iProfesionaliProfesional

Medida de fuerza: paro del personal de Sanidad para este viernes y se reprogramarán los turnos no urgentes

Luego del vencimiento de la conciliación obligatoria, que ocurrió el jueves, el gremio retoma las medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales
23/07/2021 - 08:15hs
Medida de fuerza: paro del personal de Sanidad para este viernes y se reprogramarán los turnos no urgentes

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA filial Buenos Aires), que lidera el jefe de la CGT Héctor Daer, y la Federación de Trabajadores de la Sanidad, realizarán el viernes un paro de cuatro horas por turno en sanatorios y clínicas de todo el país. La medida de fuerza obligará a reprogramar los turnos no urgentes.

La medida se tomó después que el jueves venció el período de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y la paritaria del sector fracasó.

La organización sindical exige a las cámaras empresarias un inmediato aumento salarial del 45% sobre los básicos para los convenios colectivos asistenciales.

"Mañana -por el viernes- paramos y reafirmamos que sin salario no habrá salud porque no resignaremos nuestro salario", confirmó ATSA Buenos Aires por las redes sociales.

Además de sanatorios y clínicas, el paro afectará a hospitales privados, geriátricos y servicios de emergencia.

Personal de salud hará paros este viernes de cuatro horas por turno.
Personal de salud hará paros este viernes de cuatro horas por turno.

​En la negociación de paritarias, los empresarios del sector argumentan que no están en condiciones de dar respuesta al aumento requerido hasta tanto el Gobierno actualice aranceles y cuotas de la medicina privada.

El miércoles, los trabajadores de Sanidad habían marchado con epicentro frente al Sanatorio Güemes, donde un grupo de delegados sindicales y trabajadores de ese centro médico encabezaron las columnas sobre la avenida Córdoba. Entre los manifestantes estuvo presente Daer, titular de ATSA y secretario general de la CGT, afín al presidente Alberto Fernández.

"Hicimos marchas lunes, martes y miércoles. Pedimos por un salario digno y los empresarios aducen cuestiones de financiamiento. Lo fundamental es recomponer el salario de 270 mil trabajadores en todo el país", remarcó el líder gremial.

Sanidad ya había concretado en marzo pasado un paro de actividades, de tres horas por turno. La medida fue la primera de ese tenor en años y ocurrió en pleno ascenso de casos de coronavirus.

Gobierno vs. salud privada​

La posición del Gobierno ante la medicina privada suma tensión al conflicto, ya que retrasa los aumentos a las clínicas de prepagas a punto tal que el último incremento lo tuvo que autorizar la Justicia.

Claudio Belocopitt, representante de la medicina privada, también en riesgo.
Claudio Belocopitt, representante de la medicina privada, también en riesgo.

Mientras, la vicepresidenta Cristina Kirchner lanzó su idea de "integrar" las prepagas, con los hospitales públicos y las obras sociales.

El dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, denunció que el Gobierno "desfinancia" a las clínicas privadas para tratar de hacerlas quebrar.

De esta manera, dijo que el desfinanciamiento del sistema de salud privado llegó a un punto tal que la situación podría colapsar "de hecho" en tres semanas, cuando el gremio ya no resista las instancias de negociación.

Hace diez días, la UAS se presentó ante la Justicia para pedir una medida cautelar tras la negativa del Gobierno de autorizar un aumento de sus cuotas en un marco de alta demanda de los servicios sanitarios y de incremento de sus insumos.

"Queremos transmitir y contar a toda la sociedad el estado de situación y decirles que bajo estas circunstancias el sistema tal cual millones de conciudadanos han elegido voluntariamente, no está en condiciones de seguir funcionando", expresó.

"Si alguien decidiera tomar de hecho el sistema de salud privado, primero debería desfinanciarlo, ponerlo al límite de su capacidad operativa, arrodillarlo y mantenerlo así hasta que colapse y su capacidad de atención sea deficitaria. Entonces sobre los escombros, las ruinas y la salud de millones de argentinos, se expondría como un relato la excusa perfecta de que debe nacionalizarse bajo el supuesto de que el sistema no está en condiciones de dar respuestas sanitarias", había previsto Belocopitt en la conferencia de la UAS.

Temas relacionados