iProfesionaliProfesional

Coronavirus: Argentina superó las 98 mil muertes desde que comenzó la pandemia

El informe vespertino de este viernes indica que se han detectado 14.518 casos nuevos de coronavirus y 244 muertes en las últimas 24 horas
09/07/2021 - 17:48hs
Coronavirus: Argentina superó las 98 mil muertes desde que comenzó la pandemia

El informe vespertino de este viernes  señala que se han detectado 14.518 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas. De esta manera, el total de casos desde que comenzó la pandemia llegó a 4.627.537, de los cuales 283.189 están activos en la actualidad.

Los fallecidos informados en este reporte fueron 244, de modo que el total de muertes desde que comenzó la pandemia llega a 98.148.

La ocupación de camas de terapia intensiva

Actualmente, hay 5.405 personas internadas en servicios de terapia intensiva de todo el país. De esta manera, el promedio de ocupación de camas en toda la Argentina llegó al 63,7%, mientras que en el AMBA es del 61%.

La ocupación de camas de terapia intensiva ha disminuido en los últimos días
La ocupación de camas de terapia intensiva ha disminuido en los últimos días

Los testeos

En las últimas 24 horas, según el detalle de los datos del informe de este viernes, se han hecho 86.132 testeos en todo el país. El total de pruebas de coronavirus que se ha hecho desde que comenzó la pandemia asciende a 17.503.256.

En las últimas 24 horas se han hecho más de 101 mil testeos en todo el país
En las últimas 24 horas se han hecho más de 86 mil testeos en todo el país

Rusia afirma que podría haber 6 meses de intervalo entre las dosis de Sputnik V

Mientras permanecen las demoras en la llegada de las partidas del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V, desde el Fondo Ruso de Inversión Directa aseguraron este viernes que el intervalo entre las dos dosis de la vacuna se puede extender hasta 180 días sin afectar la efectividad frente al coronavirus.

Luego de que varios países decidieran ampliar el tiempo de aplicación entre la primera y segunda dosis, un funcionario ruso tomó la decisión de aclarar detalles sobre el intervalo recomendado entre ambas.

En Argentina, ese período se ha ampliado hasta tres meses, pero ya hay alrededor de un millón de personas que han superado esa brecha y están a la espera de la segunda dosis.

Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya que desarrolló la vacuna Sputnik V, había indicado en abril pasado que la brecha entre ambas inyecciones podría aumentarse hasta 90 días.

El funcionario ruso citó los ensayos elaborados por el Instituto Gamaleya, donde se indicaba que las brechas más largas de aplicación habían asegurado una mejor respuesta inmune pero no dio mayores precisiones sobre estas pruebas.

Rusia afirma que es posible demorar hasta 180 días la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V
Rusia afirma que es posible demorar hasta 180 días la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V

Luego de que Reuters consultara con el funcionario, este negó que su declaración sobre los intervalos de aplicación estuviera relacionado con las demoras en las entregas rusas de la vacuna Sputnik V.

Por otro lado, desde el Fondo Ruso de Inversión Directa han informado a los socios extranjeros y comprados de vacunas que extender la brecha entre las dosis a 90 días puede ayudar a aumentar ligeramente la respuesta inmune frente al coronavirus.

Por otro lado, desde la Administración de Alimentos y Medicamentos de Filipinas indicaron esta semana que permitiría un intervalo de 42 días entre ambas dosis de la Sputnik V, luego de que Rusia propusiera extender la brecha a 90 días. El Ministerio de salud ruso y el Instituto Gamaleya que fabrica las vacunas no han respondido a estas de inmediato.

Temas relacionados