iProfesionaliProfesional

Cuáles son y cuánto salen los colegios de Punta del Este que eligen los argentinos

Con la llegada masiva de familias argentinas que decidieron mudarse al país vecino crece la matrícula de las instituciones de esa ciudad
27/07/2021 - 13:37hs
Cuáles son y cuánto salen los colegios de Punta del Este que eligen los argentinos

Con la nueva oleada de familias argentinas que decidieron instalarse en Uruguay y, en muchos casos gracias a la posibilidad de teletrabajar, en Punta del Este los colegios privados de esa ciudad vieron aumentar sus matrículas.

Si bien los argentinos no son los únicos responsables de este fenómeno -también hay brasileños y familias de otras nacionalidades-, la tendencia, que parece continuar en 2022, está liderada por empresarios, emprendedores locales que buscan en el país vecino mejor calidad de vida. Conocidos son los casos del fundador de MercadoLibre, Marcos Galperín; el de Globant, Martín Migoya; Gustavo Grobocopatel y Facundo Garretón, quien se instaló en Uruguay para entrar en el negocio de cannabis.

 Pero, ¿cuáles son las instituciones educativas que eligen los argentinos?

Punta del Este ya no es solo un lugar para vacacionar para los argentinos
Punta del Este ya no es solo un lugar para vacacionar para los argentinos

Las más elegidas

Según un relevamiento del diario uruguayo El Observador, el colegio Woodside School que tiene 23 años de actividad, es una de ellas.

En esta institución que cuenta con 750 alumnos -entre Inicial, Primaria, Secundaria y Bachillerato-, el 40% son extranjeros y de estos, el 90% son argentinos. Solo en el período 2020-2021 recibieron a 120 familias del exterior y creen que para 2022 la situación será similar.

"Muchos vienen por la trayectoria del colegio, buscan una educación internacional, bilingüe, con una buena formación académica. Puntualmente Woodside se distingue por una educación para las nuevas generaciones, con educación emocional, sustentable, para la paz y para la diversidad", dijo a El Observador Claudia Domínguez, directora del departamento de Inglés y una de las fundadoras del colegio.

En el caso del Instituto Uruguayo-Argentino, que tiene 43 años de historia y de sus más de 700 alumnos, el 25% son extranjeros. Es un colegio bilingüe Español - Inglés con enseñanza de Francés y Portugués, laico y mixto.

"En la actualidad estamos recibiendo consultas, no solo del exterior, sino también de familias que residen en la zona y que destacan el buen manejo que hicimos de la pandemia, ya que nos fuimos acomodando y la Institución estuvo siempre atenta a las necesidades de los alumnos y de sus familias", señala su directora, Mónica Suárez. También reciben consultas de gente de Montevideo y de diferentes partes del interior.

f
Los colegios de Punta del Este tienen una matrícula alta de estudiantes extranjeros

Las cuotas

Las cuotas varían según la institución, pero van de los $ 15.000 hasta los $ 22.000 mensuales para educación Inicial, y un promedio de $ 65.000 por mes para Secundaria.

Como su nombre lo indica el International College siempre fue un colegio con gran diversidad de nacionalidades. Y con el aumento de consultas durante la pandemia su situación no fue la excepción.

Abrió sus puertas en 2017 con unos 290 estudiantes, y hoy cuenta con cerca de 580, de los cuales menos de la mitad son uruguayos. "Siempre fuimos un colegio con una gran diversidad de nacionalidades. Hoy contamos con estudiantes de 23 países. (...) Desde el año pasado el número de familias argentinas creció muchísimo. Hoy tenemos más de 200 estudiantes argentinos, y muchos de ellos ingresaron entre 2020 y 2021", dijeron a El Observador desde el departamento de admisiones.

"Durante muchos años habíamos venido a Punta del Este, algunas veces por cuestiones laborales y otras lo elegíamos para descansar en familia. Siempre sentíamos que la calidad de vida y los tiempos acá eran otros...", comenta la argentina Silvina Rojas, que luego eligió este colegio al mudarse al Uruguay.

En el caso del St. JosephMary, el aumento en las consultas, sobre todo de argentinos, no se ha materializado aún en un crecimiento notorio en la matrícula, ya que hay muchos que tienen trabas con el trámite de residencia. Pero creen que de abrirse las fronteras, esto podría revertirse.

Al igual que el Instituto Uruguayo-Argentino, el St. Joseph Mary tiene unos 700 estudiantes entre todos sus niveles, de los cuales un 25% son extranjeros, de diferentes países de la región.

El Colegio Punta del Este tiene una estructura mucho más pequeña que los anteriores -solo 45 alumnos-, pero desde mayo también recibe consultas de extranjeros por inscripciones para 2022 y en caso de concretarse, tienen capacidad para albergar a unos 110 niños manteniendo todos los protocolos.

Temas relacionados