Bajante histórica del Río Paraná: llegó a 0 cm en el Puerto de Santa Fe

Bajante histórica del Río Paraná: llegó a 0 cm en el Puerto de Santa Fe
El proceso de bajante comenzó en el verano y se acentuó en las últimas semanas. La Prefectura Naval Argentina realizó la medición y confirmó el récord
Por iProfesional
19.07.2021 11.19hs Actualidad

El Río Paraná continúa con su preocupante proceso de bajante y este domingo llegó a los 0 cm en el Puerto de Santa Fe, marca a la que no se acercaba hace 52 años.

El pasado domingo al mediodía, la Prefectura Naval Argentina realizó las correspondientes mediciones del Río Paraná y a la altura del puerto santafesino se notó un fuerte descenso.

Según los datos, la bajante fue de 7 cm con respecto a la última medición realizada durante la medianoche del sábado.

De esta manera, el Río Paraná vuelve a medir 0 cm tras 52 años, ya que en 1969 llegó a los -14cm. Las imágenes reflejan un panorama preocupante.

El proceso de bajante comenzó en el verano y se acentuó en las últimas semanas, cuando el río rompió la barrera del metro y medio y luego quedó por debajo de lo 100 cm en el puerto santafesino.

La bajante del río Paraná llegó oficialmente a 0
La bajante del río Paraná llegó oficialmente a 0

Auxilio oficial

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó junto a la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio del Interior, una nueva reunión del comité de crisis permanente, que se conformó para monitorear la bajante histórica del Río Paraná.

En el encuentro, se definió la puesta en marcha de diferentes procedimientos estipulados en el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), "para contener las consecuencias, como así también un Fondo de Emergencia Hídrica de $1000 millones, para la asistencia de las provincias y localidades afectadas", se anunció.

El Ministerio de Obras Públicas a través del Fondo de Emergencia Hídrica destinará una inversión de $1000 millones para trabajos en las tomas de agua sobre el río Paraná y arroyos interiores; la adquisición de bombas y dragados para tomas de agua, adecuación de canales, cañerías de conducción y aducción e impulso, y pontones para tomas temporarias, cuyo relevamiento está haciendo la Prefectura Naval Argentina.

Además, tras la reunión se anunció que se pondrá en marcha un Programa de Emergencia Hídrica que prevé verificar situaciones críticas que se produzcan en el territorio argentino a lo largo de los ríos Paraná, Iguazú y Paraguay, especialmente asociadas al abastecimiento de agua potable y generación de energía eléctrica.

"La bajante actual del Paraná es la más importante que está ocurriendo en nuestro país en los últimos 77 años. El déficit de precipitaciones en las cuencas brasileñas del río Paraná y del río Iguazú, y la sequía son factores determinantes. Las bajantes y las crecidas son procesos naturales y cíclicos en cualquier sistema fluvial, pero se transforman en noticia cuando exceden los parámetros normales; esto ocurre hoy. Desde 2019 las precipitaciones en la cuenca han estado por debajo de las medias mensuales de los últimos 10 años", se informó.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído