iProfesionaliProfesional

Guía paso a paso para sacar el pasaporte express en Argentina

Si estás por viajar y no tenés el pasaporte al día, podés tramitarlo con un costo adicional en aeropuertos habilitados en un plazo estimado de 2 a 6 horas
09/07/2021 - 13:22hs
Guía paso a paso para sacar el pasaporte express en Argentina

El pasaporte express es denominado por el Gobierno nacional como "pasaporte al instante", aunque en esta nota nos referiremos a este documento con el nombre que lo hizo conocido.

Si estás por viajar y no tenés el pasaporte al día, podés tramitarlo con un costo adicional en los aeropuertos habilitados en un plazo estimado de 2 a 6 horas, en función del tiempo en el cual se realicen los controles por organismos externos.

El pasaporte express está dirigido a todas las personas que viajen al exterior.

Atención, no necesitás el pasaporte express si viajás a los siguientes países, donde podés hacerlo con tu DNI: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Documentación necesaria para el pasaporte express

Para hacer el pasaporte express, necesitás ser mayor de 18 años (inclusive) y los siguientes documentos:

  • DNI vigente.
  • Pasaporte anterior: Es recomendable pero no obligatorio para hacer el pasaporte express.
  • Certificado médico: Cuando corresponda acreditar algún impedimento, alteración o excepción relativo a la captura de datos biométricos (foto, huella o firma), es necesario para hacer el pasaporte express.

En el caso de las personas incapaces que necesitan pasaporte express, se requiere:

  • Testimonio judicial de la designación de la/s persona/s que ejerza/n la tutela, la curatela; o en su defecto, la autorización judicial correspondiente (cuando el/los acompañante/s se presente/n con la persona que realiza el trámite).
  • DNI de la/s persona/s que ejerza/n la tutela, la curatela, o de la persona autorizada judicialmente.
  • Consentimiento expreso de quien ejerza la responsabilidad parental, la tutela o la curatela con la indicación de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo. En caso contrario, debe suplir su falta con autorización judicial.

Pasaporte express para menores de 18 años

Si sos menor de 18 años, a los requisitos anteriores para conseguir el pasaporte express se le suman los siguientes:

  • Copia certificada de la partida de nacimiento con o sin oblea. Si no contás con la partida, para hacer el pasaporte express necesitás certificado de nacimiento original con o sin oblea o número manuscrito, con firma del oficial público o extendida digitalmente.
  • Permiso para tramitar pasaporte express sin presencia de tus padres/madres con certificación de la autoridad pertinente (escribano o juez). Debe indicar expresamente que la autorización alcanza a pasaporte express, DNI, documentos de viaje, documentación necesaria para viajar u otras referencias específicas similares.
  • Si sos menor emancipado: Testimonio judicial, suscripto por el funcionario competente según las leyes aplicables.
  • Si sos menor no emancipado: Acompañamiento de padre, madre o representante legal; y su DNI. Y, si corresponde, acreditación de tu representante legal.

En caso de necesitar acreditación del representante legal para hacer el pasaporte express:

  • Oficio judicial o testimonio de tutela del menor. Es otorgada por el juzgado. Debe contar con sello y firma del juez o del Secretario o funcionario autorizado a extender oficios en cumplimiento de mandas judiciales.
  • Si el menor se encuentra en un hogar: Autorización de representación firmada y sellada por la autoridad competente que corresponda.
  • Oficio judicial o testimonio de guarda provisoria con fines de adopción. Debe contar con sello y firma del juez, o del Secretario o funcionario autorizado a extender oficios en cumplimiento de mandas judiciales.

Trámites para hacer el pasaporte express

Para hacer este pasaporte express, presentáte con tu DNI en alguno de estos aeropuertos:

  • Salta: lunes a viernes, 8.00 a 14.00.
  • Córdoba: lunes a viernes, 8.00 a 14.00 y 14.30 a 20.30; sábados, domingos y feriados, 9.00 a 19.00.
  • Mendoza: lunes a viernes, 8.00 a 14.00 y 14.30 a 20.30; sábados, domingos y feriados, 9.00 a 19.00.
  • Rosario: lunes a viernes, 8.00 a 14.00 y 14.30 a 20.30; sábados, domingos y feriados, 9.00 a 19.00.
  • Ezeiza: lunes a viernes, 8.00 a 14.00, 14.30 a 20.30, 22.30 a 4.30; sábados, domingos y feriados, 9.00 a 19.00 y 20.00 a 6.00.
  • Aeroparque: lunes a viernes, 8.00 a 14.00 y 14.30 a 20.30; sábados, domingos y feriados, 9.00 a 19.00.
  • Buquebus: lunes a viernes de 8.00 14.00

Hacer el trámite para el pasaporte express lleva unos 15 minutos.

