iProfesional

Detectan el primer caso de "viruela del mono" en Estados Unidos: cómo surgió y cuáles son los riesgos

Se trata de una enfermedad viral rara, pero potencialmente grave. Se transmite entre personas a través de gotitas respiratorias. ¿Puede expandirse?
19/07/2021 - 07:20hs
Detectan el primer caso de "viruela del mono" en Estados Unidos: cómo surgió y cuáles son los riesgos

Un caso raro de "viruela del mono" fue detectado en el estado de Texas, Estados Unidos, el viernes pasado. Se trata del primer caso del virus en el estado. La enfermedad fue descubierta en un ciudadano norteamericano, que recientemente había viajado a Nigeria y actualmente está hospitalizado en Dallas.

También conocida como "viruela símica", esta es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) bastante rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

Según la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), están trabajando con la aerolínea y los funcionarios de salud estatales y locales para contactar a los pasajeros del vuelo, así como también a otras personas que puedan haber estado en contacto con el paciente durante dos viajes que realizó, de Lagos, Nigeria, a Atlanta el 8 de julio, con llegada el 9 de julio; y de Atlanta a Dallas el 9 de julio.

Detectan la viruela del mono en un pasajero que llegó de Nigeria a EE.UU.
Detectan la viruela del mono en un pasajero que llegó de Nigeria a EE.UU.

Los viajeros en estos vuelos debían usar máscaras, así como en los aeropuertos de EEUU debido a la pandemia de COVID-19. Por lo tanto, se cree que el riesgo de propagación de la viruela del mono, a través de gotitas respiratorias, a otras personas en los aviones y en los aeropuertos es bajo. Se están evaluando los riesgos potenciales para aquellos que pueden haber tenido un contacto cercano con el viajero en el avión y en entornos específicos.

 El primer caso de viruela del simio en humanos se registró en 1970 en la República Democrática del Congo durante un período de intensos esfuerzos para eliminar la viruela.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad viral poco común pero potencialmente grave que generalmente comienza con una enfermedad similar a la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos y progresa a una erupción generalizada en la cara y el cuerpo.

La mayoría de las infecciones duran de 2 a 4 semanas. La viruela del simio pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero causa una infección más leve. En este caso, las pruebas de laboratorio en los CDC mostraron que el paciente está infectado con una cepa de viruela del simio que se ve con mayor frecuencia en partes de África occidental, incluida Nigeria.

Las infecciones con esta cepa de viruela del simio son fatales en aproximadamente 1 de cada 100 personas. Sin embargo, las tasas pueden ser más altas en personas que tienen el sistema inmunológico debilitado.

Antes del caso actual, se informaron al menos seis casos de viruela del simio en viajeros que regresaban de Nigeria (incluidos casos en el Reino Unido, Israel y Singapur). Este caso no está relacionado con ninguno de estos casos anteriores. En el Reino Unido, se produjeron varios casos adicionales de viruela del simio en personas que tuvieron contacto con los casos.

La viruela del mono, como su nombre indica, se descubrió por primera vez en 1958 cuando se registraron dos brotes de una enfermedad parecida a la viruela en colonias de monos mantenidos para la investigación. 

Signos y síntomas

En los seres humanos, los síntomas de la viruela del mono son similares pero más leves que los síntomas de la viruela. Comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento.

Reacciones de la viruela del mono.
Reacciones de la viruela del mono.

La principal diferencia entre los síntomas de la viruela y la viruela del simio es que la viruela del simio hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la viruela no. El período de incubación, que es el tiempo que va desde la infección hasta los síntomas, suele ser de 7 a 14 días, pero puede variar de 5 a 21 días.

La enfermedad comienza con:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento

Dentro de 1 a 3 días (a veces más) después de la aparición de la fiebre, el paciente desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

Las lesiones progresan a través de las siguientes etapas antes de caer:

  • Máculas
  • Pápulas
  • Vesículas
  • Pústulas
  • Costras