iProfesional

Faltantes de Sputnik V: Rusia cumplirá con Argentina pero ahora su "prioridad absoluta" es la demanda interna

Rusia "no sufrirá carencia" de vacunas contra el Covid-19, dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia de prensa
23/06/2021 - 11:47hs
Faltantes de Sputnik V: Rusia cumplirá con Argentina pero ahora su "prioridad absoluta" es la demanda interna

Rusia "no sufrirá carencia" de vacunas contra el Covid-19, dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, este miércoles en una conferencia de prensa, ante la consulta sobre los países que aún esperan dosis con el segundo componente de su Sputnik V, entre ellos, la Argentina. En ese sentido, remarcó que la "prioridad absoluta" del gobierno de Vladimir Putin es satisfacer su demanda interna.

"No es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato", explicó el funcionario, pero destacó que "todas las obligaciones se cumplirán".

Según informa el medio estatal RT, Peskov respondió así a la información sobre la escasez del segundo componente en la Argentina. "Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas -la vacunación de la población de Rusia-, es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora", dijo el vocero presidencial.

En relación a un eventual desabastecimiento de vacunas en Rusia, el funcionario señaló: "No lo consideramos un riesgo. Creemos que esto no debería ocurrir y no ocurrirá".

 Rusia cumplirá con Argentina pero ahora su
Rusia cumplirá con Argentina pero ahora su "prioridad absoluta" es la demanda interna

La situación en Rusia

Pese al fuerte aumento en el número de contagios, en Rusia no se discute una cuarentena a nivel nacional por la pandemia y el Kremlin no tiene informaciones según las cuales algunos dirigentes regionales estarían analizando la posibilidad de una cuarentena en las zonas de su competencia, dijo también Peskov.

"Aquí no es importante en absoluto qué pensamos, lo importante son las decisiones que toma cada región según sus propios poderes de decisión", afirmó Peskov. "Es la región misma -agregó- la que determina cuáles son las medidas que tomar en las condiciones actuales. No tenemos informaciones sobre el hecho de que alguien está discutiendo la introducción de una cuarentena total".

Moscú reportó el fin de semana un récord con 17679 contagios en 24 horas, una cifra que no se registraba desde enero de este año cuando los contagios adoptaron un descenso sostenido. El gobierno atribuye responsabilidad a la población por no querer vacunarse y al "nihilismo".

El Gobierno argentino evalúa "la combinación de vacunas"

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que se está evaluando "la combinación de vacunas" para completar los esquemas de vacunación de personas que recibieron una única dosis y aclaró que la pandemia no terminará en septiembre "ni en Argentina ni en ningún lugar del mundo".   

"Siempre se supo que los virus respiratorios tienen mutaciones. Todos los laboratorios piensan en las dosis de refuerzos", expresó Vizzotti en declaraciones radiales.   

En ese sentido, manifestó que "se está evaluando la combinación de vacunas" y explicó que las vacunas contra el coronavirus no son como las del sarampión que "son dos refuerzos que duran para toda la vida".   

"Siempre se supo que se iban a necesitar refuerzos y que iban a tener que adaptarse a posibles mutaciones, lo que no se sabe es cómo ni cuándo van a aparecer", expresó   Y agregó: "Esas mutaciones requieren que la vacuna se adapte, algo que lleva un tiempo en todo el mundo, por lo que casi todos los laboratorios ya están pensando en las dosis de refuerzo para mejorar la inmunidad ante las nuevas situaciones".   

Vizzotti, remarcó que se está evaluando
Vizzotti remarcó que se está evaluando "la combinación de vacunas" para completar los esquemas de vacunación

"Todas las vacunas que se están utilizando en el mundo fueron claves para disminuir la mortalidad", aseguró la ministra.   

La funcionaria consideró además que "es importante la responsabilidad individual de comprender la relevancia que tiene la cuarentena obligatoria de siete días al llegar el país".   

"Es importante sostener las medidas de cuidado, aún avanzando la vacunación; porque respecto al ingreso de algunas de estas variantes, el sostenimiento de las medidas de cuidado puede mitigar su transmisión", remarcó.   

"Con mucho monitoreo, y sabiendo que el virus también juega, septiembre es un horizonte temporal realista. Tenemos que saber que esto no termina en septiembre ni en Argentina ni en ningún lugar del mundo", concluyó.

Temas relacionados