iProfesional

Protestas en Cuba: las fotos de la histórica movilización contra el Gobierno

Este domingo ocurrió una protesta histórica por su masividad contra el gobierno de Cuba. Se registraron violentos incidentes y detenciones
12/07/2021 - 15:44hs
Protestas en Cuba: las fotos de la histórica movilización contra el Gobierno

A gritos de "libertad", "abajo la dictadura" y "patria y vida" miles de cubanos salieron a las calles este domingo en varias provincias del país, en la mayor protesta ocurrida en la isla en los últimos 60 años

Según contó una manifestante de San Antonio de los Baños a BBC Mundo, la protesta inicial fue organizada el sábado a través de las redes sociales para este domingo a las 11:30 AM (hora local).

 

Numerosos cubanos trasmitieron en vivo en redes sociales las marchas que se iniciaron en la ciudad de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, y luego se extendió a otras, desde Santiago de Cuba, en el oriente, hasta Pinar del Río, en el occidente, y que convocaron a miles de personas.

 

En las transmisiones se veía a un numeroso grupo de personas gritando consignas contra el gobierno, contra el presidente, Miguel Díaz-Canel, y pidiendo cambios.

 

En La Habana, capital del país, los manifestantes tomaron algunas de las principales avenidas a la vez que se enfrentaban o eran reprimidos por la policía.

 
 

Algunos manifestantes voltearon autos de la policía, según imágenes de las protestas en La Habana.

 

Además, el presidente, Díaz-Canel, convocó a los seguidores del gobierno a salir a las calles a "enfrentar" las protestas y varios videos en redes sociales y fotografías mostraron a militares y agentes vestidos de civil golpear a los manifestantes.

 

Díaz-Canel dijo en una transmisión televisada que en su gobierno estaban "dispuestos a todo y estaremos en la calle combatiendo". Las manifestaciones tienen lugar en el peor momento de la pandemia en el país, con denuncias de centros de salud colapsados y tras meses de escasez de alimentos, medicinas y prácticamente todos los productos de primera necesidad.

 

Cientos de cubanos también protestaron en Miami, EE.UU., y gran parte de ellos se concentraron al frente del restaurante cubano Versalles, en la conocida calle 8.

Una movilización histórica

La del domingo fue de la primera protesta popular desde el de 5 de agosto de 1994, cuando cientos de cubanos salieron a las calles de La Habana pidiendo "libertad" en medio de una dura situación económica y social que desembocó en la llamada "crisis de los balseros". Se estima que unos 40 mil cubanos se lanzaron al mar en precarias balsas rumbo a Estados Unidos.

Entonces fuerzas navales estadounidenses recogían a los cubanos en aguas internacionales y los llevaron a la base norteamericana de Guantánamo, en el extremo este de la isla, donde permanecieron durante casi un año antes de ser admitidos en Estados Unidos.