iProfesional

Avanza la variante delta en el país: casos en Ciudad, Buenos Aires, Córdoba y alerta en Salta

La cepa de Covid-19 que afecta a varias regiones ingresó al país. Las autoridades buscan más contagiados y estudian si hay transmisión comunitaria
31/07/2021 - 09:33hs
Avanza la variante delta en el país: casos en Ciudad, Buenos Aires, Córdoba y alerta en Salta

Tras la noticia de los casos positivos de coronavirus infectados con la variante delta en la provincia de Córdoba, donde un habitante que llegó del extranjero no cumplió con el aislamiento obligatorio que rige para los que arriban al país y contagió a varias personas, las infecciones alrededor del país crecieron y se reportaron además en la Ciudad, en la provincia de Buenos Aires y en Salta.

Anoche, el subsecretario de atención primaria del gobierno porteño, Gabriel Batistella, informó que se investiga si la variante, que se detectó por primera vez en la India, ya se transmite de forma comunitaria en la Ciudad luego de que se reportaran dos casos que no tenían vínculos con viajeros y 41 personas tuvieran que ser aisladas por ser contactos estrechos.

Crece la circulación de la variante Delta, aunque controlan los accesos.
Crece la circulación de la variante Delta, aunque controlan los accesos.

"Estamos investigando si alguno de los contactos de los casos confirmados viajó al exterior; si es así no hay circulación comunitaria", dijo el funcionario y detalló que la circulación comunitaria "es cuando empiezan a detectarse casos sin nexo epidemiológico".

Ahora, el procedimiento para corroborar esta información implica buscar casa por casa en Montserrat, el barrio en donde viven la menor de edad y a la persona de 32 que resultaron positivas, quienes no presentan evidencia de nexo epidemiológico con alguien que regresó de un viaje.

Por su parte, desde el gobierno bonaerense de Axel Kicillof anunciaron anoche 22 casos de la variante delta de Covid-19 aunque precisaron que aún no hay circulación comunitaria en la Provincia.

Quien brindó los datos fue el nuevo ministro de Salud, Nicolás Kreplak, que asumió el cargo tras la salida de Daniel Gollan por su precandidatura a legislador nacional por el Frente de Todos en las PASO, que tendrán lugar en septiembre. "El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó anoche 22 casos de la variante delta de coronavirus, pero precisó que aún no hay circulación comunitaria en el territorio", escribió Kreplak en redes sociales.

La situación en Córdoba

El operativo sanitario en la provincia es grande. Luego de confirmarse que un hombre que regresó a su casa desde Perú y que no cumplió con el aislamiento decretado por el gobierno nacional para contener el avance del brote dio positivo con la variante delta a una semana de su vuelta y contagió a al menos 13 personas en los días en que no se quedó en su casa, las autoridades intentan contener los positivos a fuerza de testeos masivos y cuarentenas obligatorias.

Hasta el momento, ya se realizaron 500 pruebas de detección del virus y 260 personas en tres barrios de Córdoba capital debieron aislarse. Las infecciones totales registradas por esta variante ascienden a 20 y los imputados por romper el aislamiento son cinco.

Desde el Gobierno buscan detener la propagación del Covid19.
Desde el Gobierno buscan detener la propagación del Covid19.

En la provincia de Salta, hasta el momento, se reportaron tres casos positivos y más de 20 personas en cuarentena. Un deportista que a principios de julio llegó desde Europa dio positivo de coronavirus con la variante delta a días de volver a su casa, pese a que el primer test le había dado negativo, y tras ello contagió a su esposa y a su hija. Pero como en los días posteriores a su vuelo, pese al requisito oficial, se reunió con varias personas, también ellas debieron ser notificadas y quedarse en sus casas para evitar la propagación de la variante.

En toda la Argentina ya son 67 los casos positivos de la variante delta. Hasta la semana pasada los confirmados eran 46 pero tras las infecciones de los últimos días la cifra ascendió. La transmisión comunitaria todavía no fue reportada en ninguna provincia.

Temas relacionados