iProfesionaliProfesional

Flexibilización en la Ciudad: una por una, las nuevas medidas que regirán desde el sábado

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles acerca de la manera en que se expandirá la actividad y sobre el avance de la vacunación
08/07/2021 - 18:00hs
Flexibilización en la Ciudad: una por una, las nuevas medidas que regirán desde el sábado

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves una serie de nuevas aperturas que abarcan hoteles, oficinas, reuniones sociales y estaciones de subte a partir del sábado próximo.

En una conferencia de prensa en la sede del gobierno porteño de Parque Patricios, aseguró que seguirán avanzando con las flexibilizaciones, y dio a conocer las nuevas medidas:

  • A partir del sábado, se permitirán los encuentros sociales en espacios públicos de hasta 20 personas, algo que hasta el momento se encuentra en un máximo de 10 personas.
  • Se habilitarán encuentros de hasta 10 personas en espacios al aire libre dentro de casas y departamentos, y en espacios comunes de edificios.
  • Además, la Ciudad permitirá el uso de los espacios comunes en hoteles con 30% de aforo, y las actividades profesionales podrán retomar la presencialidad con un máximo del 30% de la capacidad.
  • Desde el 12 de julio van a reabrir progresivamente 15 estaciones de subte: 10 abren el lunes 12 y las otras 5 el jueves 15. El lunes 12 se suman Plaza de Mayo y Acoyte, en la A; Callao, Dorrego y Carlos Gardel, en la B; Lavalle en la C; Callao y Palermo, en la D, y Boedo y Medalla Milagrosa en la E. Y el 15, Carabobo y Loria, en la A; San Martín en la C; José María Moreno en la E, y Venezuela en la H.
  • A partir de agosto van a volver los eventos culturales al aire libre con un máximo de 1.000 personas.
  • Seguirá manteniéndose la presencialidad en las escuelas. En la segunda mitad del año se implementará "Segundo Boletín", un plan personalizado y diseñado a la medida de las necesidades de cada estudiante de secundario.

Flexibilización en la Ciudad: una por una, las nuevas medidas que regirán desde el sábado

Testeos y vacunación

Las medidas de apertura se dan en momentos en que descienden los casos de coronavirus, se avanza con la vacunación a partir de los 30 años y la ocupación de camas de terapia intensiva en el distrito se encuentra en el orden del 44%.

En este sentido, el mandatario aseguró que se va a "seguir fortaleciendo el sistema de salud y el testeo. Ahora que vienen las vacaciones de invierno vamos a tener una estrategia de testeos. Vamos a abrir cinco nuevos centros testeos para los turistas". De esos, tres van a ser fijos y van a estar en Retiro, Recoleta y Palermo.

En cuanto a la vacunación, Larreta afirmó que "estamos avanzando con un plan eficiente. Aplicamos el 98% de las vacunas que nos dieron". Y agregó: "En la Ciudada tenemos la capacidad de dar 35.000 dosis diarias".

Se permitirán los encuentros sociales en espacios públicos de hasta 20 personas

El jefe de Gobierno informó que más de 1,5 millón de personas ya recibió al menos una dosis, lo que representa más de la mitad de la población porteña.

El mandatario también se refirió al estudio que se está haciendo en Ciudad sobre la combinación de vacunas, respecto al cual se tendrán los resultados en solo unas semanas. 

Otro punto clave es la responsabilidad de cada uno. En este sentido, advirtió que es necesario que "sigamos usando el tapaboca, manteniendo las distancia" y respetando todas las medidas necesarias.

Nación: seguirán las restricciones

A pocas horas de que venza la vigencia del último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández acerca de las medidas restrictivas por la pandemia, el Gobierno prepara un nuevo decreto. Según trascendió, la medida mantendrá las mismas restricciones vigentes hasta el momento. 

Se mantendría el cupo de 600 regresos por día
Se mantendría el cupo de 600 regresos por día

De esta manera, se mantiene el estado de alerta por los contagios y muertes por coronavirus, continúan las restricciones para el ingreso al país provenientes del exterior en vuelos comerciales y cada distrito mantiene la facultad de resolver qué restringir a nivel local de acuerdo a su situación epidemiológica. 

Sobre los vuelos, fuentes del gobierno habrían indicado que la postura es la misma, y que, más allá del reclamo de IATA (la entidad internacional que agrupa a las líneas de aviación comercial), se mantendrá el cupo de 600 regresos diarios. IATA había planteado la necesidad de regresar a las 2000 habilitaciones por día, pero se había topado con la postura del Ministerio de Salud, que propuso mantener la posición vigente hasta el momento. 

De acuerdo a lo que se pudo saber hasta el momento, habrá una mínima flexibilidad frente a casos puntuales de países que hagan algún pedido especial.

En principio, los anuncios se harían el jueves, ya que el viernes 9 de julio por la mañana Alberto Fernández viajará a la provincia de Tucumán para participar de los festejos del Día de la Independencia. A menos que haya modificaciones de último momento, la encargada de hacer pública la decisión nacional será la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti. Luego, los gobernadores y el jefe de gobierno de Buenos Aires harán los anuncios distritales.

Temas relacionados