Paciente oncológica varada en Estados Unidos: la Justicia le dio al Gobierno 24 horas para coordinar su regreso

Paciente oncológica varada en Estados Unidos: la Justicia le dio al Gobierno 24 horas para coordinar su regreso
La mujer tiene 54 años y había viajado para aplicarse la vacuna de Pfizer por indicación médica, pero le reprogramaron su vuelo cuatro veces
Por iProfesional
04.08.2021 19.39hs Actualidad

La Justicia le dio al Gobierno un plazo máximo de 24 horas para que coordine el regreso a la Argentina de una mujer de 54 años. Se trata de una paciente oncológica que viajó a Estados Unidos para recibir la vacuna Pfizer contra el coronavirus por indicación médica. Su vuelo de regreso estaba programado para el 11 de julio, pero Aerolíneas Argentinas se lo reprogramó cuatro veces y la última fecha prevista es para el 24 de agosto.

El fallo emana de la Cámara VI de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que hizo lugar al habeas corpus presentado por Valeria Paula Caccamo, y lleva la firma de los jueces Magdalena Laíño y Julio Marcelo Lucini.

Cabe recordar que la Justicia ya había intervenido en casos anteriores, como el de Gerardo Hugo Sarayottis y Cristian Masarik, dos pasajeros varados también en Estados Unidos. En ambos casos también había ordenado que se coordinara su regreso debido a los problemas de salud que padecen.

La salud de la argentina varada en Estados Unidos

En este momento, la mujer se encuentra en la ciudad de Phoenix, en el estado de Arizona. En la presentación que hizo ante la Justicia indicó que su situación se ve "agravaba debido a que padece de hipertensión arterial, hipotiroidismo, insuficiencia renal y carcinoma de células claras (cáncer renal)".

El 20 de mayo de 2020, la mujer había sido sometida a una operación en la que le extirparon un riñón. Desde aquel momento, por indicación médica, debe someterse a control cada seis meses, según los argumentos que manifestó ante la Justicia.

La Justicia ordenó que la Argentina coordine el regreso de la paciente actualmente varada
La Justicia ordenó que la Argentina coordine el regreso de la paciente actualmente varada

Luego de haber completado su esquema de vacunación (se aplicó las dosis el 29 de mayo y el 21 de junio), la mujer tenía fecha de regreso para el 11 de julio. No obstante, debido a las medidas que tomó la Argentina para intentar demorar la circulación comunitaria de la variante Delta, fue reprogramada en reiteradas oportunidades. Primero, para el 12 y luego, para el 19 de julio. Luego pasó al mes siguiente, para el 8 de agosto, y finalmente quedó pautado para el 24.

Como consecuencia de lo sucedido, Caccamo tuvo que cancelar turnos médicos de control, además de que se le venció el seguro de asistencia internacional al viajero y tuvo que comprar medicamentos "desconociendo si le producirán efectos colaterales", según asegura el fallo.

Frente al pedido de regreso urgente, el 30 de julio participó de una audiencia con el fiscal Edgardo Rosende a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional n°48, y los abogados Iván Posternak y Leandro Salvi, de la Dirección Nacional de Migraciones, y Carolina Maidana, de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en la que reiteró las razones para retornar de manera inmediata al país. Según consta en la Justicia, "propuso realizar una cuarentena más extensa a la dispuesta por las autoridades".

El Gobierno argentino insistió en que todas las personas que salieron del país sabían que podía verse dificultado su regreso y firmaron una declaración jurada en ese sentido y que no lo podía desconocer. Además, afirman que la urgencia del tratamiento crónico no surge "de la documental médica aportada.

Fue así que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 55 rechazó la acción de amparo presentada por Caccamo.

Luego, un fallo hizo lugar al hábeas corpus

Al final, la Cámara de Apelaciones acreditó que "objetivamente que Caccamo requiere de controles clínicos periódicos, los que comprende el uso diario de medicamentos y sólo puede garantizarse en nuestro territorio".

hh
El fallo considera que el número de personas que pueden ingresar al país es arbitrario

A su vez, consideró que debido a que "manifestó que no se oponía a realizarse los test que dispusiera la autoridad administrativa, tanto al egresar de Estados Unidos como al ingresar al país y propuso incluso someterse a una cuarentena más extensa (...) a su costo" y con "la supervisión de sus médicos", esto implica que "el peligro que eventualmente correría la población frente a su regreso sería morigerado por su propia conducta de protección".

"La oposición que pretende hacer valer el Estado nacional a través de sus representantes y del Ministerio Público Fiscal carecen de solvencia para dejar de contemplar la crisis que también transita un paciente oncológico que lleva más de setenta (70) días fuera del país, con las consecuencias en su salud que ello puede traer aparejado", afirma la sentencia de los magistrados.

A su vez, asegura que la cantidad de pasajeros que se permite ingresar "en la actualidad parece sólo limitada a un arbitrario número fijado por la autoridad Aeronáutica, ya que la Migratoria y la Jefatura de Gabinete de Ministros aseguraron ser ajena a ello".

De esta manera, ordenó que "la Jefatura de Gabinete de Ministros, mediante la intervención de los organismos pertinentes y dentro del término de 24 horas de notificada, proceda a coordinar las medidas que autorice el urgente ingreso al territorio argentino de Valeria Paula Caccamo".

A su vez, indicó que la mujer "deberá someterse a los controles -previos y posteriores al viaje- que indique la autoridad administrativa y particularmente la sanitaria y, una vez en el país, cumplir con el aislamiento estricto que pudiere corresponder debidamente supervisado por quienes tengan a su cargo tal responsabilidad".