Encuentran el cuerpo de la abogada argentina Nicole Langesfeld entre los restos del edificio de Miami

Encuentran el cuerpo de la abogada argentina Nicole Langesfeld entre los restos del edificio de Miami
El cuerpo fue identificado por la policía de Miami-Dade como uno de los rescatados de entre los escombros del edificio derrumbado el 24 de junio
Por iProfesional
11.07.2021 08.47hs Actualidad

El cuerpo de la abogada argentina de 26 años Nicole "Nicky" Langesfeld fue identificado por la policía de Miami-Dade como uno de los rescatados de entre los escombros del edificio derrumbado en Surfside el 24 de junio. La policía informó que Langesfeld fue encontrada el 7 de julio, pero la confirmación oficial se dio este sábado

Hija de argentinos, "Nicky" había nacido en Estados Unidos y tenía documentación argentina.

Se había casado en enero de este año, luego de haberse comprometido tiempo atrás en una ceremonia en la playa frente al edificio Champlain Towers que colapsó y sumergió a la ciudad en un clima de luto.

Con una ascendente carrera profesional, "Nicky" había estudiado en la University of Florida y en la Miami School of Law, con excelentes calificaciones.

Trabajaba para la firma Reed Smith y se especializaba en litigios comerciales.

"El equipo ha recuperado más víctimas, el número total de muertes confirmadas es de 86 personas. Hemos identificado a 62 víctimas y fueron notificadas 61 familias, por lo que ahora se contabilizan 211 personas halladas y 4 "potencialmente" desaparecidas", dijo la alcaldesa Danielle Levine Cavas en la primera conferencia de prensa del día.

Además, la funcionaria dijo que "los esfuerzos de búsqueda y recuperación continuaron durante la noche y el día mientras. Nuestros equipos trabajaron incansablemente, pero nos vimos obligados a detener el trabajo a las 7 por un rayo que cayó en el área, y recién hace una hora se reinició el trabajo".

Nicole, que había nacido en Estados Unidos y tenía documentación de nuestro país, era hija del matrimonio argentino que se entrevistó con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cuando visitó la zona del derrumbe, Pablo Langesfeld y su esposa Andrea.

Según se supo entonces, la joven estudió en la University of Florida y en la Miami School of Law, con excelentes calificaciones, y se había casado en enero de este año luego de haberse comprometido tiempo atrás en una ceremonia en la playa frente al edificio Champlain Towers que colapsó y sumergió a la ciudad en un clima de luto.

Según habían contado sus familiares, la joven trabajaba como abogada para la firma Reed Smith y se especializaba en litigios comerciales.

Con respecto a los argentinos, además de la abogada Nicole "Nicky" Langesfeld, de 26 años, y del estudiante de Física Ilan Naibryf, de 21, fueron encontrados muertos la fotógrafa Graciela Cattarossi, de 48, que estaba con su hija Estela, de 7, su hermana Andrea y sus padres (uno de ellos es uruguayo).

Todavía se encuentran desaparecidos el cirujano plástico Andrés Galfrascoli, de 44 años, su pareja Fabián Nuñez, de 55, y Sofía, de 5, señala Forbes.

Las Champlain Towers South, un edificio de 12 pisos frente al mar al norte de Miami Beach, se derrumbó parcialmente en la madrugada del 24 de junio, mientras decenas de residentes dormían en su interior.

Miami: más departamentos en venta tras el derrumbe

El derrumbe de Miami provocó cientos de fallecimientos y todavía restan muchísimas personas por encontrar. Y en medio de ese contexto hay un dato: crecieron las ventas de departamentos.

Desde Estados Unidos, la periodista, Andrea Estévez, contó las últimas novedades en la previa de la llegada del huracán Elsa.

"El sector inmobiliario está esperando una recaída en ventas y encontré muchas propiedades que están justamente en venta. Hablamos de propiedades que el precio oscila entre 200.000 dólares y 11 millones de dólares", empezó diciendo la comunicadora en diálogo con Radio Mitre.

En ese sentido, manifestó: "Personas que están por señar piden detalles del estado del edificio. Lo requieren antes de comprar y ahora se está pidiendo la estructura de la propiedad para comprar".

"Esto incide muchísimo en los departamentos que están cerca del edificio que se derrumbó", agregó y señaló: "Hubo una señora que estaba por comprar un departamento acá en Miami y cuando sucedió lo que todos sabemos retiró su interés de compra".

"Una vez que llegue el huracán, como va a venir con mucha lluvia y relámpagos, van a tener que parar porque corren riesgo de vida los rescatistas", dijo Estévez.

"La verdad que dicen que va a entrar por el sur de la Florida, es el primer huracán que voy a vivir acá. De hecho estoy mirando como se ponen las ventanas especiales que protegen del huracán", dijo Andrea.

"Siempre lo vi por televisión y estoy con miedo. Es la primera vez que lo voy a pasar acá", agregó.

Las inversiones de argentinos no ceden

El contexto parecería ser el menos indicado para pensar en Miami como destino para los inversores argentinos: se impusieron fuertes restricciones para aquellos que salieron del país y, en paralelo, el derrumbe del condiminio en la zona de Surfside provocó un parate en la compraventa de torres con una antiguedad mayor a los 30 años. 

Sin embargo, la realidad es que, entre el aluvión de personas que viajaron a las costas del estado de Florida para inmunizarse contra el Covid, hubo quienes aprovecharon para cerrar operaciones pendientes desde el año pasado. Buscan renta en dólares y seguridad jurídica.

