iProfesionaliProfesional

Video: asombro en la TV china por el alto nivel de la inflación en la Argentina

Un argentino comentó en un "talk show" los datos de la inflación Argentina y generó estupor e incredulidad entre quienes lo escucharon
17/08/2021 - 21:18hs
Video: asombro en la TV china por el alto nivel de la inflación en la Argentina

Aunque de alguna manera los argentinos se habituaron a convivir con un alto nivel de inflación, la realidad es que el ritmo de avance de los precios resulta increíble para ciudadanos de otros países.

Así quedó en evidencia en un programa de televisión en China, donde un panelista habló sobre los problemas de la economía y dejó a todos estupefactos con los estrafalarios números de la Argentina.

El argentino Brian González forma parte del ciclo "Informal talks", que se transmite por la televisión del gigante asiático y donde hay representantes de diversos países. En esta ocasión, González le preguntó a sus compañeros panelistas si sabían que "la Argentina fue Trending Topic el año pasado". "¿Por qué? Porque fue el primer país en fundirse en pandemia", añadió.

Luego, explicó cuál es, según su visión, el problema de la economía Argentina. "Los argentinos no creemos en nuestra propia moneda. No creemos en el peso, entonces el dólar es nuestra ‘moneda oficial’".

"El peso se devalúa muchísimo"

"¿Ustedes ahorran en dólares?", le consultó otro de los participantes. González le respondió: "La razón es que el peso se devalúa muchísimo. El año pasado se devaluó un 40%. En 2009 un peso eran dos yuanes. Ahora un yuan son 23 pesos".

Frente a los altos números que esbozaba González, las personas alrededor de la mesa se mostraron notablemente sorprendidas. Pero el relato de terror sobre la Argentina recién empezaba.

González continuó: "Por eso el poder adquisitivo también cayó muchísimo, porque existe inflación. De 2010 al 2020, la inflación fue de 1756%. En un país normal la inflación anual sería un 2% o un 3%, pero en la Argentina en 10 años llegamos casi a 2.000%".

Uno de los jóvenes panelistas sugirió: "Les podés decir a tus amigos que ahorren en yuanes". El joven argentino contestó: "Nuestro Banco Central promovió el ahorro en yuanes porque su devaluación no es tan grave".

Brian González es licenciado en Filología China con un Master Degree en Comercio Exterior y Economía, títulos que consiguió estudiando en la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, pero su popularidad en el país asiático se debe a su participación como columnista del talk show Informal Talks de Hubei TV.

González es también un reconocido influencer con 1,8 millones de seguidores en Weibo (red social china), 217.000 en Bilibili y 68.000 en Instagram.

La inflación no cede: qué pronostican los expertos

El dato de inflación de julio, que dio 3% (por encima de lo que había dejado filtrar el Gobierno), mostró que el aumento de precios en la Argentina es duro de domar. En el acumulado del año (siete meses) ya se llegó al 29% que planteó Martín Guzmán en el Presupuesto y se encamina a terminar más cerca de lo que estimaban las consultoras y bancos (denostadas por el mismo ministro de Economía, el Banco Central y parte del Gabinete) en torno al 50% anual.

Más allá de que pueda haber alguna reducción en el margen en los próximos meses, lo cierto es que la batería de medidas para estimular la economía y la emisión monetaria "aseguran" un 2022 también complejo en términos inflacionarios. 

El consenso de los bancos y las consultoras, medido por LatinFocus, cree que este año el IPC cerrará en 49%. Pero el dato es que no habrá una desaceleración el año próximo, como promete Guzmán y su equipo, sino que la Argentina tendrá una inflación "crucero" superior al 40%. En base a eso, la  estimación promedio habla de un incremento del 42,5% para el 2022. 

Los precios en la Argentina terminarán en torno al 50% este año y no será mejor el 2022
Los precios en la Argentina terminarán en torno al 50% este año y no será mejor el 2022

Consultoras a la carga

Pero hay algunos más pesimistas. Los que creen que los precios treparán aún más el año próximo son BBVA Argentina (pronostica 50%), Eco Go (48,5%). Empiria Consultores (51%) y OJF & Asociados (52,1%). 

Guzmán ya había criticado en febrero de este año a las consultoras y los bancos que pronosticaban un IPC elevado. De hecho, en reuniones, señaló que eran los que fogoneaban la remarcación de precios porque influían en las expectativas. Además, el ministro les enrostraba la proyección errada del 2020, que obviamente no contemplaba una pandemia y la cuarentena estricta que bajó la inflación (y desplomó el crecimiento).

"Si miramos lo que pasó en 2020 y me dan las proyecciones del mercado, la inflación que proyectaban era entre 50 y 60%. Nosotros, les decíamos, apuntábamos en que fuera entre el 22 y el 40% y fue del 36%", decía el ministro de Economía. 

Miguel Pesce también atacó a las consultoras por los pronósticos de inflación al igual que Martín Guzmán
Miguel Pesce también atacó a las consultoras por los pronósticos de inflación al igual que Martín Guzmán

Equipo económico versus consultoras

Miguel Pesce, el titular del BCRA, más atrás en el tiempo, también le había "pegado" a las consultoras. En una nota a Bloomberg de enero del 2020, fustigó a las consultoras y analistas que pronostican indicadores en el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado), a que tengan que mejorar la calidad de sus pronósticos porque en 2018 y 2019 se equivocaron. Pesce primero los mandó a ajustar los modelos (de estimación) y después, a través de los medios oficialistas, lo repitió en tono peyorativo. Eso hizo que varias consultoras dejaran de participar del REM del BCRA pero mantuvieron sus estimaciones en las que realiza LatinFocus

¿Volverán a acertar como -aparentemente será- este año las consultoras? Los economistas profesionales ven que el gasto electoral y la emisión monetaria aseguran más presiones inflacionarias para el año que viene. Anclar al dólar, lo que hizo el Gobierno este año, no funcionó y en el 2022 tendrá que acelerar el crawling peg para recuperarse del atraso cambiario de este año. ¿Con un dólar más alto y una economía más normalizada habrá más o menos inflación? En el mercado creen que la Argentina viaja a una inflación crucero de entre 40% y 50% anual, peligrosa y con un alto costo en términos del poder adquisitivo. 

"Argentina navega cómodamente en una inflación del 50% anualizada (lo cual ubicaría a la economía en un régimen de alta inflación), de la cual no hay perspectivas de una moderación significativa", dice la consultora LCG, una de las "echadas" por Guzmán y Pesce del REM. La inflación "multicausal" tiene larga vida en la Argentina. 

Temas relacionados