iProfesional

La Provincia pospone la implementación del pase sanitario que iba a comenzar esta semana

Este lunes iba a comenzar la implementación del pase sanitario en provincia de Buenos Aires, pero todavía no salió la resolución
26/07/2021 - 15:13hs
La Provincia pospone la implementación del pase sanitario que iba a comenzar esta semana

Según se había anunciado la semana pasada, este lunes comenzaría la implementación del pase sanitario en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la medida que iba a incrementar el aforo en un 20% en bares y restaurantes para personas vacunadas, fue pospuesta.

De acuerdo a lo indicado recientemente, la implementación de esta medica debió postergarse porque aún no salió la resolución. A pesar de que no pudieron poner en práctica esta nueva determinación, desde la jefatura de Gabinete, a cargo de Carlos Bianco, están trabajando para poder poner en práctica este pase sanitario. Este martes, Axel Kicillof brindará una conferencia de prensa donde aclarará todo lo necesario acerca de este proyecto. 

Qué establecerá la medida

Según se había podido saber, esta medida establecería un incremento de la capacidad de los establecimientos cerrados como bares y restaurantes. Cuando se completara el aforo general, se podría incrementar hasta un 20% con clientes que pudieran demostrar que habían recibido la primera dosis de la vacuna. Esta medida se aplicaría a los distritos bonaerenses que se encuentren en las fases 2, 3 y 4. 

La medida establecerá un aforo adicional del 20% que podrá completarse con personas vacunadas con al menos una dosis
La medida establecerá un aforo adicional del 20% que podrá completarse con personas vacunadas 

Es importante tener en cuenta que quienes estuvieran vacunados y quisieran entrar a un local gastronómico deberían acreditar que pasaron 21 días desde la inoculación. 

Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires habían precisado que el cumplimiento de esta medida quedaría a cargo de cada loca, que controlaría que el 20% adicional se completara con personas con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19. 

Cómo obtener el Certificado de Vacunación Digital para acceder a la flexibilización en el AMBA

El pasado lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, había anunciado que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasaría a fase 4, es decir que habrá menos restricciones. A su vez, indicó que habrá mayores beneficios para quienes estén vacunados con, al menos, una dosis contra el coronavirus.

"En actividades a realizarse en espacios cerrados, shoppings, restaurantes, gimnasios y clubes ampliamos los aforos, pero solamente para personas que están vacunadas con una dosis, a 21 días de la inoculación. En fase 2 se amplía, con vacunados, al 30%. En fase 3, se amplía al 50%, con un 20% que debe estar vacunado. En fase 4 se extiende al 70%, con ese 20% también con habitantes con una dosis de la vacuna contra el coronavirus", afirmó el primer mandatario bonaerense.

Sobre cómo acreditar esa vacunación, Kicillof había aclarado que existen 3 alternativas. Una de ellas es el cartón que cada persona recibe al momento de la inoculación, a la salida del vacunatorio. La otra alternativa es a través de la app Mi Argentina, con el certificado digital, mientras que la última alternativa es la aplicación Vacunate PBA.

La Provincia pospone la implementación del pase sanitario que iba a comenzar esta semana

¿Qué es el certificado de vacunación digital?

Según la web oficial Argentina.gob.ar, se trata de la credencial digital disponible en Mi Argentina que acredita que te fue aplicada la vacuna.

¿Quiénes pueden acceder al certificado digital?

Si te vacunaste contra el COVID-19 podés ver tu certificado de vacunación en Mi Argentina. Descargá la aplicación, creá tu cuenta y validá tu identidad.

¿Qué información trae?

La credencial contiene tus datos: nombre, apellido, número de DNI, datos de la vacuna: nombre, lote y cantidad de dosis; el lugar y fecha donde te fue aplicada.

¿Cuál es la fuente de los datos?

Cada jurisdicción es la responsable de la carga de información de cada persona que se vacuna y que luego aparece en la credencial.

Se puede acceder al certificado a través
Se puede acceder al certificado a través de la app Mi Argentina o Vacunate PBA

¿Dónde reporto errores en mi credencial?

Si ves un certificado y no te vacunaste o tu credencial tiene errores en tus datos o el de la vacuna, podés reportar el error al sistema nacional de salud para que lo analice y junto a la jurisdicción correspondiente realicen la rectificación que sea necesaria.