Miami está en la boca de todos. Miles de argentinos viajaron en las últimas semanas en busca de la tan preciada vacuna contra el coronavirus. Ahora con las nuevas restricciones de fronteras por parte del Gobierno por temor a la llegada de la cepa Delta al país, muchos quedaron varados. Lo cierto es que este nuevo escenario fue el impulso necesario para concretar operaciones inmobiliarias postergadas en la ciudad balnearia estadounidense.

"En Miami no hay ningún requisito para vacunarse ya que se trata de una práctica que se incentiva desde diferentes ámbitos. Simplemente la gente arriba y, en el mismo aeropuerto, pueden recibir su vacuna. Independientemente de la vacunación, mucha gente que llega a la ciudad por este motivo aprovecha para invertir en ladrillos", expilcaron desde una de las principales agencias de real estate de Miami. 

Pero ¿por qué Miami no pasa de moda? "Desde hace años que el crecimiento del mercado inmobiliario de Miami no aminora su marcha. Esto se refleja no solamente en los valores de las propiedades sino en la recuperación de zonas que en breve alcanzarán un valor de mercado impensado", agregaron.

Miles de argentinos viajaron en las últimas semanas en busca de la tan preciada vacuna contra el coronavirus
Miles de argentinos viajaron en las últimas semanas en busca de la tan preciada vacuna contra el coronavirus

Según los especialistas es un buen momento para invertir, pese a la pandemia, primero enfocándose en el público local. "Los residentes están aprovechando para mudarse y para comprar propiedades. Principalmente porque se ofrecen créditos para vivienda con una tasa de casi el 2% anual", explica el bróker.

"Por otro lado, la gente de Los Ángeles, de New York, de la costa oeste y del centro de Estados Unidos está invirtiendo y comprando propiedades en Miami. Se trata de un público inversor que encontró que Miami brinda precios muy económicos y además fue una de las primera ciudades en abrirse en medio de la pandemia", recalcaron.

Y sin lugar a dudas la situación económica del país, la pandemia y las pocas operaciones que se hacen en el mercado de bienes raíces local hacen que para muchos argentinos, Miami se convierta en el sitio perfecto para invertir en ladrillos.

En números, desde fines del año pasado "venimos notando un incremento muy fuerte de argentinos que consultan por opciones de inversión en Estados Unidos en especial en el mercado inmobiliario de Miami. Las consultas son por servicios legales, fiscales y contables, tanto desde el punto de vista estadounidense como por el impacto que la inversión representa en los impuestos en Argentina. Hoy tenemos un promedio de 20 llamados semanales por estos temas cuando a principios de año teníamos entre 3 y 4 consultas", señalaron desde una firma especialista en asesoramiento a argentinos con inversiones inmobiliarias en USA.

Para el especialista, la campaña de vacunación que lleva adelante el gobierno de Miami enfocada en los turistas fue clave pare impulsar aún más el negocio de ladrillos en la Florida.

"Colaboró en el cierre de muchas operaciones y negocios. Una gran cantidad de inversores extranjeros que estaban evaluando la posibilidad de invertir durante el año pasado, sobre todo pensando en ver la manera de proteger sus ahorros en países con mayor estabilidad y seguridad jurídica, han aprovechado para viajar a Estados Unidos a conocer formalmente a los brokers inmobiliarios, visitar propiedades para concretar las inversiones, y en medio de todo esto aprovecharon para vacunase", reconocieron desde la misma consultora..

Beneficios

"Dadas las constantes y recurrentes crisis en países de la región, el mercado inmobiliario de Miami reviste un gran atractivo para este tipo de público que busca invertir su dinero de manera segura. Como digo siempre: en ladrillos, con seguridad jurídica y en dólares, teniendo inversión en moneda fuerte y teniendo rentabilidad en dólares", explicaron las mismas fuentes.

Es que el principal atractivo para el inversor del mercado inmobiliario en Miami es su seguridad jurídica, la rentabilidad en dólares y la inversión en moneda fuerte. Es importante tener en cuenta que en Estados Unidos existen los préstamos para extranjeros, que son bastante sencillos de conseguir, con mínimos requisitos. "Estos préstamos se dan a 30 años con una tasa aproximada del 5% anual y prestan hasta el 65% del valor de la propiedad", indicó Kuperman.

En general las propiedades de menos de 200.000 dólares son las más buscadas, "mientras que los condominios sin restricciones de alquiler, el short term rental, o alquiler temporario, está en un pico muy alto y muchos clientes están buscando este tipo de inversiones de renta que pueden dejar entre un 6 y un 8% de rentabilidad anual en dólares", agregaron.

La semana pasada se derrumbó gran parte del edificio Champlain Towers South, de 40 años de antigüedad
La semana pasada se derrumbó gran parte del edificio Champlain Towers South, de 40 años de antigüedad

"Efecto derrumbe"

Si bien como consecuencia del derrumbe los argentinos no dejaron de invertir en ladrillos, hubo un cambio muy marcado: hoy por hoy, se están enfocando casi en un 100% en unidades terminadas pero nuevas, que tengan una firma constructora de renombre como espalda, o en proyectos en boca de pozo.

La semana pasada se derrumbó gran parte del edificio Champlain Towers South, de 40 años de antigüedad con 136 apartamentos, de los cuales 55 quedaron convertidos en escombros. En la actualidad, más de un centenar de personas siguen desaparecidas. 

"Hoy lo más rentable y lo más demandados son los proyectos de pozo. Principalmente casas y emprendimientos multifamiliares. Sin embargo, los grandes lanzamientos en las ubicaciones Premium ya parten desde tickets que están fuera del alcance del inversor promedio argentino", finalizaron. 

Temas relacionados