iProfesional

Qué hay detrás del conflicto en salud que forzó una intervención del Gobierno

El Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria por 15 días para evitar, al mismo tiempo, medidas de fuerza de gremios y representantes privados
01/07/2021 - 09:52hs
Qué hay detrás del conflicto en salud que forzó una intervención del Gobierno

Ante el riesgo de que muchos pacientes quedaran sin atención médica en medio de la pandemia, el Gobierno debió interceder a las apuradas para evitar la explosión de un serio conflicto en el sistema de salud, que alineó los reclamos gremiales con los realizados por clínicas, sanatorios y hospitales privados.

Al paro de cuatro horas por turno anunciado para jueves y viernes por el sindicato de la Sanidad, se sumó durante la mañana del miércoles la decisión de los prestadores privados de suspender en ambas jornadas la atención de todos los turnos programados y cualquier consulta que no fuese urgente.

La acumulación de las medidas de protesta entre los sectores involucrados amenazaba con provocar un colapso en el sistema de atención sanitaria. Por ese motivo, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días, y tanto el sindicato de la Sanidad como los prestadores dieron marcha atrás con las acciones.

La cartera que dirige Claudio Moroni convocó a las partes a una audiencia para el miércoles de la semana próxima, con el propósito de acercar posiciones.

También intimó al gremio a "dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

Y además exhortó "a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas".

das
El gremio a cargo de Héctor Daer había puesto en marcha una semana con asambleas en centros de salud de todo el país

La disputa

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), liderada por Héctor Daer y Carlos West Ocampo, había puesto en marcha el lunes una semana con asambleas en centros de salud de todo el país, que a partir de este jueves iba a incluir paros de cuatro horas por turno, en reclamo de un aumento salarial de entre 43% y 45%. Es decir, en línea con lo que acaban de firmar Camioneros y Bancarios, entre otros gremios.

A su vez, la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), que representa a unas 17.000 instituciones privadas, clínicas, sanatorios, mutuales, centros de diagnóstico médico y hospitales de comunidad, entre otros, anunció la suspensión de todas las actividades programadas para este jueves y viernes.

Luego del fracaso de la reunión por la paritaria de la semana pasada, el sindicato de enfermeras y camilleros decidió llevar adelante una semana de protestas en medio de la segunda ola de COVID-19 que atraviesa el país.

Como parte del mismo escenario, en los últimos días se cumplieron las asambleas programadas por los cuerpos de delegados en clínicas, sanatorios, hospitales de comunidad, servicios de emergencia, centros de diagnóstico, laboratorios de análisis clínicos, institutos geriátricos y psiquiátricos, según detalló la organización.

Del otro lado, las grandes empresas de salud, clínicas, laboratorios y prepagas aseguran que no pueden pagar incrementos salariales como los que pide el sindicato si no les permiten aumentar sus cuotas y aranceles.

Justo antes del inicio de las jornadas de protesta de Sanidad, Daer sufrió un preinfarto y debió ser intervenido el lunes en la Clínica Favaloro, donde le colocaron dos stents, y el martes le dieron el alta médica.

En la tarde del miércoles, las clínicas, sanatorios y hospitales privados dejaron sin efecto la decisión de atender sólo urgencias entre jueves y viernes, luego de que Trabajo dictó una conciliación obligatoria.

Los centros de salud reclaman una actualización de los aranceles que les pagan las obras sociales, prepagas y el PAMI, en medio de los mayores costos generados durante la pandemia.

Los prestadores de salud piden un aumento en el monto que le pagan las prepagas, obras sociales y el PAMI
Los prestadores de salud piden un aumento en el monto que le pagan las prepagas, obras sociales y el PAMI

Qué dicen los prestadores de salud

"Con la conciliación obligatoria, el gremio no puede hacer el paro y nosotros tampoco llevar adelante esa medida de suspender las atenciones no urgentes, que en realidad también la hacíamos para facilitar un poco la operatoria del día a día. Si en una clínica tenés paro de los trabajadores durante cuatro horas por turno, es muy complicado que el paciente vaya y se entere ahí si lo atienden o no", señalaron fuentes de la FAPS al sitio TN.com.ar.

En ese sentido, explicaron: "En el sistema de salud hay financiadores y hay prepagas. Ellos contratan a los prestadores, que somos nosotros: clínicas, sanatorios, empresas de emergencias médicas. Lo que sucede es que lo que nos pagan los financiadores está muy por debajo de los costos que tenemos hoy. En 2020 no se actualizó casi nada: lo que nos cuesta a nosotros hacer una atención médica, la que fuera, el año pasado se mantuvo igual. Este año se actualizó algo, y aún así los ingresos están un 20% por debajo del costo. Ante eso, debemos aumentarle el 40% al sindicato. Es prácticamente imposible".

Según la entidad, la llave para destrabar el conflicto sería que "las prepagas, las obras sociales, PAMI nos confirmen a los prestadores que, si nosotros vamos a conceder el 40% que nos pide el sindicato, ellos nos van a aumentar también un 40%".

"Si el trabajador, que tiene toda la razón y está justificado en su reclamo, nos pide un aumento de sueldo, nosotros también necesitamos cobrar más. Si no nos aumentan los trabajos que hacemos, nosotros no tenemos fondo para aumentar", cerraron desde FAPS.

Temas relacionados