iProfesionaliProfesional

Bolsonaro provocó a Alberto Fernández por la final de la Copa América: cuál fue su polémico dicho

El presidente de Brasil, que aceptó organizar la Copa tras las negativas de Argentina y Colombia, se mostró confiado en el seleccionado de su país
08/07/2021 - 19:00hs
Bolsonaro provocó a Alberto Fernández por la final de la Copa América: cuál fue su polémico dicho

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, avisó este jueves que ganarán 5 a 0 la final del sábado contra la Argentina por la Copa América, en un mensaje al mandatario argentino, Alberto Fernández, al final de la cumbre del Mercosur.

"Le quiero decir en especial al presidente de Argentina, que nuestra rivalidad será solamente el sábado en el Maracaná", comenzó el funcionario brasileño en el cierre de su intervención.

"Levanto la mano para que quede claro, vamos a ganarles 5 a 0", continuó entre risas durante una reunión tensa tras el anuncio de Uruguay, que negociará por fuera del bloque.

Bolsonaro, que aceptó organizar la Copa América luego de las negativas de la Argentina y Colombia, por el presente de la pandemia de coronavirus, se mostró confiado acerca del duelo entre su seleccionado y el nacional.

El contexto en el que se expresó sobre la Copa América contrastó fuertemente con las críticas recibidas en la previa por los jugadores de su país y por el entrenador, Tite, en medio del avance de la pandemia, que ya arrojó al menos 529 mil muertos y 18,9 millones de contagios.

Además, el Presidente brasileño también pronosticó hace meses que Santos y Palmeiras jugarían la final de la Copa Libertadores 2020, algo que sucedió finalmente al eliminar a Boca Juniors y River Plate, respectivamente.

Bolsonaro avisó este jueves que ganarán 5 a 0 la final del sábado contra la Argentina

Bolsonaro asume la presidencia pro tempore del Mercosur

Jair Bolsonaro afirmó que la presidencia pro tempore del Mercosur asumida en el primer semestre por la Argentina "dejó de corresponder a las expectativas y necesidades" del bloque sudamericano, donde su país busca flexilbilizar el Tratado de Asunción para revisar el Arancel Externo Común (AEC) y negociar unilateralmente con otras regiones y países.

"El semestre que se cerró dejó de corresponder a las expectativas y necesidades del Mercosur. Debíamos haber presentado resultados concretos en los dos temas que más movilizan nuestros esfuerzos recientes: la revisión del Arancel Externo Común y la adopción de flexibilización de negociaciones comerciales con socios extrabloque", dijo Bolsonaro en la cumbre virtual de Jefes de Estado realizada hoy.

En otro tramo de su discurso, dijo que su equipo negociador sabe que el Gobierno de Brasil tiene "sed de resultados para modernizar el Mercosur", como llama a modificar el funcionamiento del bloque creado hace 30 años.

A la vez se opuso nuevamente al concepto de "consenso" que rige al bloque, y lo vinculó a un 'poder de veto" que ejercerían los demás socios contra las aspiraciones de Brasil, la mayor economía regional.

El mandatario atrasó la participación en la cumbre realizada en forma virtual a raíz de la pandemia por conversar con sus seguidores en la puerta del Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial, según informó la prensa brasileña.

Brasil, ¿está recuperándose en la economía?

En un mensaje dirigido a la Argentina, Bolsonaro volvió a vincular el concepto de consenso con el de veto

Brasll tomó del presidente Alberto Fernández la presidencia pro tempore semestral del Mercosur y, con la conducción del ministro Paulo Guedes, un ultraliberal quien afirmó antes de asumir que no estaba de acuerdo con el bloque, pretende reducir 10% el AEC de todos los productos que puedan ingresar pro fuera del bloque.

La Argentina realizó una propuesta de reducirlo apenas para el 75% del nomenclador, es decir, los productos que no tengan valor agregado, en sintonía con sectores empresariales productivos incluso de Brasil.

Bolsonaro dijo que espera recibir, tras la vacunación masiva, en diciembre a sus colegas sudamericanos para la cumbre en la cual deberá ceder a Paraguay la presidencia semestral, aunque cometió un furcio durante su discurso que no pasó desapercibido entre los brasileños, justamente cuando lo investiga el Senado por su rol frente a la pandemia.

"Estaré honrado recibirlos a fin de año. podremos celebrar durante la pandemia brasileña... perdón, durante la presidencia brasileña del Mercosur', dijo en un discurso leído y sin la presencia de ministros o asesores a su lado.

Incluso la televisión oficial brasileña apenas transmitió el discurso de Bolsonaro; no el de los otros presidentes.

En su exposición, Bolsonaro dijo que Brasil está recuperándose en la economía.

"Estoy convencido de que el Mercosur debe y puede desempeñar un papel crucial para la recuperación económica. No podemos dejar que sea visto como sinónimo de ineficiencia desperdicio de oportunidades y restricciones comerciales. El Foco de Brasil ha privilegiado la modernización de la agenda", dijo.

En ese sentido, Bolsonaro dijo que "Brasil tiene apuro" y con "sed de resultados", siendo la principal economía del Mercosur

"Necesitamos cerrar acuerdos comerciales pendientes y trabajar para reducir tarifas y otros obstáculos entre nosotros y el mundo. Queremos nuestras economías más integradas al mundo, empresas más competitivas, trabajadores más productivos y consumidores más satisfechos. El Mercosur necesita mostrar su valor con entrega de resultados a la población", afirmó.

En un mensaje dirigido a la Argentina, que ha defendido la normativa del Mercosur de que todas las decisiones deben ser tomadas por consenso, Bolsonaro volvió a vincular el concepto de consenso con el de veto.

"La persistencia de impasses y el uso de la regla del consenso como elemento de veto y el apego a visiones arcaicas y políticas defensivas tendrán un único efecto: consolidar escepticismo y duda como el verdadero potencial dinamizador del Mercosur. Brasil no frenará sus esfuerzos para modernizar su economía y sociedad", afirmó.

Temas relacionados