Vuelta a la oficina: cómo plantear a tu empresa que querés seguir con el teletrabajo para siempre

Vuelta a la oficina: cómo plantear a tu empresa que querés seguir con el teletrabajo para siempre
El regreso a la oficina en algunos países podría poner fin al teletrabajo para muchas personas. Qué pasará con los que prefieren seguir en casa
Por iProfesional
28.07.2021 08.12hs Actualidad

El teletrabajo se ha insertado en las vidas de muchos trabajadores de forma masiva durante los últimos meses, pero podría estar cerca de llegar a su fin. Aunque la situación sanitaria será la que marque el rumbo definitivo, muchas empresas han comenzado ya a plantear el regreso a las oficinas tras más de año y medio ausentes.

Algunas lo están haciendo favoreciendo el trabajo híbrido, y otras de forma ya fija. Pero está claro que durante estos meses ha habido muchas personas que se han planteado qué sucedería si pudieran teletrabajar desde casa siempre. El ahorro en tiempo de desplazamientos o la mejor conciliación, pueden ser varios de los motivos. Pero, ¿cómo plantearlo a la empresa?

La buena noticia es que este momento de transición puede ser una oportunidad inmejorable para solicitar que nos dejen seguir trabajando desde casa. "La mayor diferencia es que la mayoría de las empresas se han visto obligadas a vivir el hecho de tener una fuerza de trabajo remota y ahora tienen realmente datos sobre cómo es", dice Karl Rinderknecht, cofundador y director de operaciones de WhoCo, que ha gestionado equipos presenciales, remotos e híbridos en distintos sectores al portal de búsqueda de empleo The Muse.

Muchas personas ya se acostumbraron al teletrabajo.
Muchas personas ya se acostumbraron al teletrabajo.

"Deberemos reunir pruebas y evidencias de que el trabajo en remoto ha sido beneficioso para ambas partes, y no olvidarse de ser honestos y decir si estamos interesados por algo en concreto, como ver más a nuestros hijos o evitarnos los problemas de tránsito", escribe por su parte la experta en Recursos Humanos Deborah Tennen en el blog de la herramienta Zapier.

Para cualquier solicitud de trabajo a distancia permanente, querrás mostrar a tu jefe que tomaste el tiempo de considerar lo que implica trabajar desde casa a largo plazo. Que es algo meditado y realmente evaluado.

Lo importante, es adaptar las respuestas a las necesidades y deseos profesionales del jefe, tener en claro cómo le afectará a él y al resto de la organización el hecho de que trabajes a distancia.

Siempre que sea posible, es importante utilizar ejemplos concretos de la época de la pandemia para respaldar los argumentos. ¿Cuáles fueron los grandes avances mientras trabajabas desde casa? Hay que asegurarse de tener una o más historias que realmente se centren en cómo ayudaste a la empresaa durante este tiempo. Estos ejemplos mostrarán que has sido capaz de desenvolverte con éxito en el trabajo a distancia durante un periodo extremadamente estresante y les hará confiar en que podrás seguir haciéndolo.

Algunas empresas tienen todo listo para la vuelta a la oficina.
Algunas empresas tienen todo listo para la vuelta a la oficina.

También es clave orientarse para esta recopilación de evidencias en los resultados. Los beneficios que se enumeren deben ser palpables y medibles. Pero tampoco se debe dejar a un lado el aspecto personal. Por ejemplo, si trabajar desde casa te permite tener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada, eso significa que estarás menos estresado y serás más productivo.

La falta de productividad es uno de los males que los contrarios al teletrabajo le achacan, así que es importante dar todo de sí para evitar este prejuicio. Pero, eso sí, los expertos también recomiendan ser honestos y reconocer que habrá algunas fricciones que se tendrán que ir superando.

Dependiendo de tu trabajo, del enfoque de tu empresa sobre el trabajo a distancia y de la relación con tu jefe, tendrás que decidir si presentas tu plan de trabajo desde casa con una propuesta escrita o en una reunión con tu jefe.

En cualquier caso, debes agrupar la información que has recopilado sobre lo que ya has logrado mientras estabas trabajando a distancia, cuáles son los beneficios, cómo te gustaría que fuera tu vida de trabajo en remoto y cómo vas a mitigar cualquier preocupación por parte de la empresa. Con las cartas ya sobre la mesa, es el momento de levantarlas.