Con esta modalidad al instante, la entrega del pasaporte express será dentro de las 2 a 6 horas. Ese rango se debe a que la emisión del pasaporte express está supeditada a la verificación de la documentación y a la aprobación de los controles externos al organismo.

¿Cuál es el costo del trámite del pasaporte express?

$1.500 más 200 dólares al tipo de cambio del dólar vendedor del Banco de la Nación Argentina (BNA) del día hábil inmediato anterior. 

El pasaporte express que se tramite en los centros de documentación de shoppings, aeropuertos y terminales fluviales solo se podrán abonar con tarjeta de crédito o débito.

Vigencia

La vigencia del pasaporte express es de 10 años desde la fecha de emisión a mayores de 18 años, y de 5 años desde la fecha de emisión a menores de 18 años. 

La fecha de vencimiento del pasaporte express se encuentra en la hoja impresa con tus datos.

El pasaporte es necesario para viajar a países fuera de Sudamérica.
El pasaporte es necesario para viajar a países fuera de Sudamérica.

Diferencias del pasaporte express con el pasaporte regular

Existen diferencias entre el pasaporte express y el regular, aunque el documento en sí es el mismo.

En la modalidad regular podés obtener tu pasaporte en 15 días. Lo recibís por correo, sin pagar extra. El tiempo de entrega del pasaporte regular puede verse modificado en función a los controles de organismos externos y a la situación epidemiológica nacional.

Al igual que el pasaporte express, el regular se emite para todas las personas que viajen al exterior, a excepción de los siguientes países, a los que se puede viajar con DNI: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Al igual que para el pasaporte express, para el regular necesitás, si sos mayor de 18 años (inclusive), tu DNI vigente; pasaporte anterior (es recomendable pero no obligatorio) y un certificado médico, cuando corresponda acreditar algún impedimento, alteración o excepción relativo a la captura de datos biométricos (foto, huella o firma).

En el caso de personas incapaces se requiere para el pasaporte regular un testimonio judicial de la designación de la/s persona/s que ejerza/n la tutela, la curatela; o en su defecto, la autorización judicial correspondiente (cuando el/los acompañante/s se presente/n con la persona que realiza el trámite).

El pasaporte express és requierido en especial por quienes viajan por el turismo de vacunas.
El pasaporte express és requierido en especial por quienes viajan por el turismo de vacunas.

Pasaportes para personas incapaces y menores

También como sucede con el pasaporte express, se requiere para personas incapaces, DNI de la/s persona/s que ejerza/n la tutela, la curatela, o de la persona autorizada judicialmente; y consentimiento expreso de quien ejerza la responsabilidad parental, la tutela o la curatela con la indicación de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo. En caso contrario, debe suplir su falta con autorización judicial.

Si sos menor de 18 años, a los requisitos anteriores para el pasaporte regular se suman, al igual que el pasaporte express, una copia certificada de la partida de nacimiento con o sin oblea. Si no contás con la partida, deberás tener un certificado de nacimiento original con o sin oblea o número manuscrito, con firma del oficial público o extendida digitalmente.

También se requiere un permiso para tramitar pasaporte sin presencia de tus padres/madres con certificación de la autoridad pertinente (escribano o juez). El mismo debe indicar expresamente que la autorización alcanza a Pasaportes, DNI, documentos de viaje, documentación necesaria para viajar u otras referencias específicas similares.

Si sos menor emancipado, al igual que para el pasaporte express, necesitás para el pasaporte regular testimonio judicial, suscripto por el funcionario competente según las leyes aplicables.

Si sos menor no emancipado, al igual que para el pasaporte express, necesitás para el pasaporte regular. acompañamiento de padre, madre o representante legal; y su DNI. Y, si corresponde, acreditación de tu representante legal.

