iProfesionaliProfesional

La vacuna cubana Abdala contra el coronavirus presenta un 92% de eficacia

Así lo informó en las últimas horas el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a través de su cuenta de oficial de la red social Twitter
22/06/2021 - 08:58hs
La vacuna cubana Abdala contra el coronavirus presenta un 92% de eficacia

La vacuna candidata Abdala contra el coronavirus fabricada en Cuba presenta un 92,28 por ciento de eficacia en los ensayos clínicos desarrollados en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) del país.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, informó de la noticia a través de su cuenta de Twitter. "Golpeados por dos pandemias (la COVID-19 y el bloqueo de Estados Unidos), nuestros científicos, han saltado por encima de todos los obstáculos y nos han dado dos vacunas muy efectivas: Soberana 02 y Abdala".

El último domingo, Díaz-Canal anunció que la otra vacuna candidata producida en el país, Soberana 02, presenta una eficacia del 62 por ciento con dos dosis.

Ante los resultados, la prensa oficial informó de que se realizará la solicitud de uso de emergencia a las autoridades sanitarias de la isla.

Estas noticias llegaron en el mismo día que el Ministerio de Salud Pública de Cuba notificó un nuevo récord de casos con 1.561 nuevos y que agudiza la tendencia al alza de los contagios en la isla, que acumula casi 170.000 positivos.

¿Llegará a la Argentina?

El embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, consideró que las vacunas, Soberana02 y Abdala, desarrolladas por laboratorios de Cuba, "probablemente" lleguen en agosto a Argentina.

"Cuando en Cuba hayan vacunado al 70% de su población, que será en agosto, la vacuna cubana seguramente llegara a la Argentina", sostuvo el diplomático en diálogo con Radio con Vos.

En ese sentido, Ilarregui comentó que la reunión que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mantuvieron días atrás en La Habana, en el marco de la visita de las funcionarias argentinas realizaron a la nación caribeña, tuvo "un muy buen resultado".

"Se reunieron con las autoridades sanitarias y con el ministro de salud cubano y firmaron una carta de intención y una carta para la confidencialidad", completó el representante argentino en Cuba.

El embajador explicó que en Cuba las vacunas Soberana02 y Abdala son las que se encuentran "más avanzadas", pero también están en desarrollo la Soberana01 y Soberana plus, un fármaco que "serviría como refuerzo para cualquier vacuna" y también para tratar pacientes con Covid-19 porque "disminuye muchísimo las neumonías bilaterales".

La vacuna candidata Abdala contra el coronavirus fabricada en Cuba presenta un 92,28 por ciento de eficacia en los ensayos clínicos
La vacuna candidata Abdala fabricada en Cuba presenta un 92,28 por ciento de eficacia en los ensayos clínicos

"En Cuba están vacunando en algo que se llama intervención sanitaria, que es como una fase 3 extendida y ya han llegado a 1 millón 140 mil vacunados" comentó Illaregui.

El embajador sostuvo que hasta la semana pasada, en Cuba se inoculó el 10% de la población y las autoridades locales esperan inmunizar en agosto al 70% de los habitantes de las isla más grande del Caribe.

Al ser consultado por el avance en materias de salud que se verifica en Cuba, el embajador explicó que en ese país tienen hecho "un trabajo base hace años" porque producen ocho de las 15 vacunas de su calendario, y además "crearon el fármaco del meningococo y de la hepatitis B".

"Cuba siempre fue ejemplo en algunas cosas, como en educación y salud indudablemente", remarcó.

Al respecto sostuvo que el presidente argentino Alberto Fernández plantea una "especie de integración en este tema" y eso "habla muy bien" de su gestión y agregó que "no es menor" que Argentina "demuestre independencia" en su conversación con el FMI porque trata con "todos los países del mundo".