Coronavirus: se detectaron 19.256 casos nuevos y 466 muertes en las últimas 24 horas

Coronavirus: se detectaron 19.256 casos nuevos y 466 muertes en las últimas 24 horas
El informe vespertino de este jueves señala que se han detectado 19.256 casos nuevos de coronavirus y 466 muertes en las últimas 24 horas
Por iProfesional
08.07.2021 17.09hs Actualidad

El informe vespertino de este jueves señala que se han detectado 19.256 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas. De esta manera, el total de casos desde que comenzó la pandemia llegó a 4.613.019, de los cuales 288.421 están activos en la actualidad.

Los fallecidos informados en este reporte fueron 466, de modo que el total de muertes desde que comenzó la pandemia llega a 97.904.

La ocupación de camas de terapia intensiva

Actualmente, hay 5.4436 personas internadas en servicios de terapia intensiva de todo el país. De esta manera, el promedio de ocupación de camas en toda la Argentina llegó al 64,3%, mientras que en el AMBA es del 62,2%.

La ocupación de camas de terapia intensiva ha disminuido en los últimos días
La ocupación de camas de terapia intensiva ha disminuido en los últimos días

Los testeos

En las últimas 24 horas, según el detalle de los datos del informe de este jueves, se han hecho 108.240 testeos en todo el país. El total de pruebas de coronavirus que se ha hecho desde que comenzó la pandemia asciende a 17.417.124.

En las últimas 24 horas se han hecho más de 101 mil testeos en todo el país
En las últimas 24 horas se han hecho más de 117 mil testeos en todo el país

Richmond terminó de producir las primeras dosis del componente II de Sputnik V

El laboratorio Richmond anunció este martes que han terminado de producir un lote del componente II de la vacuna Sputnik V, de origen ruso. Esta noticia podría ser un alivio para el Gobierno frente al plan de vacunación, ya que la demora en las segundas dosis de la vacuna rusa pone en riesgo la inmunidad de quienes recibieron la primera dosis, a quienes también podría brindar tranquilidad.

La empresa confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter: "En el día de hoy finalizamos la producción de las primeras 153.441 dosis del componente II de la vacuna #SputnikV. Seguimos trabajando!". 

También producen el primer componente

La empresa también produce el componente I de la vacuna rusa. De hecho, fue el primero que terminaron de producir y recientemente informaron que habían terminado 550.000 nuevas dosis que abastecerían a la Argentina.

Demora de Sputnik V: CABA ya estudia con qué vacuna combinarla

Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires ya comenzó el ensayo para combinar vacunas, con el objetivo de "tener alternativas para mantener los esquemas" de inmunización frente a las demoras en la llegada de segundas dosis de Sputnik V y frente a la certeza de que la variante Delta en algún momento tendrá circulación comunitaria.

"Es un estudio relativamente simple. Los que tengan más de 30 días después de haber recibido la primera dosis de la Sputnik V y más de 21 años, se pueden anotar" y recibir el segundo componente de la vacuna rusa, de AstraZeneca o de Sinopharm. Así lo indicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que a esas personas "luego se las evalúa para conocer las reacciones adversas del primer o segundo día, después se los acompaña de dos a tres semanas en el seguimiento clínico y a los 14 y 21 días se evalúa el grado de inmunidad que han despertado".

Quirós explicó que se estudiará a los participantes por posibles reacciones adversas
Quirós explicó que se estudiará a los participantes por posibles reacciones adversas

Asimismo, el funcionario detalló: "Es muy seguro, porque se utilizan vacunas ya aprobadas". Cabe mencionar que hasta el momento se anotaron 5 mil candidatos, de los cuales se seleccionará un grupo para el ensayo clínico.

A la vez, explicó que "en tres semanas exactas tendremos los resultados de los laboratorios. A partir de allí son uno o dos días de análisis de datos y tendremos la información para comunicar".

Quirós hizo hincapié en que el objetivo del estudio es "tener alternativas para mantener los esquemas de vacunación" y, además, fortalecer la cobertura con segundas dosis ante la asegurada llegada de la variante Delta.

"La variante Delta es más contagiosa que las otras variantes", dijo el Ministro, al tiempo que agregó: "Este virus es extremadamente difícil evitar que se mueva de lugar a lugar. Sin ninguna duda llegará a la Argentina: por delante tendremos una entrada de la variante Delta".

A su vez, aclaró: "Decir cuándo va a ocurrir es extremadamente difícil. Ingresa con alguna persona que lo trae, en algún momento contagia a algún contacto estrecho o conviviente, después se pierde el control cuando llega a la comunidad y luego se va duplicando cada siete días en su participación".

Finalmente, dijo que "si cuando ingresa esta o las futuras variantes que pudiera haber tenemos un porcentaje importante de la sociedad vacunado, incluso con la segunda dosis, sabemos que el daño que genera en la sociedad es relativamente más pequeño. Ésa es la experiencia de Inglaterra e Israel, entre otros países".

La variante Delta ya está en Argentina y es probable que comience a circular en forma comunitaria
Es probable que la variante Delta comience a circular en forma comunitaria

Al respecto, el ministro de Salud porteño indicó que la clave es "postergar lo más posible su ingreso y avanzar más rápidamente con la vacunación y sobre todo completar las segundas dosis".

Asimismo, recordó que se ha "acortado el intervalo interdosis", para así avanzar con la inmunización completa más rápido.

Temas relacionados