En caso de necesitar acreditación del representante legal, deberás tener un oficio judicial o testimonio de tutela del menor. Es otorgada por el juzgado. Debe contar con sello y firma del juez o del Secretario o funcionario autorizado a extender oficios en cumplimiento de mandas judiciales.

Si el menor se encuentra en un hogar, se requiere autorización de representación firmada y sellada por la autoridad competente que corresponda. También se precisa un oficio judicial o testimonio de guarda provisoria con fines de adopción. Debe contar con sello y firma del juez, o del secretario o funcionario autorizado a extender oficios en cumplimiento de mandas judiciales.

En el aeropuerto de Ezeiza se puede tramitar el pasaporte express.
En el aeropuerto de Ezeiza se puede tramitar el pasaporte express.

Lugares para hacer el pasaporte regular

A diferencia del pasaporte express, el pasaporte regular se puede hacer en muchos más lugares, en centros de documentación del Registro Nacional de las Personas (Renaper) que elijas, con turno previo:

  • Buenos Aires
  • Capital Federal
  • Córdoba (Capital)
  • Entre Ríos (Paraná y Pueblo Belgrano)
  • La Pampa (Santa Rosa)
  • Mendoza (Capital)
  • Salta (Capital)
  • Santa Fe (Rosario)

El pasaporte regular también se puede hacer en un registro civil, para lo cual deberás chequear si se requiere turno previo.

En Buenos Aires y Capital Federal, también podés tramitar el pasaporte regular desde las oficinas ubicadas en centros comerciales y terminales aeroportuarias y fluviales, abonando una tasa diferencial de cien pesos.

Recordá que, a diferencia del pasaporte express que se entrega entre 2 y 6 horas después, el pasaporte regular se entrega dentro de los 15 días hábiles. La emisión está supeditada a la verificación de la documentación y a la aprobación de los controles externos al organismo.

Costos del pasaporte regular

El costo del trámite del pasaporte regular es de $1.500, con tasa adicional de $100 para trámites realizados en centros comerciales, shoppings y terminales portuarias y fluviales

A diferencia del pasaporte express, el pasaporte regular se puede abonar con dos modalidades de pago:

  • Al momento de sacar el turno, en la web podés abonarlo de manera anticipada con el botón "Abonar trámite de DNI y/o Pasaporte" cuando tengas confirmado el turno.
  • Al momento de hacer el trámite, en centros de documentación Renaper, con tarjeta de débito o crédito; en operativos móviles de documentación de Renaper, en efectivo; y en registros civiles, deberás consultar en el registro elegido los medios de pago disponibles.

Al igual que el pasaporte express, el pasaporte regular tiene una vigencia de 10 años desde la fecha de emisión a mayores de 18 años; y de 5 años desde la fecha de emisión a menores de 18 años. La fecha de vencimiento se encuentra en la hoja impresa con tus datos.

¿Cuándo conviene sacar el pasaporte express?

A más de un viajero le ha pasado de estar por viajar y darse cuenta de que tenía el pasaporte vencido, o simplemente tuvo que viajar de urgencia y no tenía el pasaporte al día.

Si tenés una urgencia justificada (pasaje de viaje en mano), podés acercarte sin turno previo al centro para tramitar tu pasaporte express.

Consultas por el pasaporte express por el turismo de vacunas

Como informó iProfesional, el denominado "turismo de vacunas" creció en los meses previos a junio, cuando todavía el flujo de ingreso de vacunas contra la Covid-19 no tenía el ritmo actual y la vacunación estaba demorada.

El turismo de vacuna tiene como foco los Estados Unidos, que acaparó gran parte de las vacunas contra el coronavirus y donde los argentinos pueden acceder sin mayores restricciones, mientras tengan el pasaporte nacional y la visa estadounidense vigentes.

Para quienes se hayan olvidado de renovar el pasaporte, la opción del pasaporte express es obligatoria para quienes tengan pasaje en mano para viajar al país norteamericano para ser inoculado con dosis de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson en una farmacia o en un centro vacunatorio sin ningún tipo de requisito previo.

¿Quiénes buscan hoy estas propuestas? Se trata de personas menores de 40 años que aún no se encuentran dentro del calendario de vacunación del Gobierno nacional y de las provincias.