Video: así fue el descontrolado festejo de Las Leonas luego de llegar a la final de Tokio 2020

Video: así fue el descontrolado festejo de Las Leonas luego de llegar a la final de Tokio 2020
Las jugadoras de la selección de hockey sobre césped tuvieron motivos para festejar: se enfrentarán por la medalla dorada contra los Países Bajes
Por iProfesional
04.08.2021 20.29hs Actualidad

Las Leonas tuvieron justificados motivos para festejar. Es que la selección argentina de hockey sobre césped aseguró este miércoles una nueva medalla olímpica a su rica historia moderna al derrotar de remontada a la India por 2 a 1, en un durísimo partido de semifinales en Tokio 2020.

Luego del partido, las jugadoras armaron una fiesta. Y le hicieron honor a la clásica canción que siempre cantaron las hinchadas que alentaron a cualquier selección de nuestro país: "Que esta barra, quilombera, no te deja, no te deja de alentar", se las escuchó a las chicas con Barrionuevo a la cabeza.

Pero eso no fue todo. Unos minutos después, el vestuario se transformó en un boliche, con Agustina Albertario como DJ y animadora.

La atacante, una de las figuras del torneo y de la semi frente a India, sacó a bailar a su Julieta Jankunas al ritmo Los Turros. También invitaron bailar a una japonesa que las ayudaba en el vestuario: "Baile, japo, baile", arengaban ante la mirada extrañada de la nipona. "No puedo más", se quejaron después, en medio de la cumbia las chicas, agotadas tras el terrible partido que acababan de ganar..

La más joven del equipo, la salteña Raposo de apenas 18 años, tenía una felicidad indisimulable: "¡Se descontroló! La sacaron de Salta y Eugenia no para", bromeó Barrionuevo.

Fue una descarga merecido después de un proceso de cinco años que culmina con un logro deportivo enorme: ganar las semifinales de un Juego Olímpico, para jugar por el oro en el último día de competencia.

El triunfo ante la India

Noel Barrionuevo, jugadora emblema de las Leonas, convirtió los dos tantos del triunfo ante India
Noel Barrionuevo, jugadora emblema de las Leonas, convirtió los dos tantos del triunfo ante India

El conjunto albiceleste empezó con mal pie el encuentro en la capital nipona porque, a los 90 segundos, ya perdía 1-0 producto de un corner corto ejecutado por Gurjit, con un tiro directo que se clavó contra el palo izquierdo de la arquera Belén Succi.

Dentro de un trámite parejo y con pocas opciones de peligro, Las Leonas también golpearon desde esa formación fija, en el inicio del segundo cuarto, tras un ingreso al semicírculo de Agustina Albertarrio. Fue la histórica defensora Noel Barrionuevo la que marcó con una arrastrada fuerte contra el palo derecho que equilibró el marcador, dando un poco de justicia a lo que había ocurrido en los primeros 15 minutos de juego.

Pero en el inicio del tercer parcial, y otra vez con Barrionuevo como protagonista en un córner corto, las dirigidas por Carlos "Chapa" Retegui dieron vuelta el marcador para volver a la gloria olímpica.

En Río 2016, el conjunto albiceleste se había quedado debajo del podio olímpico por primera vez en 16 años, ya que fue medalla plateada en Sidney 2000 y Londres 2012, mientras que se colgó el bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008. Por ende, en los últimos seis Juegos Olímpicos, consiguieron cinco podios.

En la final por la dorada se verá las caras con Países Bajos, que no tuvo problemas para golear a Gran Bretaña 5-1 y es el gran candidato del torneo, donde ganó todos sus partidos.

Las Leonas ya se aseguraron la medalla de plata y van por el oro
Las Leonas ya se aseguraron la medalla de plata y van por el oro

Cinco podios en las últimas seis participaciones olímpicas

En Río 2016, el conjunto albiceleste se había quedado debajo del podio olímpico por primera vez en 16 años, ya que fue medalla plateada en Sidney 2000 y Londres 2012, mientras que se colgó el bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008. Por ende, en los últimos seis Juegos Olímpicos, consiguieron cinco podios.

En la final por la dorada se verá las caras con Países Bajos, que no tuvo problemas para golear a Gran Bretaña 5-1 y es el gran candidato del torneo, donde ganó todos sus partidos.

Es un premio a un equipo que, pese a su juventud, supo reponerse al mal arranque en estos Juegos Olímpicos, donde tropezó contra Nueva Zelanda (0-3), y que ganó volumen en su juego con el correr de las victorias ante España (3-0), China (3-2) y Japón (2-1).

La caída 0-2 contra Australia en la última fecha la depositó en los cuartos de final contra Alemania, a la que superó con muchísima seguridad y contundencia 2-0 para avanzar a ésta semifinal ante India, que batalló con un equipo muy intenso físicamente y que venía de dar el batacazo, justamente, contra las australianas.

Diez de las jugadoras de este plantel albiceleste están debutando en los Juegos Olímpicos, pero forman parte de un proceso que comenzó en "Las Leoncitas", que pasó por la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y que las depositó en este momento que puede quedar en la historia.

La rica historia de la Selección femenina de hockey en los últimos veinte años puede tener su coronación el próximo viernes a las 7:00 (hora argentina), para buscar la medalla que le falta en el palmarés y que quedó dos veces trunca en Sidney 2000 y Londres 2012.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído