iProfesionaliProfesional

Representantes del campo trataron al Gobierno de mentiroso y le pidieron "que no destruya al país"

El presidente de CRA, Jorge Chemes, dijo que la manifestación buscó mostrar el malestar por las medidas equivocadas del Gobierno nacional
09/07/2021 - 17:07hs
Representantes del campo trataron al Gobierno de mentiroso y le pidieron "que no destruya al país"

Una protesta de productores rurales impulsada por las entidades patronales del agro agrupadas en la Mesa de Enlace y con participación de dirigentes de Juntos por el Cambio expuso hoy en la ciudad bonaerense de San Nicolás un amplio abanico de reclamos que abarcaban demandas sectoriales hasta la defensa de la Constitución, la democracia y la educación.

La concentración, que tuvo réplicas en otras ciudades del país, se inició antes de las 10 en el kilómetro 228 de la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de San Nicolás.

Hubo mensajes contundentes en esta protesta que, según los organizadores, sumó a más de 65.000 personas.

También huno una docena de oradores, entre los que se encontraban los presidentes de la mesa de enlace nacional. Allí, los dirigentes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria cuestionaron al Gobierno, al que calificaron de "mentiroso" y le pidieron que "dialogue y no destruya".

"Hoy no es un día feriado para el campo. Hemos dejado los tractores para venir a manifestarnos y poder mostrar lo que está pasando con el sector agropecuario. Poder demostrar a la opinión pública la realidad que está viviendo el campo. Y sobre todo, mostrarles que no estamos dispuestos a que este Gobierno tire el país por la ventana", dijo Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), desde el escenario, cuando pasadas las 13, le tocó el turno de dar su discurso.

"Es un gobierno mentiroso"

Hubo mensajes contundentes en esta protesta

Y agregó: "Si alguien ha demostrado solidaridad en este país ha sido el campo. Pero la realidad es que la pobreza es la consecuencia de las políticas nefastas que están llevando adelante y del desastre que están haciendo con el sector productivo. Y además, es un gobierno mentiroso porque no asume los errores que comete".

Por su parte, Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina, explicó que el campo es una "actividad tremendamente generosa", y destacó: "Somos aliados y por eso no entendemos lo que nos están haciendo".

El titular de la centenaria entidad dejó un mensaje para el primer mandatario, Alberto Fernández: "Presidente, va a ser difícil seguir la relación con un sector tan potente como el nuestro si no nos llama a dialogar".

A su turno, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, animó a la multitud a seguir marchando. "Eso es lo que el pueblo argentino tiene que hacer: levantarse, no estar de rodillas y buscar que la libertad se consolide para todos los argentinos".

Desde cepo a las exportaciones hasta vacunación

Los organizadores debieron reclamar a los asistentes que mantuvieran distancia y utilizaran barbijo

Los reclamos del campo incluyeron un amplio listado que va desde el cepo a las exportaciones de carne al manejo de la pandemia y la gestión de vacunas.

Pero también hubo cuestionamientos al regreso a las clases presenciales, la reforma judicial y las jubilaciones.

Desde temprano se concentraron a la vera de la autopista decenas de automóviles, camionetas y tractores, con banderas argentinas y carteles con distintos reclamos.

No se observaron representaciones políticas, pero sí participaron como asistentes en la protesta en San Nicolás la titular del PRO, Patricia Bullrich, y el líder del Partido Libertario, José Luis Espert, entre otros dirigentes.

Montada sobre un caballo, Bullrich destacó que "todos están acá acompañando al campo, pero entendiendo que sus causas son importantes. Hay una necesidad de que Argentina se libere del populismo y avance a un país competitivo".

Los principales referentes de la Mesa de Enlace, que enrola a la Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro, también participaron.

En San Nicolás se pudieron observar carteles con leyendas que reclamaban contra las restricciones a las exportaciones de carne y la estatización de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Pero también hubo reclamos contra las limitaciones para viajar y el cierre de escuelas, entre otros puntos.

Con la consigna "Ciudadanos movilizados en defensa de la producción, el trabajo y la educación", los organizadores mostraron sus disidencias también por las restricciones que complican el funcionamiento de comercios e industrias.

Al escenario, exhibido con una bandera argentina que lo cruzaba y llevaba la leyenda "Ciudadanos por la República", subieron representantes de distintos sectores, desde chacareros hasta dirigentes de la actividad inmobiliaria y el comercio.

Temas relacionados