iProfesional

Con postas itinerantes, la provincia de Buenos Aires tuvo su primera jornada especial de vacunación

En pleno feriado por el Día de la Independencia, el Gobierno bonaerense comenzó una campaña de vacunación con postas itinerantes
09/07/2021 - 16:08hs
Con postas itinerantes, la provincia de Buenos Aires tuvo su primera jornada especial de vacunación

El Gobierno bonaerense lanzó este viernes, en ocasión del feriado por el Día de la Independencia, la primera de las dos jornadas especiales de vacunación contra el coronavirus, que se desarrolla en toda la provincia con recorridos casa por casa y más de 100 postas itinerantes que se ubicaron en estaciones de trenes, clubes de barrio e instituciones, bajo el lema "La vacuna es libertad".

El gobierno de Axel Kicillof convocó a los vecinos de barrios populares a acercarse a las postas sanitarias para recibir su vacuna contra el Covid-19. El mandatario provincial, durante su acto, invitó a una "gran jornada de vacunación".

Kicillof aseguró que la jornada de inmunización que se lleva adelante y que se extenderá durante todo el viernes y sábado, tiene que ver con que "al cuidarse cada uno, se está también cuidando a los demás".

Jornada especial

Se dispusieron 114 postas itinerantes -que se sumaron a los puntos de inmunización ya existentes- se aplicaron primeras dosis sin turno previo, para trabajadores de la educación, la salud y la seguridad; mayores de 40 años sin factores de riesgo, y mayores de 18 años con comorbilidades y embarazadas.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo a Telam que participaron de la jornada un total de 22 mil trabajadores sanitarios, así como también cientos de voluntarios de hospitales, sindicatos y universidades "que se acercaron a dar una mano".

Este viernes comenzó una campaña especial de vacunación en la provincia de Buenos Aires
Este viernes comenzó una campaña especial de vacunación en la provincia de Buenos Aires

A su vez, Kreplak destacó que "el compromiso enorme de los trabajadores de los hospitales que se esfuerzan de lunes a viernes voluntariamente, y que hoy se acercaron para participar de esta campaña de vacunación y de las recorridas en las calles".

"Es un día muy especial, para avanzar mucho con la vacunación", aseguró Kreplak. Al mismo tiempo, planteó que si bien "es difícil calcular cuántas personas se acercarán a la vacunación voluntaria en la jornada", hay unos 180.000 turnos asignados para hoy en los 400 centros de vacunación, por lo que señaló que se estima que se podrá superar las 200 mil aplicaciones.

Por otro lado, promotores de salud visitaron viviendas de distintos barrios de la provincia, tanto en el conurbano como en el interior, para convocar a los vecinos y vecinas a vacunarse.

El objetivo de esta propuesta es inmunizar a los mayores de 40 años que menos posibilidades o acceso han tenido de acceder a la app Vacunate y al sistema de inscripción. Según estiman las autoridades bonaerenses, en esos barrios reside la mitad de las personas que aún no se anotaron.

Al respecto, Kreplak expuso que "muchísimos promotores de salud recorrieron hoy las casas, invitando a vacunarse a todos los que tengan más de 40 años o estén dentro de los grupos liberados".

"Al resto, los invitamos a inscribirse o los ayudamos a hacerlo. El objetivo es que todos los liberados se puedan vacunar rápidamente porque los turnos que estamos enviando estos días son para menores de 39 años", planteó.

Por otro lado, el funcionario afirmó que "la población objetivo primaria (personas de riesgo) ya está vacunada" y que en la actualidad "se está vacunando mucho a la población objetivo secundaria (bajo riesgo)".

Según precisó, hay 7.250.000 personas inmunizadas y 10.000.000 más ya anotadas.

Nicolás Kreplak aseguró que
Nicolás Kreplak aseguró que hay 7.250.000 personas inmunizadas

"Nos falta vacunar a poco más de 2.000.000, pero la población mayor de 18 años en la provincia son cerca de 12.000.000. Para terminar de vacunara la población vacunable hasta el momento nos faltan 4.500.000", explicó Kreplak y dijo que ello podría lograrse en, aproximadamente, "un mes y medio".

En este sentido, se mostró confiado de que "antes de que termine el invierno, esté toda la población vacunada", al tiempo que destacó que ello dependerá de la velocidad con que la sociedad se acerque porque "las vacuna están llegando" y se están "aplicando a diario unas 150.000".

El funcionario comentó que con el objetivo de avanzar en la inmunización de los bonaerenses, "la semana próxima se abrirán postas en las estaciones de trenes porque hay mucho tránsito de personas que van a trabajar", y precisó que "la idea es acercar cada vez más las postas de vacunación a donde está la gente, para vacunar lo más rápido que se pueda".

"Lo de hoy es un buen homenaje para el Día de la Independencia. Es un día patriótico, de esfuerzo colectivo y solidario para todos juntos estar mejor, pero también tiene algo relacionado con la libertad, con la independencia y la soberanía", dijo Kreplak.

En la misma línea se pronunció el jefe de gabinete, Carlos Bianco, quien planteó que, "hoy en día, la verdadera liberad viene con la vacunación" y rechazó las críticas que realizan algunos sectores sobre las medidas de cuidado que establece el gobierno en el marco de la pandemia.

Las postas de vacunación

Las postas estarán ubicadas entre este viernes y sábado en las estaciones de trenes de Merlo, González Catán, Laferrere, José C. Paz, Temperley y Lomas de Zamora.

Los municipios en que se añadieron cuatro vacunatorios adicionales a los ya existentes para esas dos jornadas son: José C. Paz, Tigre, La Matanza, General San Martín, Lomas de Zamora, Pilar, Merlo, Malvinas, Escobar, San Miguel, Moreno, Florencio Varela, Tres de Febrero, Almirante Brown, Esteban Echeverría, General Pueyrredón, Lanús y San Isidro.

Se sumarán tres postas extras en La Plata, Quilmes, Bahía Blanca, Hurlingham, Morón, General Rodríguez, Vicente López, Berazategui, Avellaneda y San Fernando.

En tanto, en Ezeiza, Ituzaingó, Ensenada, Luján, Berisso y Marcos Paz incorporarán dos nuevos puntos de vacunación para viernes y sábado.

Temas relacionados