos y avanzar en los turnos libres", destacó Gollan en declaraciones a C5N.

En ese sentido, aseguró que "a este ritmo, con primeras dosis", toda la población mayor de 18 años estará "vacunada para septiembre", y agregó que para esa altura del año se recuperará una cierta normalidad. Además, sumó que la primavera y el verano van a ser "bien diferentes al año pasado".

De acuerdo con los datos que indicó el ministro, en la provincia de Buenos Aires se inscribió para vacunarse casi del 54% del total de la población, pero que si se toma sobre los mayores de 18 años alcanza al 74%.

asasa
Gollán estimó que de mantenerse el ritmo actual para septiembre toda la población bonaerense mayor de 18 años estará inmunizada

Niveles superiores a Europa

Al respecto, destacó que se trata de "niveles superiores para vacunarse mucho mayores a países europeos" y celebró el alto interés entre las poblaciones más jóvenes, dado que entre quienes tienen entre 20 y 30 años hay un 45% de inscriptos al plan de vacunación. "Se van anotando más a medida que se les acerca el turno", afirmó.

Por otro lado, al ser consultado sobre las vacaciones de invierno, el ministro sostuvo que en un esquema de combinación de cuidados, vacunación y un equilibrio sobre los inmunizados, el turismo cuidado va a poder hacerse.

 "Los indicadores bajan por las medidas de cuidado y por la vacunación y también porque hay inmunidad que genera la gente que se contagió sin ser un efecto rebaño", detalló.

No obstante, señaló que la Provincia se seguirá manejando con el semáforo epidemiológico que permite saber qué se puede hacer y qué no y anticipó que "esta semana muchos municipios también" se sumarán a este cambio de fase.

Por último, destacó que "en el interior ya hay municipios que están muy cerca del efecto rebaño, en cuanto a población vacunada" y que "esto va a permitir no volver a restricciones".

afas
Argentina recibirá esta semana más de 4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus 

La campaña en Argentina

Argentina recibirá esta semana más de 4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. Estas nuevas dosis se suman a las 20,6 millones ya distribuidas en todo el territorio desde el inicio de plan de inmunización. La información fue confirmada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

"La semana que viene tenemos recepción de un poco más de 4 millones de dosis de vacunas", afirmó la funcionaria en plena participación, jutno al presidente Alberto Fernández, de un acto en el Museo del Bicentenario. En ese contexto se presentó un proyecto de ley que busca jerarquizar a enfermeros y enfermeras como profesionales de la salud.

En ese marco, Vizzotti indicó: "De Sinopharm llegan 2 millones de dosis en dos vuelos. El lunes llegan 1,1 millones de dosis de AstraZeneca de Estados Unidos; y entre el viernes y el lunes llegan otros 1,2 millones de dosis para poder seguir esta campaña de vacunación, la más grande de nuestra historia".

Desde el comienzo de la campaña, la Argentina ya recibió 20.677.145 vacunas. De ellas, 9.415.745 corresponden a Sputnik V (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2), 4.000.000 a Sinopharm, 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX y 4.737.400 a las de AstraZeneca Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.