iProfesionaliProfesional

Biden facilitó la obtención de visas de laborales: ¿por qué los trabajadores todavía no pueden ingresar?

El presidente estadounidense, Joe Biden, revocó un decreto de Trump , que había prohibido temporalmente algunas visas de inmigrantes
23/06/2021 - 19:44hs
Biden facilitó la obtención de visas de laborales: ¿por qué los trabajadores todavía no pueden ingresar?

El presidente Joe Biden revocó, en febrero de este año, un decreto que se había firmado durante la gestión de Donald Trump. La norma había prohibido temporalmente algunas visas de trabajo para inmigrantes, con motivo de la pandemia. La medida tomada por Biden promocionó la forma en que las industrias estadounidenses podrían volver a utilizar talentos de todo el mundo. 

Sin embargo, a meses de esa medida, trabajadores de todo el mundo aún no pueden ingresar al país norteamericano. ¿Por qué?

El problema tiene diversas aristas, pero fundamentalmente tiene que ver con la demora en el Departamento de Estado. 

¿Qué es una visa estadounidense?

Una visa es un documento de viaje, adjunto a un pasaporte, que otorga a los ciudadanos de países extranjeros permiso para ingresar a Estados Unidos con un propósito determinado, ya sea un viaje de negocios, unas vacaciones familiares o un programa de intercambio de estudiantes.

A diferencia de los pasaportes, las visas son emitidas por el país que un viajero tiene la intención de visitar y hay docenas de diferentes tipos de visas que cubren una variedad de propósitos de viaje y países de origen.

Las visas de no inmigrante son para visitantes y trabajadores temporales, y las visas de inmigrante son para personas que se mudan a Estados Unidos de forma permanente.

Joe Biden revocó la medida tomada por el presidente Trump
Joe Biden revocó la medida tomada por el presidente Trump

Cómo son las reglas actuales para obtener el visado

En los últimos meses, la Casa Blanca no renovó la prohibición de la administración Trump sobre visas H-1B y otras visas temporales de trabajo. La decisión abrió el proceso de visa nuevamente a una gran cantidad y variedad de trabajadores, desde au pairs hasta ingenieros de software. 

Estas son las visas que se vieron afectadas

Visa H-1B

La H-1B es más conocida como una visa para trabajadores tecnológicos calificados, pero también se sabe que los trabajadores de otras industrias, como la atención médica y los medios de comunicación, la usan.

Visa H-2B

Por lo general, se aplica a los trabajadores de temporada en una amplia variedad de industrias, según el Foro Nacional de Inmigración, que incluye jardinería, silvicultura, hotelería y construcción.

Visa J-1

Según el Departamento de Estado, la J-1 es una visa de visitante de intercambio para "personas aprobadas para participar en programas de visitantes de intercambio basados ​​en estudios y trabajo".

Visa L-1

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, esta categoría cubre a los "transferidos temporales dentro de la empresa que trabajan en puestos gerenciales o tienen conocimientos especializados".

¿Por qué no llegan los trabajadores a EE.UU.?

Aunque la administración Biden ha tratado de revertir la serie de políticas restrictivas de visas de la era Trump, todavía hay una serie de factores que impiden que los trabajadores extranjeros lleguen a Estados Unidos, y uno de ellos es el restraso por parte del Departamento de Estado.

La medida que revocó Biden había sido tomada por el presidente Trump
La medida que revocó Biden había sido tomada por el presidente Trump

Por qué el retraso del Departamento de Estado

Tal como informó CNN, el Departamento de Estado actualmente tiene una gran acumulación de pedidos, que llega a las casi 2,6 millones de solicitudes de visa que incluyen casi medio millón de solicitantes que están "documentalmente calificados" y listos para entrevistas. ASí lo indica un archivo legal del Departamento.

Los retrasos en algunas categorías de visas de inmigrantes son 50 o incluso 100 veces más altos que hace cuatro años, cuando comenzó el gobierno del presidente Trump.

Dick Burke, presidente y CEO de Envoy Global, una empresa de servicios de inmigración, afirmó a CNN que el enorme atraso es el resultado de la escasez de personal en el Departamento de Estado y los consulados de Estados Unidos que no brindan servicios de solicitud de visa debido a la pandemia.

Temas relacionados