iProfesionaliProfesional

Warren Buffett detecta cuál es el principal error de los padres cuando explican las finanzas a sus hijos

El empresario dio una serie de indicaciones acerca de la importancia de enseñar a los niños a manejar el dinero desde muy chicos
06/07/2021 - 07:43hs
Warren Buffett detecta cuál es el principal error de los padres cuando explican las finanzas a sus hijos

Si hay una persona que entiende la importancia de enseñar a los niños lo que es la responsabilidad financiera, ese es Warren Buffett. Por eso, décadas y décadas de haber emprendido sus primeros negocios siendo todavía un niño, el legendario inversor se puede permitir afear a los padres que no expliquen bien a sus hijos la importancia de las finanzas y cómo abordarlas.

Antes de convertirse en consejero delegado de Berkshire Hathaway, Buffett puso en marcha un puñado de pequeños negocios, empezando a los seis años, cuando compró un paquete de seis latas de Coca-Cola por 25 centavos y vendió cada lata por cinco centavos. También vendía revistas y chicles de puerta en puerta.

"Mi padre fue mi mayor inspiración", dijo Buffett en una entrevista con CNBC allá por 2013. "Lo que aprendí a una edad temprana de él fue a tener los hábitos adecuados desde el principio. El ahorro fue una lección importante que me enseñó".

Warren Buffett, el empresario dio consejos para los hijos.
Warren Buffett, el empresario dio consejos para los hijos.

Cuando se le preguntó cuál cree que es el mayor error que cometen los padres cuando enseñan a sus hijos sobre el dinero, el multimillonario dijo en aquella ocasión: "A veces los padres esperan hasta que sus hijos están en la adolescencia para hablar de la gestión del dinero cuando podrían empezar cuando sus hijos están en preescolar."

No es un error de transcripción ni de traducción, Buffett dijo preescolar. No es de poca importancia que diversos investigadores hayan señalado que el 80% del crecimiento de nuestro cerebro se produce antes de los 3 años. En la misma línea, un estudio de la Universidad de Cambridge descubrió que los niños ya son capaces de captar conceptos básicos sobre el dinero entre los 3 y los 4 años. Y a los 7 años, los conceptos básicos relacionados con los comportamientos financieros futuros suelen haberse desarrollado.

"La mayoría de los padres ya saben lo importante que es aleccionar a sus hijos sobre el dinero y cómo gestionarlo adecuadamente", reconoce Buffett. Sin embargo, hay una importante diferencia entre saber y actuar. 

Según una encuesta de 2018 de T. Rowe Price, que analiza las respuestas de 1.014 padres (de niños de entre 8 y 14 años) y de más de 1.000 adultos jóvenes (de entre 18 y 24 años), solo el 4% de los padres dijo haber empezado a hablar de temas financieros con sus hijos antes de los 5 años. El 30% de los padres comenzó a educar a sus hijos sobre el dinero a partir de los 15 años, mientras que el 14% dijo que nunca lo hizo.

Identificado el problema, ¿cómo solucionarlo? En 2011, Buffett ayudó a lanzar una serie de animación para niños llamada El secreto club de los millonarios, en la que aparecía él mismo como mentor de un grupo de estudiantes. En cada uno de los 26 episodios se aborda una lección financiera: desde el funcionamiento de una tarjeta de crédito hasta por qué es importante hacer un seguimiento de dónde se pone el dinero.

Warren Buffett, un hombre de negocios con larga experiencia.
Warren Buffett, un hombre de negocios con larga experiencia.

El espíritu de la serie, confesó Buffett, ya se lo había transmitido a sus tres hijos. "Son lecciones sencillas pensadas para los negocios y para la vida", subrayó. Estas son algunas de ellas recopiladas por CNBC:

1. Cómo pensar de forma flexible

El objetivo de esta lección es animar a los hijos a no rendirse sólo porque algo no funcione a la primera. La capacidad de pensar de forma creativa les resultará muy útil cuando se enfrenten a futuros retos financieros.

Algunos de los retos que propone Buffett es llevar a los hijos a un museo de arte, hablar de los estilos de las diferentes obras e invitarles después a pintar algo por su cuenta dejándoles que por ellos mismos piensen en las herramientas necesarias. Otra actividad que propone es encontrar 'tesoros' en la basura: cosas viejas de la casa a las que encontrarles un nuevo uso.

2. Cómo empezar a ahorrar dinero

Como dijo una vez Ben Franklin: "Un penique ahorrado es un penique ganado". Para que los hijos aprendan a administrar su dinero, es importante que entiendan la diferencia entre deseos y necesidades.

Buffett sugiere dar a cada hijo dos tarros de dinero: uno para los ahorros y otro para los gastos. Cada vez que reciban dinero (por ejemplo, como regalo, para la paga, por sacar a pasear al perro del vecino), es bueno hablar con ellos sobre cómo quieren repartir el dinero entre los ahorros y los gastos.

3. Cómo diferenciar entre precio y valor

Buffett señala que todos hemos sido culpables de haber pagado más dinero por algo igual de bueno que podríamos haber conseguido por un precio menor. La idea de esta lección es ayudar a los niños a entender las diferentes formas en que los anunciantes nos intentan convencer, así como la forma de distinguir lo que vale la pena pagar y lo que no.

La propuesta del inversor en este apartado es confeccionar la lista del supermercado junto a los hijos buscando ofertas entre las diferentes superficies. También apuesta por evaluar diferentes anuncios con ellos preguntándoles qué se vende, qué mensaje se intenta transmitir, qué les llama la atención, cómo les hace sentir el anuncio o cómo trata de persuadirles para que compren el producto.

4. Cómo tomar buenas decisiones

La clave para tomar decisiones inteligentes es pensar en cómo las diferentes elecciones pueden influir en los resultados futuros. Aquí Buffett propone, por ejemplo, hacer partícipes a los hijos de las decisiones del hogar: si se quiere comprar un nuevo televisor pero el aire acondicionado está roto y hay que ahorrar para repararlo, hay que concienciar a los hijos sobre ello.

Temas relacionados