iProfesionaliProfesional

¿Quién manejó mejor hasta ahora la pandemia: Alberto, Larreta o Kicillof?: esto revela una encuesta

A nivel nacional, el mayor apoyo está en la relajación de las restricciones y el plan de vacunación. El punto flojo: el control del cumplimiento de normas
13/07/2021 - 06:26hs
¿Quién manejó mejor hasta ahora la pandemia: Alberto, Larreta o Kicillof?: esto revela una encuesta

En esta segunda ola de la pandemia, 52% de los entrevistados cree que el Gobierno debería priorizar la economía, manteniendo pocas restricciones, generando más actividad y empleo.

El 38%, en tanto, considera que en este momento la salud está primera y se deberían generar más restricciones y controles. Pero al indagar con un sesgo político, los votantes de Junto por el Cambio en particular suben esta relación entre economía y salud al 72% y 18%, en cada caso, mientras que los del Frente de Todos, a la inversa, representan el 32% y 60%, respectivamente.

Este es uno de los resultados que arroja el Termómetro Ciudadano de la consultora Opinaia sobre el Impacto del coronavirus en la opinión pública y que terminó el 12 de julio. Se trata de una encuesta online a nivel país con 1.800 casos al público en general realizada entre el 14 y 28 de junio.

La aprobación nacional de la gestión de Alberto Fernández frente al manejo de la pandemia es del 48% en junio, registrando un leve crecimiento por segundo mes consecutivo, una evaluación positiva que, con altibajos, tuvo su pico del 89% en abril del año pasado.

En el universo total de los encuestados, sólo el 16% le asigna un "muy bien" al manejo de la crisis, "bien" el 32%, "mal" un 23%, "muy mal" el 26% y "no sabe" un 3%.

 

¿Fernández, Larreta o Kicillof?

Un punto interesante del estudio lo marca la evaluación comparada de las medidas tomadas en la pandemia por el Gobierno nacional, frente al bonaerense y el de CABA.

Horacio Rodríguez Larreta supera al Presidente con una nota positiva del 56% de los encuestados a nivel país y del 65% de los porteños, y un crecimiento de 7 puntos en ambos casos comparado con el mes anterior.

Por su lado, más austero en sus resultados, Axel Kicillof obtiene una evaluación positiva del 38% de la muestra país y del 47% entre los bonaerenses, con un aumento respecto de mayo de 2 y 5 puntos porcentuales.

Lo que más se valora del accionar del Gobierno nacional es la campaña de vacunación (28%), seguido por las medidas económicas tomadas durante el 2020 (17%), como el ATP, IFE y los RePro. Mucho más atrás aparece en las opiniones favorables los testeos para detectar el virus (8%) y las restricciones para la segunda ola (11%).

Por el lado del saldo desfavorable en la evaluación, el control del cumplimiento de las normas figura al tope (23%), seguido por la cuarentena del 2020 (17%), la preparación del sistema de salud (12%) y la información y comunicación sobre el tema (9%).

 

Clases virtuales y presenciales

La relajación de las restricciones tuvo una aceptación mayoritaria, superior al 60% en junio, mientras que las anteriores medidas del 22 de mayo sólo lograron una aceptación del 38%.

Cada mes se observa un mayor nivel de acuerdo con las medidas tendientes a dejar atrás las cuarentenas y volver a una cierta normalidad, como la habilitación de las clases presenciales, ampliar los horarios de circulación y la atención de comercios, bares y restaurantes.

Interrogados sobre si en el contexto actual deberían continuar las clases presenciales o volver a la virtualidad, el 52% responde que hay seguir en todos los niveles y respetando los protocolos, mientras que el 28% cree que hay volver al online total para evitar contagios. Como alternativa, el 15% sugiere continuar en las aulas en el nivel inicial y clases virtuales para los secundarios.

Entre los que apoyan la presencialidad completa, aquel 52% baja al 50% cuando se trata de hijos en escuela pública y sube al 55% con hijos en instituciones privadas.

Campañas de vacunación

La predisposición a vacunarse sigue en alza, superando nuevamente la marca del mes pasado. El 75% declara que se aplicó o aplicará la vacuna, una opinión que tuvo su marca más baja en enero de 2021 con apenas el 43% de los encuestados.

Por una amplia ventaja, la vacuna Sputnik-V desarrollada en Rusia es la que mayor confianza genera, con el 55% de las preferencias.

Le siguen Pfizer-BioNTech (38%), Oxford Astra-Zeneca (31) y Johnson & Johnson (23%). El 14% no confía en ninguna vacuna, mientras que Cansino de China y Covaxin de India resultan las menos atractivas (7%).

En las campañas de vacunación también existen matices en relación a cómo se desenvolvieron los diferentes líderes.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene la mejor evaluación positiva con el 71%, que se eleva al 74% entre los encuestados ya vacunados.

Le sigue el bonaerense, con el 59% de aprobación, y finalmente el nacional, con un 58%. En cuanto al COVID en general, al 76% le preocupa mucho y bastante la enfermedad y en cuanto a las sensaciones las más recurrentes son preocupación, incertidumbre y miedo.