iProfesional

Extienden el horario: los bares y restaurantes bonaerenses podrán abrir hasta las 3:00 de la madrugada

Esta medida forma parte de las nuevas flexbilizaciones que anunció el gobierno de la Provincia tras la baja de contagios de Covid-19 registrada
17/08/2021 - 19:23hs
Extienden el horario: los bares y restaurantes bonaerenses podrán abrir hasta las 3:00 de la madrugada

El Gobierno bonaerense informó que los bares y restaurantes de la provincia podrán ampliar su horario de cierre hasta las 3:00 de la madrugada y que se habilitó la realización de eventos sociales, culturales y artísticos de hasta mil personas.

También se dio a conocer que comenzará mañana una nueva etapa del plan de vacunación contra el coronavirus con la modalidad "casa por casa".

Se trata de la implementación de colectivos móviles que recorrerán diariamente los diferentes distritos de la Provincia para así llegar a todos aquellos que no se hayan acercado hasta un vacunatorio.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, señaló que la campaña de vacunación móvil se iniciará en Tres de Febrero, San Miguel, la Matanza, Lanús y San Isidro.

El funcionario bonaerense explicó que se hará "un barrido casa por casa para llegar a todos los vecinos" que no se han podido vacunar contra el Covid-19.

Ampliación de horario a pedido de los intendentes

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, explicó que la ampliación del horario para los bares fue "por pedido de los intendentes" bonaerenses, en momentos en que el horario límite era las 0:00.

Sobre el plan de vacunación "casa por casa", Kreplak remarcó que para agosto "el objetivo es aplicar la segunda dosis" y así avanzar en la finalización de los esquemas de inmunización.

Asimismo, indicó que "hay muchos turnos que se dieron para los jóvenes, incluidos a los adolescentes entre 12 y 17 años" comenzando con enfermedades prevalentes".

En ese contexto, el ministro celebró que se esté "consolidando el descenso de casos" de coronavirus: "Estamos en doce semanas de descensos de contagios y fallecimientos".

Por otra parte, Kreplak subrayó que seguirán vigentes las postas sanitarias de "vacunación espontánea para mayores de 18 años" y precisó que esta semana se establecerán en las estaciones de trenes de San Isidro, San Miguel, Florencio Varela, Quilmes, González Catán y José C. Paz.

El titular de la cartera sanitaria provincial destacó que hay un 81% de diferencia con el pico de alrededor de 12 mil contagios de promedio semanal que hubo: "Es la semana con menos casos en el año".

Además, dijo que la ocupación de camas de terapia intensiva alcanza el 50% y los pacientes de coronavirus ocupan el 30 por ciento, cuando las semanas anteriores el porcentaje fue de 33 por ciento.

"En América Latina, cada vez que había una nueva ola el piso de casos siempre fue mayor al de cuando comenzó la ola anterior. En ese caso, ya hemos bajado por debajo del piso donde comenzó la segunda ola", explicó el funcionario.

La quita de un p
La normativa establece que se pueden realizar eventos sociales, culturales, artísticos con un límite de 1000 personas

Eventos hasta 1.000 personas

El Jefe de gabinete de ministros de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, dio hoy detalles sobre la habilitación de eventos de hasta mil personas en el territorio bonaerense, aunque anticipó que, por el momento, no aplica a actividades deportivas.

"Mañana sale una regulación de Jefatura de Gabinete reglamentando cómo se tienen que hacer los eventos al aire libre y en espacios cerrados de hasta mil personas", indicó luego de que días atrás la Provincia anunciara cambios en su sistema de Fases y surgieran dudas sobre esta nueva habilitación.

"La normativa establece que se pueden realizar eventos sociales, culturales, artísticos, cumpliendo con un aforo del 70% de la capacidad habilitada, con el límite máximo de mil personas, con un protocolo donde están detalladas las condiciones que hay que cumplir", indicó.

Protocolo

- Al ingreso se deberá controlar síntomas y temperatura

- Delimitar el espacio habilitado para la actividad

- Uso obligatorio de barbijo

- Distanciamiento obligatorio de dos metros entre las personas

- Ventilación cruzada obligatoria en caso de que sea un espacio cerrado

- Recomendación que las personas estén vacunadas

- Higienización permanente de espacios comunes

- Evitar todo tipo de aglomeración al ingreso y egreso de las personas

- Sin embargo, esto "no aplica para los eventos deportivos", anunció Bianco.

 "Todavía no está habilitada la realización de eventos deportivos con público. Se está trabajando en Nación y nosotros adoptaremos esa medida cuando la defina el gobierno nacional", indicó.

 "Estas medidas de cuidados para eventos artísticos, sociales, culturales en lugares abiertos y cerrados hasta mil personas no implica la participación de público en eventos deportivos", reiteró.

Además, se informó que ante las reiteradas solicitudes de los intendentes bonaerenses sobre problemas para fiscalizar y controlar las actividades en bares y restaurantes, "a partir de mañana las actividades vinculadas a la nocturnidad cierran a las 3 de la mañana".

 "No obsta que algún intendente en particular quiera hacer una extensión de ese horario, lo va a tener que solicitar a la provincia de Buenos Aires con un protocolo donde explique cómo va a fiscalizar las actividades en los bares y se va a analizar", dijo Carlos Bianco.

Temas relacionados