iProfesional

Con la vuelta del trueque se desnuda el drama: "Vi a un vecino cambiar su estufa por comida", dijo Héctor "Toty" Flores

El dirigente social y diputado de Juntos por el Cambio dijo que el trueque es un símbolo preocupante: la gente entrega sus bienes para comer
22/07/2021 - 08:30hs
Con la vuelta del trueque se desnuda el drama: "Vi a un vecino cambiar su estufa por comida", dijo Héctor "Toty" Flores

Como a principios de la década del 2000 con los clubes de trueque, la pandemia trajo de vuelta el fenómeno. En aquella época la gente acudía de manera masiva a baldíos, galpones y sociedades de fomento con objetos para intercambiar. Se creaba así una suerte de economía pujante, informal y sobre todo salvadora.

El trueque reorganizaba comunidades en medio de la desesperación por la falta de comida, de trabajo y de Estado. Operaba como un paliativo frente al desastre social. Y este fenómeno está pasando de vuelta, con matices nuevos, característicos de esta época.

Hace 20 años no existía ni siquiera una Internet extendida. Hoy las redes sociales reemplazaron al baldío o al tinglado y todo parece ser masivo de entrada. Los invitados se multiplican sin pausa. Es tan fácil como mandar una solicitud de amistad a cualquiera de estos grupos y esperar algunos minutos a que el administrador del grupo confirme el vínculo.

Facebook es el lugar. La red social, que ya pasó de moda en las clases medias altas, todavía respira fuerte en los sectores medios bajos y bajos. Allí, los grupos de trueque florecen. Villa Soldati, Lomas de Zamora, Bernal, Castelar, Ituzaingo, Moreno, cada localidad tiene diversas opciones de trueque virtual. Donde hay carencia, aparecen los nuevos formatos de trueque.

El dirigente social y diputado nacional, Héctor "Toty" Flores, expresó su preocupación por el regreso del trueque, un recurso que marca la gravedad de la crisis del país y que cada vez cree más en el conurbano bonaerense, ahora motorizado por las redes sociales.

"Vi a un vecino cambiar su estufa eléctrica por comida", reveló el diputado por Juntos por el Cambio, como símbolo preocupante: la gente entrega sus bienes para comer.

Flores advirtió que el intercambio informal "ha empezado a multiplicarse" y que, si bien "no es algo nuevo", se ve un crecimiento ante la urgencia que se expande en internet.

"Siempre ha habido algún remanente, y hace unos años atrás se habían empezado a dar esos trueques a través de las convocatorias de redes sociales", explicó el dirigente social en declaraciones a la radio la Once Diez.

En ese contexto, el legislador opositor marcó una diferencia: eso que "era esporádico" y que se veía al "cambiar algunas prendas" de ropa, ahora toma dimensiones que reflejan un drama mayor.

"Ahora la mayoría de la gente viene a cambiar cosas que son útiles en la casa por comida. Y eso es lo dramático, porque nos acerca a lo que ha sido, con distintas formas, el 2001 con el viejo trueque". dijo el dirigente.

Flores advirtió que el intercambio informal
Flores advirtió que el intercambio informal "ha empezado a multiplicarse"

Situación dramática

"Es dramático. Marca el estado en el que estamos viviendo en estos lugares donde hay gente que no tiene para comer. Yo vi acá en el barrio a una persona que llevaba su estufa eléctrica para cambiar por comida. Y lo conozco, sé que es un vecino que no le sobra una estufa. O se moría de frío o se moría de hambre. Y tiene chicos. Son capaces de dejar eso para poder comer", remarcó Flores

Además, el diputado reveló que en los barrios otra cuestión que está creciendo son las ferias tradicionales "que también se han multiplicado durante la cuarentena". Una venta polirrubro en la informalidad donde también surge el trueque como pago.

"Es una cuestión de sobreviviencia, la gente no podía seguir con la changa y entonces la manera que tenían de aumentar su entrada era yendo a la feria", interpretó.

Y detalló el mecanismo: "Cuando termina y no han vendido, empiezan a circular entre los mismos puesteros a trocar. Fundamentalmente lo que buscan es alimento. El que tiene alimento puede hacer un montón de diferencia cambiándolo por bienes muchos más caros", describió.

En ese sentido, advirtió: "Tenemos que tener en cuenta hacia dónde estamos yendo".

Flores reveló que en los barrios otra cuestión que está creciendo son las ferias tradicionales
Flores reveló que en los barrios otra cuestión que está creciendo son las ferias tradicionales

"Muchos creen que el plan social alcanza. Te sacan cuentas de la asignación por hijo y qué se yo... Pero eso es para sobrevivir. Siempre se ha ayudado con la changa. Si no tenés transporte público y te quedás ahí, vas perdiendo las changas y los clientes", analizó Flores.

También dijo que la caída de la clase media "ha hecho que esto sea mucho más difícil". "Realmente se está viviendo una situación muy complicada", definió.

Deja el Congreso por La Matanza

De cara a los próximos comicios, Flores aseguró que no buscará renovar su banca en el Congreso de la Nación y que, en cambio, se presentará como concejal en La Matanza, allí donde se forjó como líder piquetero.

"Si cambia La Matanza, cambia el país", analizó el hombre que se sumó al armado político de Elisa Carrió y la siguió desde entonces hasta Juntos para el Cambio.

Se quejó de la inseguridad en el partido que conoce y donde funciona su red de ayuda social. Lo calificó como "prácticamente una zona liberada".

"Esta sensación de inseguridad permanente que hay... Veo en los noticieros que cada dos o tres días hay un hecho violento. Las estadísticas dicen que hay 166 delitos denunciados por día en La Matanza. Eso para mí no es normal", concluyó.

Temas relacionados