iProfesional

Carlos Bianco y las restricciones en los vuelos: "Son por la irresponsabilidad de la gente"

"Lamentablemente, llamábamos por teléfono para ver si estaban haciendo el aislamiento y nos mentían", aseguró el jefe de Gabinete de la Provincia
01/07/2021 - 13:28hs
Carlos Bianco y las restricciones en los vuelos: "Son por la irresponsabilidad de la gente"

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, acusó de "irresponsables" a aquellos viajeros que volvieron al país y no cumplieron la normativa que les indicaba aislamiento durante al menos una semana para evitar la diseminación de nuevas variantes de coronavirus a la Argentina. "Estas medidas, como la restricción en el ingreso de personas al país por ejemplo, son por la irresponsabilidad de la gente", apuntó el funcionario.

La Dirección de Migraciones había informado que cuatro de cada 10 personas que regresaban al país desde el exterior no realizaba el correspondiente aislamiento y ante el temor de la llegada de la variante Delta, calificada como "preocupante" por los especialistas por su alta contagiosidad, el Gobierno nacional decidió limitar la cantidad de personas que pueden arribar al territorio nacional. A su vez, le concedió a cada jurisdicción cómo proceder con los viajantes.

Después de algunas idas y vueltas, el Gobierno de Axel Kicillof decidió que "los que salen al exterior desde hoy van a tener que cumplir un aislamiento a la vuelta de cuatro días en un hotel, para tenerlos más controlados, y de tres en el domicilio", aclaró Bianco en diálogo con CNN Radio. "Son personas que ya saben que van a tener que cumplir con la normativa", agregó el funcionario. La gente deberá anotarse voluntariamente en la página oficial del Gobierno bonaerense para hospedarse en un hotel según "el que se acomode más a sus posibilidades económicas", explicó Bianco.

"Lamentablemente, es una medida que tuvimos que tomar porque hace unas semanas empezamos a hacer controles presenciales si la gente se estaba aislando en sus casas - hasta ahora era por teléfono y nos mentían -. Una irresponsabilidad absoluta de esas personas", dijo Bianco. "Mira el despliegue que tenemos que hacer por gente absolutamente irresponsable que se va del país, vuelve y no cumple la normativa", agregó el funcionario.

Ante la consulta sobre la efectividad de los controles, Bianco respondió, de manera irónica: "¿Y qué hacemos? ¿Le ponemos un policía en la puerta de la casa a cada bonaerense? Eso sí, sería a costo de cada uno".

Solo 600 pasajeros por día

La decisión del Gobierno nacional de reducir el ingreso por vía aérea desde el exterior a 600 pasajeros por día -el tope anterior era de 2.000- desató una airada reacción de parte de las aerolíneas y aumentó la incertidumbre entre los argentinos que se encuentran en el exterior y planeaban regresar al país en estos días.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) emitió un duro comunicado, quejándose de la decisión oficial. Peter Cerdá, el vicepresidente regional del organismo, dijo a la señal de TV TN que hay una negociación abierta con las autoridades nacionales para incrementar el cupo.

Se quejó de que la Argentina sea el único país de la región en tomar este tipo de medidas. "La nueva reducción obliga a las aerolíneas a dejar en el extranjero a miles de pasajeros, principalmente ciudadanos y residentes argentinos", dijo.

"Si hasta el viernes teníamos nueve vuelos por día y ahora entre dos y tres vuelos, miles de argentinos no van a poder regresar al país en meses", aseguró Cerdá, quien reclamó la apertura de una instancia de negociación para que el Gobierno escuche a los actores del sector.

La titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, salió al cruce y aseguró en declaraciones radiales que "varados había cuando no había vuelos" y que ahora "algunos tendrán que demorar su llegada, pero la conectividad está asegurada, aunque con un menor número de arribos".

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, recordó que los pasajeros que viajaron al exterior, firmaron una declaración jurada en la que "asumían las consecuencias" ante un eventual cambio en las condiciones de reingreso a la Argentina.

"Hemos advertido que cuando uno firma la declaración jurada, uno asume las responsabilidades. Las personas que decidieron salir lo hicieron aceptando las consecuencias de lo que implica salir en pandemia", señaló en una entrevista televisiva.

Aumentaron los controles de ingreso en Ezeiza.
Aumentaron los controles de ingreso en Ezeiza.

Los dos datos que preocupan

Carignano advirtió que si no se tomaba la medida, "en dos semanas se tenía un colapso sanitario". Según informó la señal de TV TN, los datos que siguen con atención las autoridades para sostener la decisión, que busca ralentizar "todo lo posible" la entrada de la variante Delta al país, son dos.

Entre dos y tres de cada 10 hisopados positivos entre los pasajeros que llegan al aeropuerto internacional de Ezeiza pertenecen a esa variante muy contagiosa. Hasta principios de junio, los datos del Ministerio de Salud de la Nación confirmaban apenas tres casos de esta variante: un viajero que llegó al país procedente de los Estados Unidos y otros dos provenientes de Europa que se habían detectado el 24 de abril.

El otro dato que preocupa es el alto incumplimiento del aislamiento obligatorio de 10 días que deben realizar quienes llegan del exterior. La Dirección de Migraciones alertó a mediados de junio que casi el 40% de las personas que ingresaban al país no acataron la medida.

Las 274 denuncias penales que el organismo realizó contra los infractores no hicieron mella en los porcentajes de incumplimiento que la semana pasada estuvieron en el orden del 32 por ciento.

Se estima que hay unos 45.000 argentinos varados en el exterior.
Se estima que hay unos 45.000 argentinos varados en el exterior.

Fuentes del organismo dijo a la señal de TV que esa cifra es "ostensiblemente mayor" en el caso de los viajeros que residen en el interior donde "el número llega al 50%", según revelaron. Con estos datos el Gobierno no dará marcha atrás y que la medida seguirá vigente al menos hasta el 9 de julio, como estaba previsto originalmente.

Esa fecha podría incluso no ser definitiva si se toman en cuenta los dichos del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien el fin de semana dijo que la variante Delta del coronavirus "indefectiblemente llegará" a la Argentina y que el Gobierno "seguirá tomando medidas para retrasar esa llegada y avanzar con mucha velocidad en la campaña de vacunación".

Las aerolíneas ya cancelaron 60 vuelos hasta el 11 de julio y unas 45.000 personas que se encuentran en el extranjero por turismo, según cifras oficiales, tendrán inconvenientes para regresar al país durante las próximas semanas.