iProfesionaliProfesional

Messi se va del Barcelona: crecen las versiones sobre su futuro y se espera la palabra del astro

Así lo manifestó el diario deportivo con más alcance en España: "Las negociaciones, que parecían resueltas, han llegado a un punto de no retorno"
05/08/2021 - 14:36hs
Messi se va del Barcelona: crecen las versiones sobre su futuro y se espera la palabra del astro

Impensado por donde se lo mire. Tras los cruces con Bartomeu, las decepciones en la Champions, el cambio de DT y el famoso burofax, todo parecía encaminarse para que Leonel Messi finalmente continúe en el Fútbol Club Barcelona. Sin embargo, el club acaba de anunciar su salida.

"A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de La Liga española)", indicó la entidad blaugrada en un comunicado publicado en la página del club.

Luego agregó que "ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club".

"El Barça quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional", concluyó.

Marca, el diario deportivo con más alcance en España, había manifestado horas antes: "Las negociaciones, que parecían resueltas hace unos días, han llegado a un punto de no retorno que parece imposible de resolver. El argentino está, ahora mismo, más lejos de renovar por el Barcelona que nunca".

La dirigencia de Joan Laporta sabía que tenía que liberarse de su gran masa salarial para formar un equipo competitivo y, si bien el astro argentino es el mejor jugador del mundo desde lo futbolístico, desde lo financiero le generaba un importante escollo al club catalán.

El futuro de Messi: qué alternativas se manejan

De esta manera, el flamante campeón de la Copa América cambiará de equipo por primera vez en su carrera. Manchester City y Paris Saint Germain (PSG) son grandes opciones, pero el Fair Play Financiero complicaría seriamente su contratación. También está en danza su pase al fútbol de Estados Unidos. Sin embargo, se teme que esa liga le quita competitividad de cara al próximo mundial.

Los medios catalanes, más cautos, reconocían los problemas, pero decían que aún había posibilidades de que el argentino siga en el club. El diario Sport publicó: "Barcelona admite que ha habido un freno en los últimos días, pero confían en poder cerrar la renovación de Messi. Este jueves, recordaron que todavía no hay una fecha estipulada para el anuncio de su renovación. También es verdad que el presidente Laporta lleva el tema personalmente, con la ayuda del vicepresidente Yuste, y que la información la manejan sólo ellos y, por la parte de Messi, su padre y representante, Jorge".

Además, Sports agrega que este jueves, en una de las reuniones de la que participaron Laporta y Jorge Messi, habría surgido un punto de conflicto que sería la que provocó un freno en las negociaciones. Ese problema sería económico. Incluso pagándole el 50% del contrato que tenía hasta la última temporada, el Blaugrana necesitaba deshacerse de varios jugadores para poder cumplir con el tope salarial impuesto por el Fair Play financiero de la Liga de España.

El tema generó un círculo vicioso, porque Messi rechazaba la posibilidad de quedarse con un plantel que no sea competitivo y, por el momento, sentía que no tiene suficientes jugadores para pelear por la Champions League.

Messi y el final de una era histórica para el Barcelona.
Messi y el final de una era histórica para el Barcelona.

Año de crisis

La marcha del argentino cierra la incertidumbre abierta hace justo un año cuando Messi anunció oficialmente su deseo de salir del club, antes de dar marcha atrás para evitar un litigio judicial.

"No iré nunca a juicio contra el Barça, es el club que amo, que me ha dado todo desde que llegué, el club de mi vida", aseguró después en una entrevista al medio Goal.

Su compromiso se vio reflejado en su octavo trofeo 'Pichichi' al mejor goleador de LaLiga, el quinto consecutivo, con 30 goles en 35 partidos.

Aunque nunca zanjó definitivamente la incertidumbre sobre su futuro: "No tengo nada claro. A día de hoy estoy centrado en cómo termina la temporada, decidiré entonces", reconoció en una entrevista con el comunicador estrella Jordi Évole en la televisión La Sexta en diciembre.

Cambio de planes

A las órdenes de Ronald Koeman, Messi pasó del semblante serio a la sonrisa en el campo, a medida que el equipo, tras un inicio de temporada complicado, remontaba el vuelo en el campeonato español, donde acabaría tercero por detrás de Atlético y Real Madrid.

Eliminado en octavos de final de la Champions, el Barça acabó la temporada con la Copa del Rey como único trofeo, pero el juego azulgrana fue de menos a más.

"Es muy especial ser el capitán de este equipo donde llevo toda la vida", decía Messi tras levantar la Copa del Rey en abril pasado, destacando de paso la mejoría del Barça con una mezcla de veteranía (Messi, Busquets, Alba) y juventud (Frenkie de Jong, Pedri).

La vuelta de Joan Laporta a la presidencia del club en marzo, tras unas elecciones en las que Messi votó por primera vez tras casi dos décadas en el club, y la salida de Josep María Bartomeu, ayudaron a disparar el optimismo de una operación que parecía cerrada.

Aún más tras el fichaje de su buen amigo Kun Agüero, que parecía suplir la dolorosa marcha de Luis Suárez el año anterior, y tras conseguir al fin hace unas semanas el objetivo que le obsesionaba: levantar una Copa América con Argentina. Encima en casa del archirrival, Brasil.

Pero tras haber marcado una era en Barça, donde es quien más trofeos ha conseguido con la camiseta azulgrana (35), la 'Pulga' vuelve a marcharse de casa, ahora convertido en una leyenda.

Temas relacionados