iProfesional

Los 3 amigos que se pusieron a hacer alfajores y hoy son la marca argentina más conocida en Europa

Pasó de ser una tienda de alfajores a una cafetería. Hoy son más de 230 locales en Argentina y un centenar en el exterior. Fabrican 100 millones por año
29/07/2021 - 07:42hs
Los 3 amigos que se pusieron a hacer alfajores y hoy son la marca argentina más conocida en Europa

Si hay que elegir al mejor embajador argentino en el exterior, sin duda el más representativo es el alfajor Havanna. Con los años se convirtió en el souvenir por excelencia a la hora de viajar y es una de los primeros productos que cualquiera le recomendaría probar a un extranjero para conocer los sabores locales. Recientemente la marca estuvo en boca de todos por su nuevo proyecto de alfajores inteligentes, pero para llegar hasta ahí la etiqueta recorrió más de 70 años de crecimiento, crisis y expansión.

Todo comenzó en Mar del Plata con la unión de tres entusiastas del mundo dulce. Por un lado, Demetrio Elíades era un comerciante especializado en bombones que manejaba una confitería llamada Havanna. Del otro, se encontraban Luis Sbaraglini y Benjamín Sisterna, quienes tenían una fábrica de alfajores llamada Gran Casino desde 1939. Decidieron unir fuerzas y juntos desarrollaron una nueva fórmula que, creían, ameritaba su local propio.

Fue así como en 1948 inauguraron la primera cocina Havanna con un salón de ventas que contaba con elaboración a la vista y cuatro empleados. El negocio tuvo una respuesta mejor a la esperada y pronto fueron conquistando la Costa Atlántica con más de una inauguración por año. El famoso edificio con el nombre de la empresa se inauguró en 1969 y lleva el nombre de Elíades, quien no llegó a verlo terminado.

Demetrio, Luis y Benjamín, los fundadores de Havanna.
Demetrio, Luis y Benjamín, los fundadores de Havanna.

El cambio más significativo llegó en 1995 cuando desarrollaron el concepto de cafetería de la marca y ganaron alcance nacional.

Con la madurez del emprendimiento también llegaron las ofertas. El fondo de inversión The Exxel Group le compró la compañía a sus fundadores en 1996 por US$ 85 millones y emprendió la expansión internacional. Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Costa Rica y España fueron algunos de los destinos, sin embargo el más importante de todos fue Brasil donde actualmente tiene 123 puntos de venta.

Pero la devaluación del peso sumergió a la firma en una profunda crisis y en 2002 se presentó en concurso de acreedores. Al año siguiente, pasó a manos de Desarrollo y Gestión - hoy Inverlat - comandada por los banqueros Carlos Giovanelli, Guillermo Stanley y Damián Pozzoli.

Expansión del negocio

A los alfajores tradicionales, havannets y galletitas se le sumaron más productos como los mini, los 70% cacao y línea de frappes. A su vez, desde 2019 emprendió una renovación de sus cafeterías con la incorporación de platos salados al menú, desde sándwiches y ensaladas hasta hamburguesas con la idea de llenarlos en los horarios de almuerzo y cena.

"Cuando uno piensa en Havanna, lo primero que se le viene a la cabeza es la imagen de alfajores y café. Queremos que ahora también sea sinónimo de una oferta gastronómica de calidad", aseguró Alan Aurich, gerente general de la compañía, en aquel entonces. La firma salió a la Bolsa en 2016 y fue la primera en hacerlo tras cinco años sin debuts bursátiles.

En 2020, Havanna SA facturó $2.741 millones, de los cuales más de un 70% correspondió a la venta de alfajores, galletitas y havannets. En tanto, $436,3 millones, es decir casi un 16% se lo llevó el segmento de ‘Cafeterías e Insumos', de acuerdo a su balance financiero presentado ante la CNV.

En mayo de este año, la firma cerró una alianza con la biotecnológica rosarina Bioceres. Según detallaron la idea es producir alimentos sustentables y la cara visible de este proyecto será una línea de alfajores inteligentes bajo la marca Havanna.